¿EL FREESTYLE ARGENTINO SIGUE CENTRALIZADO EN BUENOS AIRES?

¿EL FREESTYLE ARGENTINO SIGUE CENTRALIZADO EN BUENOS AIRES?

A partir de la llegada de Urban Roosters y la FMS a la República Argentina, la pluralización y heterogeneidad de representantes de los lugares más recónditos del país se han multiplicado exponencialmente.

Por: Salvador Zabalet (@salva70re)

Desde su génesis, la ciudad de Buenos Aires a través de su situación geográfica y los puertos, a concentrado y centralizado su hegemonía económica y poblacional. Como consecuencia, esta disparidad de recursos con el resto del territorio ha dado lugar a grandes discusiones en el transcurso de la historia y no necesariamente todas se resolvieron mediante el poder de la palabra.

El verdadero federalismo entre las provincias que componen la Argentina y la igualdad de oportunidades sigue siendo una deuda pendiente para el país. No obstante, hay una pequeña batalla cultural en la que empieza a ganar terreno la equidad: el freestyle.

Seguramente, más a la fuerza del pulmón y con esta vez sí, el valor de la palabra como única herramienta de objeción y sublevación, los MC’s del interior de la región han logrado infiltrarse en la primera plana de las competencias de improvisación.

Tal es el hecho que, de cara a la temporada 2021 de la liga más importante de la actualidad (La Freestyle Masters Series), cuatro de los diez participantes son provenientes de provincias del interior. Entre ellos, se encuentra nada más ni nada menos que el último campeón Stuart, oriundo de Coronda (Santa Fe) y el bronce del podio Mecha, de Córdoba. Esto habla a cuentas claras que no solo hay nivel en el resto del país para pelear el ascenso, sino que además es lo suficientemente preponderante para ser de los mejores dentro de las categorías internacionales.


También te podría interesar:


 

Stuart: “Que vos hayas tenido cámara es tener suerte, no tener talento

Lo llamativo de esta lista de nombres, es que los dos que suceden a Mecha, también son oriundos de la capital del fernet y el cuarteto. Ellos son Naista y Larrix, ambos recién ascendidos a FMS.

Cabe recalcar que, a diferencia de Stuart, los cordobeses, en conjunto con el ahora descendido Sub de Mendoza, llegaron a alcanzar su puesto gracias a colocarse en los primeros lugares del ranking de los más victoriosos en campeonatos avalados por la FRF (Freestyle Rap Federation). Por otra parte, el santafesino fue seleccionado por la organización de Urban Roosters, mediante el aval de Papo, para formar parte de la inauguración de la sucursal argentina de la liga.

Lejos de quitar méritos y evaluar en términos comparativos de superioridad, sí vale la pena al menos vislumbrar el arduo trabajo que implica para un o una freestyler pelear por ser distinguido en éste rubro. Ya que, producto de la centralización antes mencionada, la mayor cantidad de competencias populares se hallan nucleadas dentro de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Ello implica no solo un desgaste físico y mental a causa de las horas de traslado de un territorio a otro, sino también el gran gasto económico invertido solamente en pasajes, que la mayoría de veces suele salir del propio bolsillo del competidor/a.

Paradójicamente, como no hay mal que por bien no venga, la reconfiguración de los torneos aglutinados por la FRF a la plataforma de Discord, como consecuencia de la pandemia y la cuarentena, otorgaron la posibilidad a una persona de por ejemplo Ushuaia, a participar desde la comodidad de su habitación en la Amsterdam Free, competencia de Mendoza. Lo que implicó la oportunidad, la integración y revelación de nuevos rostros que, quizás en un contexto normal, no se animaban o no se lo permitía su condición geográfica y monetaria.

De todos modos, hay que decir que sobre los nuevos integrantes de FMS Argentina sobran los registros y los diplomas al apenas comenzar a hojear sus currículums y divisar el gran turismo que realizaron entre plaza y plaza. Desde la localía de Pueblo Rapper, hasta pasar por Shaolin Battles, Perros de Calle, Warriors of Freestyle, Olimpo Free, Sangre Gaucha, Dragones del Freestyle, entre tantas otras competencias, basta para dar cuenta de lo vertiginoso que puede resultar escalar en la tabla de los mejores. Más aún cuando a estas adversidades, le sumas el hecho de no ser aceptado a participar de la Red Bull Nacional, competencia rango 1 y principal catapulta a primera.

En consecuencia, es fundamental la ramificación de los andenes y la extensión del cableado para que haya cada vez más luz en aquellos potreros escondidos desde el norte hasta el sur y del este a oeste de la frontera.  Si de competir se trata, que la competencia para pertenecer al top ten sea cada vez más justa. E indudablemente, desde la creación del ascenso, eso está siendo posible.

A modo de cierre, demás está decir que quienes hoy se encuentran en la élite del rap, no es derivado del resultado de apenas una batalla viral ganada en un gran día, sino que es consecuencia de todos los boletos cortados y kilómetros recorridos en trenes y colectivos para a veces volverse en primera ronda y no tener donde dormir. Ninguno ni ninguna nació de la noche a la mañana, hace tiempo que se encontraban ahí, simplemente que rara vez la cámara graba a 360°.

Guste a quien le guste, ya llegó la hora de los Jaff, los Lewan, los Broka y las Kreiluz, porque el interior vino para quedarse.

 

 

Foto original de @Elephant.tr
Videos originales de Urban Roosters y Fabian Rodriguez

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: