¿EN QUÉ RONDA SE DESENVUELVEN MEJOR LOS FREESTYLERS DE CADA FMS?

¿EN QUÉ RONDA SE DESENVUELVEN MEJOR LOS FREESTYLERS DE CADA FMS?

A pesar de que tienen un sólo formato, una única serie de rondas a seguir y un orden, hay diferencias entre lo que más se puede disfrutar de cada liga, por supuesto, gracias a la diversidad de estilos y personalidades de los participantes, incluyendo la cuestión cultural de la jerga, forma de pensamiento, problemas sociales, conflictos políticos, cargas morales individuales y demás. Sin pretender determinar qué FMS es mejor, ¿en qué rondas se desempeñan mejor en promedio los freestylers de cada liga?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

La FMS España suele distinguirse por su complejidad de punchline mediante barras y estructuras, con estilos muy definidos como el de Zasko, Blon y Errecé. La liga tiene mucho que ofrecer a lo largo de todos los rounds, como se puede apreciar en la batalla Bnet v Chuty de la última jornada en 2019, pero en las rondas en que pueden desdoblar su potencial al máximo y mostrar los dientes son las easy mode y hard mode. Los competidores españoles, en promedio, toman los conceptos como un todo; usan uno, lo deconstruyen y, cuando leen el siguiente concepto, identifican la manera de conectarlos a manera de completar una estructura o armar eminentemente su punchline.

Si de punchline se trata, los mexicanos son quienes destacan por su estilo basado en acertar discursivamente y dejan en segundo plano habilidades como la métrica, no obstante, el calambur es uno de los recursos más recurrentes. Los freestylers originarios de la tierra azteca mantienen latente su versatilidad a la hora de rapear, son multifacéticos y desafiantes; si un competidor elabora su patrón a través de barras, el rival suele adentrarse en ese terreno para doblegarlo con un punchline mediante el mismo recurso. La batalla de Jony v Aczino en 2019 es la perfecta muestra de esta versatilidad multifacética promedio de los mexicanos, suele detonar a partir de la ronda Sangre y explotar en la Deluxe.

En el caso de Chile hay muestras de punchline personal pesado y métrica. Los sureños tienen en su liga un choque de la nueva con la vieja escuela. Esta diversidad propiciada por Stigma contrastado con El Menor o Tom Crowley y Teorema, es la razón de que los chilenos suelen cumplir un espectro más amplio en el dominio del formato FMS, en promedio. Sin embargo, como se puede disfrutar en la batalla de la jornada número cinco, Nitro contra Tom Crowley, la ronda en que mejor se desempeñan es la de Personajes Contrapuestos. En Chile comprenden a la perfección la ronda, apropiarse de su personaje para atacar y defenderse abarcando todas las vertientes que el personaje les brinda por sí mismo.

¿Y los argentinos? Argentina tiene flow, es más diverso en estilos y, asimismo, en el uso de recursos. Aunque nunca descartan las barras, suelen quedar en segundo plano para el promedio de los participantes, detrás del característico doble tempo y punchline. Evidentemente los argentinos ofrecen grandes combates de personalidades, por lo que suelen mantener un buen nivel, pero elevarlo aun más particularmente en dos de las rondas: SANGRE con minutos clásicos repletos de contenido y skills, así como en la Deluxe llena de líneas tajantes y una determinante competencia de flow y estilos; una muestra de ello, sin duda, es el enfrentamiento de Sub y Papo en la jornada seis de 2019.

Pese a que suelen desenvolverse mejor en alguna ronda en específico, hay una característica en común, en promedio de las cuatro FMS, las rondas de sangre y deluxe, ya sea por adrenalina, por ser el último impulso, remanentes de lo previo y/o por las posibilidades que da la modalidad de la ronda, son en las que normalmente aprovechan los freestylers para cumplir la expectativa del público y en las que más reminiscencias, joyas y destellos dejan los competidores. Finalmente, de cualquier manera, cada FMS, round y competidor fomenta una inmensa diversidad, lo cual es lo trascendental de este movimiento.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )