EL FENÓNOMENO VIDEOREACCIÓN: ¿DESDE CUANDO Y POR QUÉ?

EL FENÓNOMENO VIDEOREACCIÓN: ¿DESDE CUANDO Y POR QUÉ?

El fenómeno de las videoreacciones en el circuito de las batallas de gallos es cada vez más sonado. ¿Cómo y de la mano de quién comenzó? ¿Qué ventajas aporta al panorama este tipo de contenido?

Por: Andrea Nicolás

Desde hace un par de años, varias figuras relacionadas o no con el freestyle reaccionan a las mejores batallas en sus canales de YouTube, Twitch o Snowball. Las videoreacciones en sí no comenzaron en este circuito, sino que venían del mundo de Vine, en el que se reaccionaba a vídeos graciosos, o al típico Sí te ríes, pierdes. Después, se han ampliado a varios ámbitos, como el de los videojuegos, la música, películas o series. Las videoreacciones básicamente consisten en que el creador de contenido expresa su opinión acerca de un vídeo, y sus espectadores, además de visualizar este vídeo, están también viendo esa opinión. 

En cuanto a su origen, la primera videoreacción con contenido relacionado con las batallas de gallos que se puede encontrar en YouTube es de Force, en agosto de 2016. Junto a un amigo, ambos reaccionan al enfrentamiento entre Teorema y Dref Killah, en la final de BDM Gold Chile de ese mismo año. Apenas un par de días después aparece otra videoreacción, en este caso de Kapo 013, a esta misma batalla. En ambos caso no aparece la palabra “videoreacción”: en el canal de Force se habla de “reacción”, y en el de Kapo de “análisis”. A partir de unos meses después, aproximadamente en octubre de 2016, comienza a aparecer este tipo de contenido con mayor regularidad.

Teorema y Drefquila: ¿la primera videoreacción de freestyle hispano?

Estos vídeos han ido creciendo en calidad, visualizaciones y creadores. Cada vez más figuras relacionadas con el freestyle se sumaron a estas reacciones, como HDB, Mowlihawk, FJ o recientemente, Papo. Además, han surgido también otro tipo de creadores de este contenido, como personas que nunca han escuchado batallas de gallos, por ejemplo, o aquellos que le enseñan un enfrentamiento a amigos o familiares para ver qué opinan. De todas formas, cabe decir que los referentes por excelencia son sus precursores en este circuito: Kapo y Force. El contenido del canal de ambos es cada vez más variado, pero las videoreacciones son un elemento recurrente y que les ha llevado a un gran número de suscriptores.

Existe un gran consumo de este contenido por parte del público, durante una época fue especialmente del más joven. Las videoreacciones pueden llegar a aportar mucho si resultan efectivas, ya que conllevan cierto grado de análisis, en algunos casos más que en otros. Por ejemplo, en el caso de Kapo, muchas veces analiza las batallas como un juez o las puntúa, y esto ayuda al público a entender cómo es estar en la piel de un jurado, y que poner una calificación u otra tiene una explicación y se sigue de un criterio. Por supuesto, también aporta entretenimiento y hay quienes prefieren ver una batalla videoreaccionada a verla en su formato original, ya que se sienten más acompañados, se ríen más o les resulta más divertido.

Por supuesto, que figuras del freestyle con una alta cantidad de público muestren a este diversas batallas de calle, o menos conocidas, al igual que a MC’s con poca repercusión, supone una gran ayuda para estos. Hay numerosos enfrentamientos en el panorama underground de Chile, España, Argentina, México, Perú…y de muchos otros países que no son virales, y participantes de esas competencias que no tienen reconocimiento. Ser expuestos y alabados por personas del panorama que sí son conocidas permite que el espectador conozca una gama más amplia de competiciones y de representantes, que de otra manera quizá no podría.


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )