MÁS ALLÁ DEL FREESTYLE: LA FACETA MUSICAL DE LOS COMPETIDORES ARGENTINOS

MÁS ALLÁ DEL FREESTYLE: LA FACETA MUSICAL DE LOS COMPETIDORES ARGENTINOS

Son grandes figuras en cyphers y escenarios, pero su reconocimiento aún no es correlativo con el que ostentan en sus carreras musicales. Analizamos las posibles causas de este fenómeno.

Por Matías De Rose (@matiasderose)

Ya van varios años de crecimiento sostenido en la industria del freestyle. Una disciplina que fue ganando una popularidad de manera que ha convertido a la escena en una inmensa ventana de exposición para los competidores.

En Argentina, el público ha sido testigo de las apariciones de las figuras más relevantes que han pasado de las batallas a la música. Pero los tiempos cambian y, bajo una mirada en perspectiva a lo que fue esta auténtica era dorada, se presenta una situación paradigmática en la actualidad con aquellos MC’s cuyas propuestas musicales no encuentran correlato en la popularidad que alcanzan en el ámbito competitivo.

Fue el propio Thomas Nahuel Antonelli quien encendió la mecha de este debate a través de su cuenta de Twitter. Maturín asegura tomar con sorpresa “este fenómeno de no darle cabida a la música de los competidores”. El de Villa Carlos Paz publicó además que no reconoce “si nace del desconocimiento de su existencia, de la falta de interés del público o de la lejanía que plantea cada MC en su personaje o entidad musical al lado de su personaje batallero” y luego arengó a los periodistas y creadores de contenido “a que analicen y debatan sobre este tema de las batallas y la música“.

Duki vs Paulo Londra. Imagen original de El Quinto Escalón.

En una escena renovada, es normal que el público nuevo presente gustos musicales variados que no necesariamente estén ligados a la música rap, como solía ser en alguna época. Esto quizás explique por qué las batallas de numerosos raperos ostentan una viralidad mucho mayor a las que alcanzan en sus videoclips. Por otro lado, las audiencias tienden a inclinarse al formato de competencias como una vía paralela y casi sin relación con la creación musical. La famosa frase “le perdí el gusto a la compe y le agarré a la melodía”, con la que Daniel Ribba dejaba su marca en la FMS, habla precisamente del choque de dos mundos que parecen no tener espacio para la convivencia.

Una radiografía que no es del todo certera si se tiene en cuenta lo que hay detrás de cada estructura en lo que se improvisa, pero la cuestión es más compleja. En algunos casos, hay artistas que no logran trasladar su musicalidad a las batallas. Se puede deducir que, por lo general, la apuesta por el flow y la entonación en una competencia puede complejizar la posibilidad de descarga directa a través de un punchline, que es el factor más medible al momento de juzgar una batalla, aunque no es el único. Por esta razón, el freestyle como disciplina rechaza muchas veces este tipo de perfiles (cabe recordar el descenso de Trueno en su primera temporada en FMS Argentina o el talento incomprendido de RepliK).

Trueno vs RepliK en FMS Argentina. Imagen original de Urban Roosters.

Claro que existen otros MC’s que saben llevar en armonía este tipo de interpretación. Pero lejos quedaron los tiempos en los que artistas como Wos, Trueno, Acru, Duki, Lit Killah, Ysy A, Paulo Londra, Tiago y un largo etcétera, lograban retroalimentar con éxito estos dos mundos, inaugurando un modelo que ha tenido sus altibajos. Este debate lleva a un tema central muy discutido a estas alturas acerca de los enfoques contrapuestos entre el arte y la deportivización en la disciplina. Un justo equilibrio que organizadores y jueces tienen el desafío de procurar para enriquecer un panorama que, por momentos, se presenta demasiado formateado y homogéneo.

Estos son los lanzamientos recientes más destacados

Tata celebra el lanzamiento más reciente con ‘El flow se te da’, videoclip de la canción que estrenó en las últimas horas. Se trata de la cuarta producción del bicampeón argentino en los últimos tres meses, en las cuales el MC despliega sus introspectivos versos con distintas variaciones de flow sobre pistas de trap y doble tempo.

Otro de los freestylers que ha sorprendido con su voz es Mecha, quien hace solo cuatro meses lanzó ‘Otra noche’. El cordobés representa un perfil de competidor directo y aguerrido que contrasta radicalmente con su gran talento para entonar canciones más románticas y componer melodías pegadizas.

Los Dupla Bardo también gozan de un presente musical muy activo. El dúo compuesto por Katra y Dybbuk celebran el nuevo videoclip de su canción ‘Quiénes son?’.

https://www.youtube.com/watch?v=0MKK0vY7unk

Claro que estos no son los únicos que están de estreno: el fértil terreno artístico argentino da sus frutos por todo el territorio nacional. Stuart publicó recientemente ‘Lloro tinta’, mientras que MP El Juvenil lanzó dos canciones en los últimos tres meses: ‘Criminal Mood’ y ‘Cuántas veces ma”, donde exhibe sus flows más nuevos. Otros de los competidores para destacar por sus producciones son: Klan, con nada menos que ocho discos y decenas de canciones en su espalda; las sesiones WA8, de Jesse Pungaz y los últimos singles de artistas como Brasita, Saga, Mito, Barba Roja, Staner, HDR, Nasir Catriel, Dac Fineness o Jaff. Una faceta más desconocida y hasta distanciada de sus personajes “batalleros” que, por su talento y sensibilidad, merecen mayor reconocimiento.

Imagen de portada original de FMS Argentina.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: