LA EVOLUCIÓN MUSICAL DE LOS REFERENTES ARGENTINOS

LA EVOLUCIÓN MUSICAL DE LOS REFERENTES ARGENTINOS

La disciplina ha abierto las puertas a muchos artistas para desarrollar posteriormente su carrera musical, y algunos se encuentran aún en este proceso.

Por: Álvaro Vivanco (@a_akabone)

Dentro del freestyle y las batallas por más que nos podamos referir a estos como competidores, no dejan de ser artistas según la apreciación de la estética de cómo se desenvuelven. Esto crea un nexo fuerte e inseparable entre la improvisación, la competencia y la música, lo cual termina siendo los ámbitos donde se suelen desarrollar. ¿Cómo se construyen estas carreras? Algunos de nuestros referentes favoritos pueden ser la muestra.

Wos

El excampeón internacional de Red Bull publicó temas siendo muy joven junto a su crew DS3 cuando este apenas daba sus primeros pasos en las plazas, el primer video que figura en su canal luego de volverse un artista más reconocido es “Protocolo”, que data de finales del 2017. Este tema es una canción hecha con banda acústica, de letra directa y con una buena dirección de arte en el videoclip, siendo el rapero el protagonista en todo momento y tratando temas sociales de manera directa y cruda.

El gran boom de Wos llegaría conPurpura”, el cual sigue con la temática social, pero acude a un ritmo trap agresivo, pero en el que prima el estilo rap en su fondo. Ya llegados a su último trabajo “3 puntos suspensivos” el cual tiene cuatro sencillos, se evidencia la fusión de sonidos entre acústicos que se asemejan al rock de los 90-2000 junto con samples modernos tanto en las instrumentales como en la voz.

Dani

El integrante de CLB crew ha sido menos activo en la música, pero siempre ha dejado en claro que su objetivo es desarrollar su carrera en ese ámbito. Un tema simple pero divertido como “21334” fue su debut y este llegó al millón de visitas rápidamente en YouTube, este sencillo se caracterizó por su ritmo trap, pero el estilo de Dani fue más abocado a rapear y a no retoca demasiado su voz.

Por lo general se ha mantenido en esa línea, y su canción más exitosa fue su colaboración con Bizarrap, en el cual el estilo sigue siendo parecido, pero se muestra una madurez musical en cuando a las variaciones de formas de fluir que presenta. Lleva seis meses sin presentar nuevos trabajos, pero en sus declaraciones dijo que se le ha imposibilitado trabajar por la coyuntura actual, por lo que solo queda esperar.

Trueno

El rapero del barrio de la Boca lanzó su primer tema siendo aún muy joven en 2017, el cual se tituló “K.I.N.G” y fue un boom bap clásico, de letras directas y un flow básico debido a su edad. Hoy el aun joven, pero tres años después es uno de los artistas del momento de la escena y ha fusionado el rap con géneros como el rock y el pop, pero conservando su estilo en los estribillos.

La transición a un artista más completo pasa por la madurez alcanzada en su voz lo cual le permitió poder variar más en sus registros, abriendo más posibilidades para él de desenvolverse en la música. Actualmente con el lanzamiento de “Mamichula” y su disco “Atrevido” ha tenido millones de visitas para regalar, repartiéndolas entre todos sus temas.

Replik

El hasta hace no mucho competidor en FMS comenzó su carrera musical con “Wabi Sabi”, un sencillo que finalmente fue eliminado por motivos personales, pero que era un ritmo boom bap clásico basado en los juegos de esdrújulas. Años después apareció con “Amalgamemos” en su canal de YouTube, el cual también fue un tema de rap clásico, en el que predominaban los graves en la instrumental y su letra se basaba en introspección personal a partir de diferentes figuras retoricas.

Con el pasar del tiempo la forma de fluir de Replik ha ido cambiando en lo para verbal, siendo su voz la cual ha ido agravando junto el alargamiento de las palabras cuando las pronuncia. Esto se ve evidenciado en su último tema “Rubíes Rubios”, donde también sostiene las terminaciones durante más tiempo y opta por no rimar si no lo cree necesario.

Stuart

Los primeros temas del cordobés datan de 2013, sin una calidad de audio optima, peor se llega a distinguir un estilo de rap con un flow seco y donde la letra tiene más protagonismo. Su nueva etapa en la música siendo ya un artista más reconocido empezó con “Sin miedo” a inicios del 2019 con un mejor rapeo en el fondo y ritmos más variados, este tema concretamente es de trap.

Sin embargo, la mayoría de sus lanzamientos se han mantenido en una onda más de rap clásico, teniendo las figuras retoricas como su principal arma en el letreo al emplear metáforas para transmitir su mensaje. Su último lanzamiento fue “Altamar”, el cual es un boom bap bastante marcado.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )