EVENTO DOCUMENTAL: ¿EL FUTURO DE LAS BATALLAS?

EVENTO DOCUMENTAL: ¿EL FUTURO DE LAS BATALLAS?

La producción audiovisual que rodea al freestyle está hace un par de años florenciendo a la par que esta disciplina toma mayor vuelo en cuanto a tamaño de su audiencia y viralidad. Desde Chile esta webserie dividida en 15 capítulos nos muestra otra manera de documentar eventos, haciendo eje en las diversas identidades e historias que llegan a las tarimas de dicho país.

Por: Flor Viva – @florviva

Los Reyes del Parque, que organizó esta fecha especial tras su primer año de existencia, es una de las competencias que resaltan con su mera existencia la amplísima capacidad del mundo del freestyle competitivo de reinventarse y la infinidad de rumbos que pueden tomar sus gestores. Quizás una muestra de que a pesar de la tan discutida sobreexplotación de eventos hay todavía alternativas a lo que ya hemos visto, teniendo en cuenta formatos, competidores y su posterior difusión. 

Quizás la competencia que marcó tendencia y abrazó inicialmente la importancia de la calidad de la ulterior muestra de lo que se vivió en vivo fue la mexicana Ghetto Dreams League. Dejando de lado la usual elección de las organizaciones de elegir hacer un streaming en directo, GDL sigue prefiriendo la opción de generar contenido de mayor calidad que, aunque hace esperar a los fanáticos alrededor del mundo, luego nos sirve una buena ración de arduo trabajo en producción y postproducción que sin lugar a dudas hace valer la espera.

El 11 de agosto del 2019 se convocó a 16 competidores paridos en el underground chileno al Teatro Coliseo de Santiago de Chile a competir por el título de “Los Reyes Del Parque: un torneo de película.” Las cámaras se encargaron no solamente de grabar las batallas sino que también estuvieron presentes en el backstage, permitiéndonos echar un vistazo a las reacciones de los MCs al ser llamados al escenario, las interacciones entre ellos y cómo viven la previa a tener que salir a demostrar lo suyo. Y tal vez el elemento principal y característico de esta competición es que cuenta con entrevistas con los freestylers antes y después de cada uno de sus enfrentamientos.

De esta manera tenemos la posibilidad de conocer más y mejor a cada uno de los competidores, sus perspectivas sobre las batallas, sus maneras de ver el mundo, cómo viven el éxito y sus inicios en el circuito. Los contrastes y las diferencias hacen que todas sus experiencias sean un relato único y que vale la pena oír: Fusok, carismático, habla de cómo vive rapear como siempre lo vivió con sus amistades; Ámbar nos cuenta más sobre su manera de percibirse  a sí misma; Barto habla de sus prioridades al competir. Incluso Pepe Grillo, bicampeón nacional de Red Bull Chile, nos abre las puertas a conocer más sobre su historia y su recorrido, igual que Joqerr con su peculiar e interesante forma de vivir su proceso de creación.

El deleite de ver de un tirón todas las partes de esta serie documental con un alto contenido artístico, emotivo y estético también va de la mano con disfrutar de los maravillosos beats. La organización contó con un numeroso staff y por supuesto no podía quedarse atrás con los tracks a utilizar –que van desde el trap y el boom bap hasta el dembow-, producidos por 4 beatmakers: Enfabeats, Chichobeats, Desapercibits y Deibeatmakers.

Para llamar la atención sobre el nivel brindado podemos nombrar las batallas de El Menor y Ámbar, y las batallas de Joqerr tanto contra Raider como contra Plets. Sin lugar a dudas los desempeños tanto de Pepe Grillo como de Rodamiento, quienes fueron los dos finalistas, también fueron excelentes, y este último logró campeonar el evento. 

El universo cinematográfico, lirical e incluso periodístico que se nutre del freestyle tiene claramente mucho por crecer y cuando la creatividad y la originalidad están al mando puede haber resultados con un altísimo nivel como esta webserie que ofrece historias, cosmovisiones y percepciones contrapuestas que conviven en el underground de las plazas de Chile y de todo territorio rapper.


PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

Una nueva final nacional para Estados Unidos. La comunidad hispanoparlante tendrá su campeón hoy. Sigue la cobertura minuto a minuto. Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )