EL ROL DE LOS YOUTUBERS EN EL FREESTYLE

EL ROL DE LOS YOUTUBERS EN EL FREESTYLE

Los creadores de contenido en plataformas como Youtube han sido grandes causantes y beneficiados de la gran expansión del freestyle. ¿Cuáles son sus roles y que efectos tiene en la disciplina su trabajo?

Por Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

Las batallas son un tsunami en pleno crecimiento que arrastra incontables litros de agua desde todos lados. Su exponencial expansión es un fenómeno que alberga muchos factores y protagonistas. Desde los freestylers y las grandes competiciones, jueces, DJs y hosts, llegando hasta las redes sociales, claves en el desarrollo mediático. Aquí es donde una importante cantidad de creadores de contenido se han hecho con un nombre por sus canales de YouTube. Las reacciones, análisis, entrevistas o charlas se han convertido en un importante pilar de la cultura.

La consecuencia del auge de los creadores de contenido desemboca en una élite de youtubers selectos que conforman la cara más visible de las redes sociales. Entre ellos se encuentran Kapo 013, Juancín, Dtoke, Mowlihawk, Papo, Estrimo, HBD, Tess La, EfeJota, El Corral de Jimmy. Todos ellos son claros amplificadores de la voz del freestyle. Recogen batallas, rimas e información para expandirla a su público y funcionan como altavoz, de manera que generan una comunidad y un valioso trabajo para ellos. Las baallas crecen a mayor velocidad y todos salen beneficiados.

También ejercen labores específicos más honorables como dar visibilidad a competencias o a MC’s menos conocidos, que necesitan y agradecen ese ojo mediático que los youtubers tienen. De esta manera, se le da más bola al underground, manteniendo de cierta manera esos valores del rap que pocas veces logran prevalecer. Lo que es evidente es que eso no es lo que da visitas y por lo tanto dinero, por lo que el valor moral es aún mayor si cabe.

Por otro lado, los creadores de contenido sirven de nexo entre el público y los freestylers. Al tener especial vinculación con los mismos competidores, sus vídeos ayudan a conocer la persona que se esconde detrás del MC. De este modo, YouTube se ha convertido en un canal de información básico donde los freestylers se desahogan, opinan sobre ciertos temas, hablan sobre ellos mismos, y todo ello manteniendo vivo y aumentando el feedback con el público, entreteniéndose y haciendo entretener al espectador.

De todos modos, en todo camino de luces se esconden momentos de sombra, y en este caso el asunto no es menor. Si los youtubers sirven como altavoz, está claro que también generan consciente o inconscientemente mensajes no tan positivos para la escena. Desde las opiniones más minúsculas que pueden dañar a ciertos grupos de personas, hasta los mensajes que albergan odio o rencor y que se difunden en las redes sociales o en el mismo YouTube. También estimulan en ciertas ocasiones ese ambiente tan bélico que se superpone a la paz y al respeto que tanto reclaman los competidores.

El lado oscuro que todo elemento alberga es propiedad natural de la sociedad en la que vivimos. No obstante, hay que ser claros. Los creadores de contenido son un activo indispensable que generan resultados muy efectivos para el panorama. Desde el entretenimiento más puro, hasta los roles más éticos y positivos que la escena tanto necesita. Ellos cuidan el freestyle, y el freestyle los cuida a ellos.

[/text]


PORTADALeer más

JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

El pasado jueves 29 de noviembre se estrenó Jugador del año, colaboración entre Acru, Trueno y Bizarrap. Una canción no sólo será cortina de la liga de fútbol nacional sino que sirve para entender algunas ... Leer más

JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )