DTOKE: “LOS FREESTYLERS QUE NO SON RAPEROS ME ABURREN” – DECLARACIONES COMPLETAS EN OKTUBRE FM

DTOKE: “LOS FREESTYLERS QUE NO SON RAPEROS ME ABURREN” – DECLARACIONES COMPLETAS EN OKTUBRE FM

El bicampeón argentino (y campeón mundial) de Red Bull dejó varias sensaciones en exclusivo con Manuel Basile, conductor de Derrape en Oktubre FM: su futuro musical, su batalla con Blon, su flamante minuto contra Klan y su perspectiva como jurado.

Por: Tobías Magdalena 

Dtoke, un competidor que se ha ganado el respeto y cariño de todo el panorama, dotado de una vigencia admirable en el circuito del freestyle parece estar más vivo que nunca. En esta entrevista en Oktubre FM se posa como alguien con muchas ganas y con una visión muy positiva del futuro como consecuencia directa de su conformidad en cuanto a su nivel, sus experiencias más recientes y la templanza con la cual pisa cada escenario. 

El entrevistador cuestiona al argentino sobre qué deparará su futuro musical, y si hay alguna idea de retomar la actividad que tuvo en 2018, y este dice: “Me encantó lo del 2018 y quiero seguir por ese camino, pero también retomar temas más raperos como los de 2013. No me cierro a ningún estilo, ojalá este año pueda hacer cosas más frescas”.

En cuanto a qué le deparan las competencias, y si está con ganas de competir, responde: “En cuanto a eventos tengo proyectos nuevos de los cuales no puedo adelantar nada, de los cuales van a enterarse más adelante. Estoy con muchas ganas de competir, obviamente voy a seguir en FMS, apenas termine la cuarentena y se reanuden las competencias voy a estar ahí” relata el MC argentino. También confiesa qué fue lo que lo llevó a replantearse en su momento el hecho de dejar de competir: “En un momento la estaba pasando mal porque sentía mucho hate, la pasaba mal arriba del escenario al punto de no disfrutar. Dudé de retirarme definitivamente de las competencias hasta que recordé qué me hacía sentirme tan bien al competir, esas mismas cosas que en algún momento olvidé por preocuparme por las criticas”.

El propio freestyler repasa momentos que hubiese perdido si finalmente hubiese tomado la decisión de dejar el circuito, y, al ser cuestionado sobre la batalla contra Blon, el minuto ante Klan y el incremento argumental de sus líneas, afirma: “No se puede describir la sensación que te corre por el cuerpo al vivir ese tipo de cosas. El minuto con Klan, con Misionero emocionados casi hasta las lágrimas, el resto de los competidores pateando cosas de la emoción, el público reventado, me hizo acordar a la batalla contra MKS en el final del Quinto Escalón o de la batalla con Stigma, más que nada por la sensación, el poder conectar de esa forma y disfrutarlo con tus pares, hacer que todos transiten algo que hace un minuto no estaban transitando, esa es para mí la gracia del freestyle, poder generar ese tipo de cosas. Y con Blon me pasó que involuntariamente yo escuché el beat cuando él rapeaba y no se me ocurrió nada para decirle. Él cerró diciendo algo como que deje de decir que los españoles se escriben las rimas, que acepte que son mejores que nosotros y arranqué tomando eso mismo, igual que cuando MKS cerró diciendo “traje una silla de rueda te tenes que sentar”, entonces cuando ya meto la primer línea relacionada a la última de mi rival, y veo que la gente se empieza a parar digo uh, se picó, como dicen ahora”.

Además, define para él qué significa la diferencia entre los freestylers que pueden categorizarse como raperos y los que no. “Vos podés rimar a tiempo en un beat y ser ocurrente, gracioso, habilidoso, espontano, creativo, pero podés ser rapero o no. Quizás uno puede opinar que otro es rapero y que para mí no lo sea. Si vos sos rapero querés rapear, el que es rapero no quiere ponerse a pensar cómo sumar puntos para ganar una batalla o en qué patron responder los punchlines del otro. A mí los freestylers que no son raperos me aburren, a mi me gusta que el freestyler rapee, son muy pocos los freestylers no raperos que me llaman la atención”. Inclusive asegura que a la hora de cumplir su rol como jurado se inclina más por quien él sienta que está siendo más rapero que el otro, y complementa diciendo “evalúo los patrones desde hace mucho antes que existieran las planillas, hace años que iba evaluando por la efectividad de cada patrón, más que nada para tener una visión matemática, calificando del uno al cuatro cada línea”.

Y para cerrar, nos da un poderoso análisis sobre su nivel del 2013 comparado con el actual: “El Dtoke de hoy le gana al de 2013. Porque antes no rapeaba, era mas freestyler. Igual, según en qué formato, en el formato FMS el de antes le ganaría al actual, pero en el formato de Red Bull el actual haría pollo al Dtoke de 2013”.


PORTADALeer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

2020 está siendo un año completamente distinto a lo que el mundo del freestyle nos tenía acostumbrado. Red Bull ya ha anunciado la sede y la fecha para la Final Internacional, que será en República ... Leer más

RED BULL: ¿EL AÑO EN EL QUE SE ERIJA POR PRIMERA VEZ UN BICAMPEÓN?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )