DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE ERRECÉ FUE TAN BUENO?

DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE ERRECÉ FUE TAN BUENO?

Este sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la segunda jornada de FMS España 2020, donde errecé se enfrentó a Khan. La batalla cruzó por varias facetas, pero especialmente los minutos de sangre fueron destacables. La manera en que Errecé se apegó al beat en su segundo minuto libre resultó paradigmática. El Estilo Libre se detiene a hacer un análisis de esta intervención del valenciano.

Por: André Espinosa@Espinosa_lol_

Segundo minuto del valenciano en la ronda de intervenciones libres; fue el turno de que Errecé planteara el terreno para que Khan respondiera. Entrar a la base es esencial. Tomar el tempo del beat para poder cuadrar  la improvisación resulta fundamental en todo momento, pero el inicio puede marcar la pauta, como ocurrió esta vez: Errecé entendió el ritmo del beat incluso antes de que comenzara a correr el tiempo. Consciente de la musicalidad implicada por la combinación del beat, su voz y entonación característica, optó por destacarla en este primer patrón.

Oh, shit! Y si quiero que la gente me lo mueva

Y si quiero que la gente me lo mueva ¡eh!

Y si quiero que la gente me lo mueva…

Pongo a todos a bailar y lo saben

Pongo a todos a cavar en la rave

Esto son palabras que entran y salen

Cada vez que entro esto son artes marcia-ay, ¡pare!

Para que la peña venga, come on everybody’

Todo el resto loco ya lo sabe

Mira cómo yo aparezco pa’ dejar cadáver

Voy volando el mundo como si fuese una nave

En su segunda entrada no tuvo como objetivo realizar una aseveración contundente o ser directamente hiriente, sino reafirmar lo dicho en sus primeras cuatro líneas y hacer gala de ese particular flow. Como un plus, justo en “el resto loco ya lo sabe” giró hacia los ocho freestylers sentados en el banquillo, quienes también mostraron efusividad. En momentos así es que parece podemos concetarnos con los freestylers, en la emoción. El remate de estas primeras ocho líneas es el cambio de ritmo que hay al final, es decir, hay una velocidad constante en la ejecución de estos dos patrones y luego un cambio, tomó el tempo de manera diferente, pero con la misma congruencia.

Alejado. Deja de darte tan duro

Yo soy el del muro, puro oscuro que esto es puro vale tudo

Subo y me desnudo, rompo el muro de Berlín

Y te aseguro que voy crudo, le rompo el culo en el free

En este punto baja la voz modulando y sin despegarse de la base, pero aprovecha para jugar con las terminaciones de las palabras y combinar estructuras. Un complemento destacable de este patrón es la frase “vale tudo” o “vale todo” traducido del portugués: una modalidad de combate o lucha originada en Brasil en 1920. Posteriormente hay un despliegue de las palabras conforme a su estructura posada sobre las sílabas “u-o” con una consonante intermedia, lo cual quizá encaminó a Errecé hacia la palabra “muro” y enseguida vino también la referencia al muro de Berlín, que a su vez encadenó la terminación para el remate en “free”.

Y hoy lo desnudo, oye, loco cómo ellos lo piden

Con los dos hermanos, ¿cómo siguen?

Mira cómo yo nací cabronazo para ser el líder

Así que, Khan, cállate y me sigues

Si bien, ya había hecho un cambio de ritmo en el patrón anterior, en éste volvió a aumentar las revoluciones y resaltó nuevamente la entonación al final de la tercera barra. Después de estas tres líneas, hay una tercera velocidad, con pausas cortas, pero evidentes, segmentó las palabras y las redujo a las sílabas para cuadrar la rima sin salir del beat. La puesta en escena resultó trascendental en esta entrada, en especial cuando complementó la frase “Así que, Khan, cállate y me sigues” a través del gesto de saludo militar.

Ve detrás y ve detrás

Porque yo aparezco, cabronazo, esto es un Flash

Gordon de trash, bordo el compás

nombro, si quieres va detrás son como de tacón

Aquí comienza conectando con la entrada anterior. Mantiene la coherencia y cohesión, sin embargo, parte de ahí únicamente hacia otras tres líneas apartadas. Dentro de lo técnico de este patrón, cabe destacar que Errecé nuevamente desplegó las palabras conforme a las terminaciones anteriores, por lógica de sus rimas y en segundo plano por correspondencia con la estructura. Otra vez el lenguaje corporal fue el complemento ideal y resaltó las sílabas “ash” y “as”.

No te respondo, porque aquí ni me apetece

Oye, ya se desvanece todo el flow que esclarece

Llega el Khan, estremece

Pero ¿quién tiene el puto flow más grande de la FMS?

Esta penúltima entrada fue la reafirmación de que Errecé estaba concentrado en fluir, disfrutar de su propio flow y gozar junto a sus colegas; más que la incisividad en el punchline, buscó cimentar un terreno de juego en donde Khan tuviera que responder: fluidez, cambios de ritmo y estructuras. Nuevamente aprovechó la última barra como vía para introducir el siguiente patrón. De forma simultánea, dejó una consigna importante y respaldada del desarrollo de cinco entradas anteriores: ¿quién tiene el mejor flow de la FMS?

¿Quién? Decídmelo vosotros

Dicen ¿quién? decídmelo vosotros

Dicen quién, que yo ya lo conozco

Ellos hablan de flow y el Errecé es un monstruo ¡Coño!

Cerró su minuto de ataque encarando al resto de competidores, quienes celebraron rima tras rima desde el inicio. Durante la segunda y tercera línea los participantes señalaban a Errecé en respuesta de lo que preguntaba. Terminó a través de la anáfora perfectamente encajada en la base y el punchline coherente. El valenciano señaló “estoy muy feliz” y era evidente, no sólo por este minuto, sino también por los rounds anteriores. El beat de Nerso y Verse se acopló con Errecé, casi como si fuera hecho a medida y quedó de manifiesto, indudablemente.

PORTADALeer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

Este sábado se celebró la 12° edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Chile y Acertijo se coronó como campeón. En el camino, el MC de Concepción venció a Bas, Stigma, El Menor ... Leer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )