“BARRAS”: LO NUEVO DE NÚCLEO Y EL TRIÁNGULO ESTUDIO

“BARRAS”: LO NUEVO DE NÚCLEO Y EL TRIÁNGULO ESTUDIO

Ya está en plataformas el nuevo material discográfico del argentino Núcleo a.k.a. Tintasucia, grabado en el estudio que recibió siempre a MCs de alto nivel en la localidad de Temperley.

Por Flor Viva (@florviva)

Muchos de los nombres más importantes del rap argentino e incluso internacional han pasado y grabado cyphers, temas o one-shots en El Triángulo Estudio, un espacio altamente valorado en la cultura hip hop nacional y que cuenta con un equipo de producción que permanentemente nos acerca material que vale la pena escuchar y ver. 

El estudio de Zona Sur, enmarcado por las vías del ferrocarril, puede considerarse un imán de talento. Hace muchos años mantiene su vigencia como uno de los lugares más auténticos e identitarios de la música urbana, que dio a conocer a figuras como DJ Pela, quien generó tracks que cualquier oído que haya visitado aunque sea superficialmente el rap e incluso las batallas podría reconocer. Artistas hoy consolidados en la música y con aún mucho recorrido por marcar como Fianru, Urbanse, Acru, Saje y Cazzu han dejado huella en sus micrófonos, y beatmakers de renombre como Zone en sus consolas. Por allí pasaron también importantísimos MCs que muchos conocen principalmente por las batallas como Dtoke, Trueno, Antwan, y Tata, y también freestylers que siguen al día de hoy forjando un fuerte futuro como Brasita, Tiago, Pingüi y Saga. Para los espectadores de la serie Broder”, donde participan rappers como Klan y Rebeca Flores, los sillones y las paredes llenas de paneles acústicos del “Tri” son ya visualmente familiares, al haber sido uno de los escenarios principales donde se desarrolla su argumento.

Desde el comienzo de este inusual 2020, la productora de El Triángulo se encargó de brindarnos contra todo pronóstico contenido de calidad: el mixtape de Kreiluz, por ejemplo, demostró que la rapera que participó en la sexta fecha de la Red Bull Exhibición Online de este año exhibe un excelente potencial lírico, e incluso fue acompañado de una producción audiovisual más que interesante. A su vez, los cyphers que grabaron T&K y Mir Nicolás para el diverso y exitoso ciclo 24/Siempre fueron de lo más exquisito que salió de El Triángulo, este último sobre una base drumless donde el integrante de Ingrávidos Squad desplegó sus skills con el lápiz muy habilidosamente.

Marcos a.k.a. Núcleo a.k.a. Tintasucia es la principal figura en la producción del estudio, justamente el núcleo de un gran mar de talento que inundó Temperley desde la creación del espacio. Rapero hace casi 20 años, Núcleo tuvo un pasado de peso y fuerza por las batallas, incluyendo Red Bull Argentina, y se transformó en una figura relevante en varios aspectos, tanto organizando como siendo competidor. Sin embargo, hace tiempo que vive dedicado a la música, aunque sin dejar de lado otras aristas del ambiente. En 2018 y en conjunto con la gestión municipal logró ser parte, por ejemplo, de la organización de un evento que incluyó skate, freestyle, breaking y graffiti.

Hoy nos trae, de la mano del siempre presente Mpdhela, un álbum de 12 tracks extremadamente representativo de su propia identidad y del rap barrial de Zona Sur: “Barras.” El feat con Kreiluz, los beats que aportan Maiara y otros DJs invitados, y la brillante colaboración con T&K son algunos de los ingredientes que le dan un buen picante sonoro a este material, pero centralmente el highlight es, justamente, la tinta.

Los mensajes de Núcleo en producciones propias siempre son interesantes y nos llevan casi cinematográficamente a los escenarios que dibuja. Además de “Negro Con Ambición”, con un videoclip atractivo dirigido por Chino Jones, hay canciones como “Antes Era Bueno” (sample de la voz de Acru incluído), “Este Es Mi Barrio” y “Un Legado” que cuentan con letras que mantienen los pies sobre la tierra, atadas a las raíces locales del rap, pero vuelan alto mediante una poética muy afilada y referencias musicales internacionales que, al ser no solo mencionadas sino musicalmente replicadas, gritan verdades.

El perfil que recorre el álbum es unificado, coherente y fluído, con bases delicadamente producidas el beat scratcheado de “Atmósfera” pero maquillado con vientos típicos del jazz es uno de sus peaks estéticos y refleja en sus versos como en sus ritmos la historia pero también el futuro del rap argentino que tan valioso es.

[/text]


PORTADALeer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

Este sábado se celebró la 12° edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Chile y Acertijo se coronó como campeón. En el camino, el MC de Concepción venció a Bas, Stigma, El Menor ... Leer más

ACERTIJO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE RED BULL CHILE

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )