LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 75

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 75

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

AKAPELLAH & LIL SUPA – FUNKY FRESCO (LP)

Luego de casi un año desde su anuncio, se ve materializado el disco colaborativo entre los dos máximos referentes del rap venezolano. A canciones que ya se habían dado a conocer en formato de single, como “Ímpetu”, “Scape”, “Brinca” y “Crema”, se sumaron otros seis tracks: “La Chamba”, “Medianoche”, “Toda La Noche”, “Cheke”, “Próceres”, y el homónimo al LP “Funky Fresco”. Éste último apoya el ‘release’ en YouTube, a modo de sencillo y complementado por material fílmico que documenta pasajes del proceso creativo, así como también guiños a la evolución de estos dos artistas, como tales y como personas. A lo largo de todo el trabajo se pueden diferenciar diversos ritmos, técnicas y tempos icónicos, que marcaron la historia de la rama musical del hip hop. Entre ellos se escuchan sonidos de rap clásico de distintas épocas, trap, chopped & screwed, lo-fi, funk y otros. La producción musical fue llevada a cabo por un grupo de trabajo compuesto por Oldtape, Drama Theme, Sanabria, Castellanos Pardoh, Juan Sinatra, Rtte Comitte, y los ingenieros Andrés Manzanilla y Ricardo Sangiao. La obra completa se encuentra ya disponible en plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music.

SAGA FT. KREILUZ – SI VIENEN

Dos batalleras reconocidas que unen fuerzas para este ‘release’. Junto al equipo de trabajo de El Triángulo Estudio, manufacturaron un boom bap hardcore característico de dicha casa, en el que supieron cómo aprovechar todas sus capacidades competitivas. Las MC’s se desenvuelven en una estrofa cada una, mientras Saga, una de las grandes ausencias en Batalla de los Gallos este año y máxima protagonista del track, se encarga de los estribillos ubicados a mitad y al final del mismo. La producción musical fue provista por Núcleo aka TintaSucia, en la que se nota mucho su estilo sonoro. Yesica Romero, socia recurrente en el material que surge del Triángulo, le puso imagen al single a través del videoclip oficial.


LIT KILLAH FT. KODIGO – SE TERMINÓ

Fichados ambos por Warner Music tiempo atrás, por fin se consumó la colaboración entre estos dos ex-batalleros. Crearon un trap con tintes pop, estilo que caracteriza al MC que supo brillar en El Quinto Escalón, el cual se hace fuerte en el estribillo que se repite varias veces. Kodigo aporta toda su habilidad técnica en una estrofa en la que predomina su clásico dobletempo, además de aplicar apoyos durante todo el track, condimento bien aplicado y que sirve para marcar presencia en los estribos interpretados por el protagonista de la canción. Acompañando visualmente el lanzamiento, Malayunta Films se encargó de un video de primer nivel, cargado de efectos visuales y transiciones precisas, en la que se permiten jugar con el tópico de la realidad virtual, guiño al presente en el streaming y al reciente videojuego de Lit Killah. Big One fue el productor musical de esta obra, dando marco a un éxito que en dos días de aire ya roza las dos millones de views en YouTube.  

DUKI – SOLD OUT DATES

Tras su incipiente incursión en el drill con “Eo Eo” y “Por Mi Nombre”, siendo pionero en la región, vuelve al trap clásico con el que conquistó al público. Sin lugar a dudas, el presente marcado por la pandemia actual, fue una oportunidad para parar la pelota en medio de la vorágine en la que estaba implicado Duki, entre lanzamientos, giras y shows. Aprovechó para tener otra perspectiva y analizar el suceso que generó, revalorizar el éxito y el cariño de la gente. “Sold Out Dates” habla de esto en su lírica, y es apoyado visualmente por el videoclip (a cargo de Anestesia Audiovisual), el cual recopila imágenes de casi 50 shows brindados por el porteño a lo largo y ancho del planeta. El beat y los arreglos musicales fueron hechos por otro referente de la escena -principalmente delante del micrófono-, esta vez detrás de escena, el cordobés Santoz.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que escuchaste esta semana?


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )