DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 51

DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 51

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich – @TinchoMk1

ACRU FT. FERNANDO COSTA – CRUDO

Conexión Argentina-España para este nuevo sencillo del “Tucu”. Luego del lanzamiento de “Monoblock” hace 3 meses (tema grabado en vivo), volvió a plantar la bandera del boombap en una escena en la que predominan otros subgéneros del rap. En esta ocasión es acompañado por el incipiente artista ibicenco Fernando Costa, quien poco a poco -y contando con el aval de Ayax y Prok- viene labrándose un nombre al punto de estar siendo tenido en cuenta para un featuring futuro junto a Kase.O. Haze adorna con scratches el cierre del track, poniendo el broche de oro.


FIANRU FT. T&K – READY

Otros dos abanderados del boombap que hacen presencia en esta lista. La escuela del estilo que impuso La Conección Real a principios de la década pasada, está más viva que nunca. “Ready”, como era de esperarse, está conformado por tres minutos de puro rap competitivo, en los que ambos MC’s permiten hacer estragos a sus egos. El beat estuvo a cargo de otro de los integrantes del grupo anteriormente nombrado, Frane, desde su estudio Del Sur Estilo. Este release, a diferencias de todos los singles posteriores a su último LP (“Aval”), no cuenta con un vídeo, sino que los artistas han optado por un artwork hecho por Ruso NLB.

JUANIH SOUTH – LOC DOG

Casi un año después tras el lanzamiento de “Now Want”, el gaditano ha vuelto a juntarse en una canción con Papi Sound, el mayor socio en su carrera desde el plano de la producción musical. “Loc Dog” es un club banger de trap puro y duro, donde su instrumental es protagonizada por una línea de bajos muy presente por sobre bombos y hi hats. El tema fue presentado en las plataformas de streaming junto a una animación, la cual posee las lyrics en forma de subtitulado en el margen inferior.


GOLDEN BOYZ FT. SHINEN – SOL NEGRO


La agrupación rosarina sigue firme en el ruedo, en busca del reconocimiento popular tanto a nivel argentino, como hacia el exterior. En este track de boombap, como la mayoría de su repertorio, participan Sirio y Varoner por el lado de Golden Boyz, mientras que Clima hace lo propio representando a Shinen. El vídeo del tema fue filmado en Córdoba, justamente de donde es oriunda la agrupación que colabora en el mismo. Es el segundo featuring al hilo, tras “Carta a la Inocencia”. Como siempre, los beats y el resto de la producción musical estuvieron a cargo del quinto integrante de GBZ -Irivrte- desde su estudio Trato Grosso.

MALAJUNTA MALANDRO – HIMNO DE MI CORO

Como había prometido durante las circunstancias de la cuarentena obligatoria a raíz del COVID-19, “el Mala” estaría muy activo en el objetivo de sacar variado material en forma de singles. “Himno de Mi Coro” es el cuarto ‘release’ durante este período, un trap nutrido de cantos y entonaciones propias de su estilo, referenciando las secuencias del barrio como solo él sabe hacer. Al igual que sus últimos 28 lanzamientos, incluido su último LP (“Con Carpusa y de Cayetano”), este no cuenta con vídeoclip pero si con la ilustración característica y de propia autoría, que pone en dibujo la canción. Dinn Donuts estuvo a cargo de la instrumental.

YSY A FT. KHEA – QUIERE COMER

Esta canción es la primera totalmente desligada del pasado LP, “Hecho a Mano”. Para ella se unió otro de los exponentes mainstream de la escena de trap argentino, Khea, quien es la primera vez que colabora en solitario junto a Alejo. ClubHats generó la instrumental, trapper con reminiscencias a la electrónica, común del panorama argento. El track cuenta con videoclip en YouTube, el cual en tres días ya ha cosechado más de medio millón de visualizaciones.

BZRP MUSIC SESSIONS – LUCHO SSJ (#26)

Esta maxi-entrega de Del Punch al Folio cierra con la vigesimosexta entrega del ciclo gestado por Bizarrap, que cuenta con la presencia de Luchito. Quien supo ser un exponente del lote más joven de competidores en El Quinto Escalón, se desenvuelve de manera magnífica sobre un beat que cuenta con el marcado sello de “Biza”. También demuestra sus dotes para combinar su voz con el autotune en esta Music Session. El hype de ambos artistas combinados, sumado al resultado de la colaboración puede suponer un nuevo éxito rotundo en visitas. En poco menos de una semana cuenta con casi cuatro millones y medio de reproducciones en YouTube. 


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )