‘DEAR MAMA’: LA NUEVA DOCUSERIE SOBRE TUPAC Y SU MADRE

FX hizo público el teaser de su nueva serie documental que contará la historia de Tupac y su madre, Afeni Shakur.

Por Matías De Rose (@matiasderose)

“Era mi responsabilidad enseñar a Tupac a sobrevivir a su realidad”. Con estas palabras de Afeni Shakur comienza el teaser de ‘Dear Mama’la nueva docuserie que narrará la relación entre el ícono mundial del rap y su madre. Un vínculo familiar muy representativo del que ningún amante de la cultura Hip Hop podría estar al margen.

https://www.youtube.com/watch?v=_SBR-6kh56w

Producido por Allen Hughes para FX -el mismo director que rodó los episodios del documental ‘The Defiant Ones’ en la plataforma HBO (sobre la sociedad entre Dr. Dre y Jimmy Iovine)-, Dear Mama‘ estará conformado por cinco partes que irán explorando dos voces: la de la activista Afeni Shakur y la de su hijo Tupac. Es un retrato íntimo e inspirador que relata eventos familiares que, hasta el momento, no se habían hecho públicos.

La serie retrata la figura de cada uno de ellos como individuos aunque también con las dualidades que muestran la complejidad de sus personalidades. Ambos han cosechado una relación muy cariñosa pero intensa, con un desafío intelectual de por medio en una peligrosa época de la historia de Estados Unidos.

Foto original de Getty Images

‘Dear Mama’ es el nombre homónimo de la reconocida canción de Tupac lanzada en 1995, donde rinde tributo a su madre con una letra que ha quedado como una obra icónica en la historia del género. El rapero fue asesinado al año siguiente de lanzar este sencillo mientras que su madre falleció en el año 2016, a la edad de 69 años.

La historia detrás de ‘Dear Mama’

‘Dear Mama’ es considerada la mejor obra en su género. Un tierno y crudo mensaje dedicado a su madre Afeni que forma parte del tercer álbum de estudio de 2Pac: ‘Me Against the World’ (1995). En esta canción, Tupac Shakur relata el entorno de pobreza que debió atravesar en su infancia y la adicción de su madre a las drogas, aunque también es una inspiradora dedicatoria de amor y respeto hacia su progenitora.

“Yo era un tonto, con los grandes rompiendo todas las reglas
Derramaba lágrimas con mi hermanita
Con los años fuimos más pobres que los otros niños pequeños

E incluso como una madre adicta al crack
Siempre fuiste una reina negra, mamá
Por fin entiendo que para una mujer no es fácil tratar de criar a un hombre
Siempre has estado comprometida, una pobre madre soltera en el bienestar”

Afeni Shakur era una activista miembro de las Panteras Negras, en Nueva York. Por tal motivo ha recibido una persecución política y racial por la que, a menudo, ha tenido que ausentarse durante la infancia de su hijo y su posterior adolescencia. Recién se reconciliarían cuando Tupac había devenido en una super estrella del rap.

“Espero que tengas el collar de diamantes que te envié
Porque cuando estaba bajo, tú estabas ahí para mí
Nunca me dejaste solo, porque te preocupabas por mí

Y puedo verte volver a casa después del trabajo tarde
Tú en la cocina tratando de arreglarnos un plato
Solo trabajando con los restos que te dieron
Y mamá hizo milagros cada día de Acción de Gracias”

“Para mantenerme feliz, no hay límite para las cosas que hiciste
Y todos mis recuerdos de infancia
Están llenos de todas las cosas dulces que hiciste por mí”

El videoclip de ‘Dear Mama’ cuenta con la participación de la propia Afeni, quien recrea la reconciliación con su hijo. En aquel entonces, Tupac se encontraba en prisión cumpliendo una condena de cuatro años y medio: un momento cúlmine en las instancias previas a su asesinato, un crimen no esclarecido cuyos autores materiales nunca fueron develados por la Justicia. Sin dudas, Tupac ha tenido con su madre una entrañable relación que, al día de hoy, sigue dando que hablar.

Foto de portada original de Perry C. Riddle (Los Angeles Times).

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Pocos años después de sus inicios como rapero, empezó a mostrar que también valía como actor. Su primer papel como protagonista fue en “Juice” (1992), donde interpretó a un joven pandillero violento. Su actuación recibió muy buenas críticas, por lo que le sirvió de trampolín para un inicio de carrera como actor. Hasta su muerte en 1996, 2Pac apareció en cinco películas más. […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: