EL HIP-HOP EN LA TV: ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LOS MEDIOS?

EL HIP-HOP EN LA TV: ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LOS MEDIOS?

La relación entre el Hip-Hop y los grandes medios de comunicación ha sido dificil a lo largo de muchos años. ¿Está cambiando esto en los últimos años?

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

La relación entre el Hip-Hop y el mundo de los grandes medios de comunicación no siempre ha sido especialmente fluida. Al día de hoy, de hecho, aún existe un cierto estigma aplicado por parte de la sociedad sobre los jóvenes pertenecientes a esta cultura. De este modo, se fueron generando diversos prejuicios alrededor de los distintos elementos del movimiento que se instalaron en el imaginario colectivo.

Fueron relativamente pocas las producciones audiovisuales que, entre las décadas de 1990 y 2000 lograron plasmar otra cara del Hip-Hop tanto en la pantalla grande como la chica. La llegada de algunos raperos como Tupac o Eminem al cine pusieron, de algún modo, los cimientos de una futura relación entre la cultura y los grandes medios.

Con el tiempo, estas participaciones comenzaron a hacerse más usuales y 8 Mile se convirtió en una película de culto. A esto se le suma el fenómeno cultural que se generó alrededor del canal MTV durante los inicios del siglo. A través de esta plataforma muchos jóvenes conocieron la música de Eminem o 50 Cent y comenzaron a forjar parte de su identidad acompañados por esta banda sonora.

Este fenómeno tardó más tiempo en llegar a la escena hispanohablante, y lo hizo de manera heterogénea: esta relación no se vivió de la misma forma en México, Argentina o España. En este último país, cobró relevancia la figura de Arkano, quien tuvo varias participaciones televisivas y, de hecho, tuvo su propio programa llamado “Proyecto Arkano”, donde debatía con un panel de jóvenes algunas temáticas de actualidad.

Otra muestra de la llegada de referentes culturales a la pantalla chica se puede ver en el programa español “La Resistencia”, conducido por David Broncano. Allí aparecieron algunas personalidades fundamentales para el desarrollo de la cultura en hispanoamérica, tales como ToteKing o Kase O, junto con otros referentes como Delaossa o Cruz Cafuné.

En este momento, derivados del Hip-Hop se encuentran ante una popularidad inédita. De este modo, tanto el trap como el rap están en los puestos más altos de las listas y las batallas de freestyle ponen a sus personalidades más destacadas en lugares antes impensados. La llegada de Batalla de los Gallos a la TV Pública argentina, o la llegada de Combate Freestyle al canal Space son ejemplos claros de esto. Sin embargo, no todas las ramas del Hip-Hop gozan de la misma reputación o exposición, y sobre algunas actividades aún pesa el estigma y los prejuicios de antaño. Pese a esto, el camino se está abriendo y se muestra definitivamente más benévolo que hace unos pocos años.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    El crecimiento de los ultimos años no tiene precedentes, los adolecentes son todos del palo y es lo que esta de moda, los mejores exponentes del hip hop estan por venir.
    Gustavo Woltmann

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: