DE CÓRDOBA PARA EL MUNDO

DE CÓRDOBA PARA EL MUNDO

El circuito de las plazas cordobesas disfruta de su actualidad, siendo una de las mejores provincias en la escena nacional del freestyle argentino.

Por: Joaquín Caffarena(@joaquincaffarena)

El freestyle está evolucionando en cada parte de la República Argentina. Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por este movimiento cultural que viene luchando para este momento que esta viviendo. La provincia de Córdoba es un claro ejemplo del impacto que genera esta disciplina y queda demostrado en el nivel que representa.

Desde los tiempos en los que la comunicación digital no estaba implementada totalmente en la sociedad, Córdoba Capital se iniciaba en el movimiento con batallas de freestyle donde asistían un máximo de 30 personas. Tiempo después empezaron a llegar las primeras competencias en las que una de ellas destacaría entre todas: Sin Escritura.

El primer registro se encuentra con fecha en septiembre de 2016, siendo Lewan y Killimet los protagonistas, referentes en ese momento. Grandes promesas como Mecha, Larrix, Naista, Mono Strong y Cold  harían sus primeras apariciones en las plazas cordobesas.

El fenómeno Sin Escritura iba a implantar el freestyle en la provinicia de Córdoba para siempre, pero eso no sería todo. Comenzaron a aparecer mas competencias en el circuito como La Cueva, Las IV Torres, ImproFreest, entre otras que empezarían a marcar el camino y a incrementar el nivel de los competidores.

El inicio de la pandemia pondría en pausa el circuito de las batallas, pero el retorno haría que Córdoba se haga fuerte en el país.

Gold Rhymes sería una de las competencias que demostraría el nivel de los cordobeses. La constancia, el trabajo y la pasión tanto de los competidores como de la organización no faltarían. Todo esfuerzo tiene sus frutos y estos no tardaron en llegar. La viralización en redes sociales de cada rima, de cada festejo, de cada réplica serían moneda corriente. La escena se ubicaría en el plano nacional, al punto de que tres cordobeses competirían en la liga de freestyle más importante del país, un hecho histórico para la la provincia.

Larrix, Naista y Mecha con la bandera de Córdoba. Fotografía por Brian Guardia

En la actualidad, de la mano de Mecha y Sarca, Only Bars es la principal competencia que ofrece la docta. Todos los miércoles en el Paseo Sobremonte, los cordobeses acuden desde diciembre de 2021 para poder medirse entre los cientos de competidores anotados que obtiene la jornada por semana.

Córdoba y tantas provincias más son el claro ejemplo de que la cultura del Hip Hop puede hacer lo que se proponga.

El refugio en las plazas, los viajes, las rimas cargadas de sentimientos, el agite a cada compañero logró que hoy, una parte del interior de Argentina, se luzca nacional e internacionalmente.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: