MECHA INAUGURÓ UN TALLER DE FREESTYLE GRATUITO

El Estilo Libre tuvo la oportunidad de hablar con Mecha, donde nos contó el origen de la iniciativa y sus objetivos. Mirá toda la información necesaria para anotarte al taller y la entrevista con Mecha.

Por: Joaquín Vidal (@joaquinvidal_)

Este domingo a través de su instagram, el freestyler cordobés comunicó a sus seguidores que iniciará un taller gratuito para todo público, en la ciudad de Carlos Paz -donde reside Mecha- para quien quiera aprender o mejorar en su freestyle o en la competición

El lugar seleccionado es el Teatro Acuario, un espacio muy amplio que fue cedido por la municipalidad de Carlos Paz, para que se puedan realizar todos los encuentros en un ambiente seguro. El horario de comienzo es a las 19 horas y durará aproximadamente 2 horas.

¿Qué se necesita para asistir?

Simplemente deben enviar un mail a la dirección: [email protected] donde deberán enviar sus datos para poder llevar un control, así la organización es mejor. El taller tuvo su primer clase ayer, y estará todos los martes en el mismo horario (salvo alguna excepción que será avisada con anticipación).

En el mail, deben colocar:

  • Nombre y Apellido
  • Nombre artístico
  • Edad
  • DNI
  • Teléfono (en caso de ser menor, el teléfono del tutor legal)

Como buen propulsor de la cultura, Mecha no solo batalla en la élite del freestyle y las plazas, si no que además busca insertar esta cultura aún más en la sociedad. Es uno de los organizadores de la Only Bars, todos los miércoles en Córdoba Capital y ahora también brinda este taller en su ciudad natal, Carlos Paz.

En una charla con él, nos comentó como surgió la idea y que espera él del taller, como se acercó a la municipalidad a presentar el proyecto y como fue tomando forma.

¿Cómo surgió la idea del taller?  

La idea del taller surgió muy random, a mi papá le habló un hombre de la municipalidad de Carlos Paz por otro tema, que si bien es amigo de él hace un par de años, no tenían mucho contacto. Yo escuché y pensé, che, ya que está este contacto, podría usarlo para empezar el taller que siempre quise hacer y nunca tuve la posibilidad de tratar directo con ellos. Taller que ya había realizado una vez en casa de mi hermana, y fueron 3 personas, de las cuales 2 se volvieron a anotar, y eso me pone muy contento. En fin la idea surgió así, me tire un lance a ver que onda, lo que más necesitaba era un lugar, yo los medios los tengo, las formas de dar el taller también, el freestyle no requiere de mucho más que un parlante y la plata sinceramente no me interesa.

¿Cuáles son las metas u objetivos del taller?

Las metas u objetivos fundamentalmente son promover la cultura, en el sentido de, generar un grupo lindo, unificado, con mucho respeto, con ganas de competir y mejorar o simplemente si quieren rapear y no competir, pero quieren mejorar en su rap. La idea es que se forme un lindo grupo, como si fueran las promos de un colegio, que sí en el día de mañana el taller no se puede hacer, que se sigan juntando, que sigan rapeando y ranchando, eso es lo fundamental. Después, si en un futuro sale un profesional, sería un golazo jaja

¿Cómo fue el trato con la municipalidad, hubo que convencerlos? 

Realmente yo los fui a buscar, varias veces tuvimos contacto con la muni, aunque no nos habían dado mucha bola. Me han llamado para festivales, como la fiesta de la primavera que se realiza acá, aunque la contratación no ha sido muy amena de ambas partes, entonces con el taller la idea también es vincular un poco con la municipalidad. Siempre quise que mi ciudad me reconozca, capaz que ahora al estar un poco vinculados, si vuelvo a ganar algo, quizá sea así, no sé, me gustaría dejar algo plasmado en esta ciudad.

¿Hay algún mínimo o límite de edad?

No, no puse límite de edad, si quizá me gustaría que los alumnos de muy corta edad vayan con sus padres, por el hecho de que como no soy un docente, no sé hasta que punto puedo explicarle a alguien tan chico, obvio que le voy a poner toda la energía, tiempo, buena voluntad y amor del mundo para tratar de enseñarles y que puedan empezar. Pero en el caso de ver que no podemos avanzar, me gustaría dialogar con uno de los padres para solucionar esta situación, ya sea con alguna clase particular, o más personalizada para cada caso.

Si bien el organizador y la cara visible sos vos, seguro que Naista, Mono, o alguno de los chicos van a estar presentes. ¿Crees qué el taller sea dado por gente que tiene bastante experiencia en el circuito batallero va a incentivar más a la personas para ir?

Mirá probablemente Naista y Mono Strong estén las clases que yo no pueda estar, porque tenga que viajar a alguna competición o lo que sea, ellos me van a reemplazar en esos casos puntuales. La idea de incentivar a la gente creo yo que ya está por parte de todos, creo que todos los pibes compartieron el flyer del taller y la idea es que la gente venga con ganas de aprender y compartir. Yo obviamente tengo guionadas clases en la que voy a depender de los pibes, espero hacer una de estrategias y personajes con Naista en un futuro, tengo otra ya guionada también de acá a un par de semanas con mi papá, que es profesor de teatro, entonces vamos a hablar sobre la puesta en escena.

Para alguien que nunca tuvo la oportunidad de asistir a un taller, ¿qué se pueden encontrar en las primeras clases?

Mi idea para la primer clase, que seguramente sea parecida a la segunda ya que por el paro de colectivos seguro muchos no puedan asistir, es desarrollarles el sentido o estímulo de la improvisación. No en el sentido de rapear, si no, netamente el hecho de improvisar, sea una conversación, un baile, o lo que sea. Por ejemplo, hacemos una ronda, y yo hago una pregunta que necesite de una respuesta improvisada para que alguien responda, y luego de su respuesta, que él mismo improvise una pregunta a otro y se vaya formando un hilo con ideas.

Todos podemos llegar a hacer freestyle en un momento, pero si no desarrollas esa capacidad de improvisar, no es tan fácil. Yo creo que desde chico la tengo, por estímulos escolares o simplemente por molestar con los chicos, creo que todos lo tenemos un poco adentro al hecho de improvisar, algunos ya lo manejan cotidianamente, pero hay otros que hasta que no lo exteriorizan, les cuesta un poco. Por eso un poco la idea para la primer clase es esa.

 

Mecha también comentó que cualquiera puede anotarse, aún si jamas rapearon, o si lo hacen y buscan mejorar en ciertos aspectos, el taller brindará herramientas para todos los niveles. Habrá grupos diferenciados con el fín que sea más pedagógico para todos.

Además del aprendizaje, es un lugar donde se comparten experiencias que son enriquecedoras y se alientan a sacar los miedos. Estos son grandes espacios que cada ciudad merece tener y desde este lugar, incentivamos a la gente de Carlos Paz y alrededores a concurrir y felicitamos a Mecha por la iniciativa.

 

Foto portada original de @briannguardia

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: