CÓMO APRENDER A HACER FREESTYLE: ¿ENTRENAR, VER BATALLAS O ESCUCHAR RAP?

CÓMO APRENDER A HACER FREESTYLE: ¿ENTRENAR, VER BATALLAS O ESCUCHAR RAP?

En época de cuarentena, muchos deben estar dándose una oportunidad para aprender a improvisar. El Estilo Libre te muestra los pros y los contras de tres alternativas: ver batallas, rapear/entrenar y escuchar rap.

Por: Carlos Díaz – @carlosdr998

La primera ventaja de ver batallas es entender los diferentes formatos y modalidades de competición; hay eventos que priman el 4×4, algunos que se enfocan en el desempeño en minutos y otros que ponen la mira en estímulos como palabras y temáticas. En segundo lugar, permite tomar referentes de la escena para encaminar un estilo y pulirlo.

Otro pro de esta alternativa es entender cuáles son los recursos más efectivos y qué es lo más valorado en la escena de batallas. Por último, permite tomar muestras de factores ajenos al ingenio como la puesta en escena. Ver batallas también tiene sus contras. Una de ellas es caer en el error de enfocar las rimas únicamente en satisfacer al público; aunque conectar con los espectadores es un factor importante de motivación, es preferible buscar la innovación a la hora de rimar.

Otra desventaja es que se puede llegar al punto de copiar muletillas, ideas y flows; esto puede ocurrir, especialmente, con un exceso de visualizaciones de limitado tipo. Por otro lado, es muy posible que se terminen encaminando las temáticas y otras modalidades con recursos muy vistos. Finalmente, y ligado con los puntos anteriores, ver muchas batallas puede llevar a que un freestyler nunca encuentre una marca o un sello propio.

La segunda alternativa es el rapeo como tal. Entrenar permite entender las diferentes instrumentales para lograr una correcta adaptación. Un segundo pro, es que es una vía adecuada de prueba-error para hallar debilidades y fortalezas a la hora de rapear. En tercer lugar, esta alternativa puede llevar a un mejor desempeño en diferentes formatos reconocidos en las batallas. Finalmente, fomenta la creatividad del freestyler.

Los contras del entrenamiento están asociados a la repetición. Si se entrena con formatos como FMS, es muy probable que se caiga en ideas repetitivas que puedan ser utilizadas en futuras batallas. Por otro lado, el exceso de entrenamiento puede ser un aliciente para pensar rimas contra hipotéticos oponentes. En tercer lugar, entrenar ligado a formatos de batallas puede quitar frescura al rapeo. Finalmente —factor diferenciador con la alternativa 3—, entrenar para encajar en el circuito del freestyle puede llevar a plantear un estilo sin coherencia, que sólo busca conectar la idea en la última barra.

La tercera alternativa es escuchar rap y debemos anticipar que tiene muchos más pros que contras. El primer pro, y el más importante, es que permite entender la filosofía del género que dio origen a la disciplina del freestyle. En segundo lugar, escuchar rap es la vía adecuada para aprender de los grandes maestros de cada técnica. Un ejemplo de esto es que una persona que escuche raperos como Jaloner, entenderá que la métrica no es solamente hacer una estructura A-A-B-B-A.

Por otro lado, escuchar rap puede llevar a aprender sobre figuras literarias o retóricas y sus distintos usos. Por ejemplo, analizar versos como los del grupo barcelonés Falsalarma, implica un mayor entendimiento de lo que es la aliteración o la metáfora. Finalmente, una de las grandes virtudes de esta alternativa es ilustrarse con raperos que no se enfocan únicamente en el mensaje del último verso, sino en la totalidad de la estrofa. Esto puede brindar mayor coherencia, una de las carencias más grandes del freestyle a día de hoy. La única posible desventaja de escuchar rap como método para aprender a improvisar es llegar a un estilo poco compatible con el circuito de batallas.

Para que cada freestyler llegue a su mejor versión, debe existir un balance entre las tres alternativas, aunque incluso se podría omitir la visualización de batallas. Sólo es a partir de un equilibrio que es posible llegar a un nivel de innovación. La lectura también es una gran ayuda, debido a las herramientas que brinda en cuanto a gramática y vocabulario. Finalmente, el estudio de temas de cultura general puede llevar a un mejor desempeño en las distintas modalidades.


PORTADALeer más

DE CARAVANA: EL DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE WOS

Bajo un corto-documental, vio la luz el proceso de creación del exitoso debut de Wos en el lanzamiento de su primer álbum. Entrevistas desde la cocina musical del campeón argentino y las sensaciones fuera de ... Leer más

DE CARAVANA: EL DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE WOS

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )