10 COLABORACIONES HISTÓRICAS ENTRE FREESTYLERS ARGENTINOS

10 COLABORACIONES HISTÓRICAS ENTRE FREESTYLERS ARGENTINOS

Como proyecto paralelo a la carrera de competidor, como el paso siguiente al retiro de las batallas, o directamente como la meta a la cual llegar desde las competencias, varios freestylers de la escena argentina se han juntado en el estudio para grabar canciones memorables.

Por: Jairo Stragá – @jestraga

La música en los últimos años ha sido un punto de inflexión en las carreras de los freestylers. Las colaboraciones han sido moneda corriente en el rap desde hace muchísimos años y los battle rappers no escapan de ello. Aquí, 10 colaboraciones musicales entre freestylers argentinos, ordenadas por el momento de publicación, que marcaron una época.

Shair ft Midel – Chillin Willin

Estos dos competidores, que en los últimos años han recorrido caminos diferentes, a mediados de década, solían formar un equipo apodado Versópatas y competir en distintos torneos de parejas. Más allá de las competencias, en 2014 sacaron Chillin Willin. La canción tuvo bastante éxito para ese momento y al día de hoy sigue sumando reproducciones. Con samples de jazz para marcarle el sonido tranquilo y relajado, y la producción a cargo de Castillo Records, Chillin Willin trae nostalgia por una época irrepetible en las batallas de freestyle argentinas.

Wanline – THE NEXT LEVEL

(LFU, Wolty, Fiucher, Compás, Santoz, Klan, Naiky, Acru, Andrew, Faqq, Guidowsky, Kendo, Danyelus) 

Wanline marcó una época y este es sólo uno de los cyphers que retratan esos años. De los más jóvenes que rapeaban en plazas a principios de la década y que rápidamente pasaron a enfocarse en la música, la crew de Wanline fue de las primeras. En este cypher de principios de 2016, reunieron a muchos de los competidores underground más fuertes. Klan, Danyelus, Compás, Acru y Faqq, destacan al hacer retrospectiva. Incluso Santoz, uno de los artistas que viene ganando audiencia en los últimos meses, demuestra su lado más rapper en este cyper que quedará como uno de los juntes más grandes entre freestylers argentinos del último tiempo.

Rabeat ft Underdann – Tiempo

Estos dos freestylers que comenzaron hace ya casi 10 años en la improvisación, ya sea en las escalinatas del Abasto Shopping o el mítico Halabalusa, se juntaron en el año 2016 e hicieron esta hermosa canción. El tema es de autoría de Rabeat pero Underdann no sólo se sumó en los coros y algunos versos, sino que es el encargado de los arpegios de guitarra. Una letra típica de Rabeat, en el estilo que lo hizo destacar con su dúo Majamasmuere y que luego de incursionar en el trap, se ha visto que es el que mejor le queda. Un temazo que resiste y resistirá el paso del tiempo.

Acru ft Faqq – León

Esta dupla ha hecho mucho más que protagonizar una de las mejores batallas de la historia de El Quinto Escalón. El dúo EYAO, como se denominaron Acru y Faqq en su faceta musical, lanzaron en 2016 “León”, una canción que relata la historia de las familias de los dos freestylers. Al día de hoy, este tema sigue siendo un momento de suma tensión emocional en los shows de Agustín. Versionado de forma a capela, ante la ausencia de la voz de Facundo, es infaltable en sus recitales a pesar de ser una colaboración. Una joya del rap argentino, de la mano de dos freestylers icónicos.

Auge Team – Listen

El trío más famoso de El Quinto Escalón duró muy poco, es cierto. Sin embargo, lo que hacían en freestyle, llegó a un estudio en el año 2016, con el track “Listen”. Ecko, Nacho y Dam lucieron sus malabares de sílabas en la única canción que los tiene juntos. La canción suma casi 4 millones de reproducciones y es la representación musical de una época en el freestyle argentino.

Ecko x Nahue MC x Nobewan – Fire Bars

Dos generaciones, un estilo. De la mano de lo que fue Auge Team, a finales de 2016, Ecko tuvo el privilegio de ser avalado por Nahue MC y Nobewan, los máximos representantes de la escuela de las técnicas y rimas multisilábicas en Argentina. Los marplatenses hicieron un tema con el joven de El Quinto Escalón y lograron lucirse todos. Una canción que inmortalizó a Ecko en un estilo del que actualmente está decididamente alejado. Y es lógico, después de juntarse con los de Mundialista, difícilmente haya más para conseguir en el terreno de la métrica.

Duki x Paulo x Wolf x Sync – Astral

¿Duki y Paulo en el mismo tema? En abril de 2017 se publicó un tema que reuniría a los dos máximos exponentes del trap argentino. Sin siquiera saberlo, Astral quedaría en la historia de la música reciente. Junto a Sync, freestyler tucumano y Wolf, la canción fue grabada en una de las tantas giras por el interior que realizaban los pibes del Kingto en 2017. Una noche en un hotel de Catamarca, se montaron un home studio y bajo el beat de un tema que nunca salió del propio Sync, surgió Astral. Otra joya del génesis del trap argentino, de la mano de referentes de la escena del freestyle argentino.

Midel x Arse x Khea x Duki x Dirty K – B.U.H.O.

El trap argentino comenzó a popularizarse de forma masiva por todo latinoamérica a través de Loca, la canción de Khea, Duki y Cazzu, pero para que haya Loca, primero tuvo que haber BUHO, la primera canción de Khea junto a Mueva Records. El 15 de agosto, luego de ser presentada en la radio de El Quinto Escalón, se publicó BUHO. Esta canción marcó el sonido del trap argentino de los últimos años y tiene al freestyle en su ADN. No sólo por la participación de Midel y Duki, dos figuras del Quinto, sino también por los propios Khea, Arse y Dirty K, quienes también tuvieron un paso por las batallas. Como si fuera poco, el video está animado por Biscarrita, quien obtuvo mayor visibilidad tras dibujar a los participantes de la competencia de Parque Rivadavia. BUHO es sin dudas una colaboración entre freestylers que pusieron en su horizonte vivir de la música.

Duki x Ysy A x Neo Pistea – Xanax

En octubre de 2017, con Duki en la cresta de la ola, se publicó Xanax, la primera canción que reunía a Ysy A, más conocido como Alejo para el mundo del freestyle y Neo Pista, uno de los verdaderos pioneros del sonido trapero en Argentina. Neo, aun con una carrera formada, especialmente bajo el grupo KMD, no deja de ser otro de los raperos que en sus primeros años de rimas, también se median en las batallas de freestyle. Nuevamente desde el freestyle, nacía el grupo de trap más importante del país.

Acru x Wos – Animal

En julio de 2019, salió finalmente la colaboración entre los dos estandartes más grandes del rap argentino en la actualidad. Acru y Wos son los representantes de la nuevas generaciones para aquellos que no terminan de identificarse con el estilo de vida del trap. Es por eso que un tema entre estos dos freestylers era sin dudas un suceso. Más allá del cambio de beat a mitad del tema, en el que hay elementos del trap, es claro que se trata de dos MCs rapeando sobre una instrumental de con bajos 808 y no de dos traperos. Esto por contrario de limitarlos, los potencia y los lleva a nuevos lugares. Animal es una canción frenética, sin respiros, en el que los dos demuestran sus capacidades técnicas. Una de las colaboraciones más esperadas y que entusiasma al público para una segunda parte.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )