GOLD BATTLE: LA CUNA DE LA ÉLITE ESPAÑOLA

GOLD BATTLE: LA CUNA DE LA ÉLITE ESPAÑOLA

Varios freestylers de la élite coinciden en una competencia: Gold Battle, una de las más importantes del circuito desde 2010. ¿Cómo se han forjado referentes como Zasko Máster, Kapo 013 o Walls en esta competición?

Por: Andrea Nicolás

Gold Battle ha sido desde que comenzó la competencia de referencia en la ciudad condal. Ha sido la cuna de muchos freestylers, que han pasado por ella y se han forjado allí. Su primera edición fue durante el parón de Red Bull, en 2010, en la que salió vencedor Rase, y donde estuvo Khan, que en esa época se dedicaba más a las batallas de freestyle que a la música. Desde entonces, cada año Gold Battle reúne lo mejor del panorama callejero ya no solo de Barcelona, sino de todo el país, para proclamar un campeón.

Es curioso que muchísimos referentes han pasado por esta competencia. En la edición de 2011 ya estuvieron figuras como Chuty, Deskarte, Dani o Babi, entre otros. En 2012 se sumaron algunos como Míster Ego, Cixer, Sacro Réquiem o Elekipo y Soen, precisamente estos dos últimos se disputaron el campeonato que finalmente fue para el valenciano. Fue el comienzo de una época en la que a este MC le fue muy bien, comenzó a lanzar temas, y al año siguiente llegó incluso a la nacional de Red Bull, en la que perdió contra Eude. A partir de ahí ha sido habitual su participación en regionales de Red Bull, así como su papel en Gold Battle, a la que volvió en 2014. Ahora ejerce como jurado en la FMS desde la segunda temporada, y continúa lanzando música.

También es jurado en la liga Kapo, la llamada “voz autorizada del freestyle”. Además de su campeonato en 2010, logró contra todo pronóstico otro primer puesto en 2017, cuando regresó a las batallas después de un periodo de inactividad y se llevó la final contra Hander. Para Kapo, Gold Battle ha sido la competición que le vio crecer y que comenzó a darle un nombre. Desde entonces ha tenido mucho éxito en él ámbito de las batallas, ya no compitiendo sino en un circuito más amplio. Además, regresar a la competencia que le vio crecer años después y revalidar su título de campeón debió ser una gran experiencia.

Otro MC que comenzó a hacerse viral Gracias a Gold Battle fue Walls. Quizás no muchos lo sepan, pero un par de meses antes de la famosa regional en la que derrotó a Invert y se convirtió en la mayor promesa del panorama, Walls ganó una regional de Gold Battle en Murcia. Allí comenzó a dar que hablar, tras vencer a Force, Kmbra o Robledo. Después de aquel campeonato, saltó a la fama por su victoria en la regional de Red Bull. Y, desde entonces, su trayectoria es historia: ascendió a la FMS y ha estado dos temporadas en la liga, tres participaciones consecutivas en Red Bull nacional y el bicampeonato en regionales, internacionales como God Level o Pangea, donde quedó tercero junto a Skone. Ahora ha decidido descansar un poco del circuito de las batallas y se ha alejado de FMS para concentrarse en la música, pero lo que ha dejado en apenas tres años ha sido digno de admirar.

Zasko, que también saltó a la fama gracias a su papel espectacular en la regional de Red Bull de 2015, había protagonizado un campeonato de Gold Battle un poco antes. El alicantino ya desde entonces sorprendía con su métrica, que en aquel momento suponía una novedad en la forma de improvisar. Venció a varios freestylers muy valorados en el panorama underground como Migi, Dani o Hander. El primer campeonato nacional de este freestyler fue Gold Battle, y, desde entonces, ha sido también un habitual de Red Bull hasta llegar a ganarla en 2019, y también un habitual de la liga profesional, en la que ha participado en sus tres temporadas.

En definitiva, es una curiosidad que puede o no ser casualidad: varios referentes actuales comenzaron en Gold Battle, y fue su primer campeonato de renombre. Hay que recordar que esta competencia da visibilidad a talentos callejeros, del panorama underground, desde hace ya diez años.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )