LOS CAMBIOS DE ROL DEL HOST A LO LARGO DE LOS AÑOS

LOS CAMBIOS DE ROL DEL HOST A LO LARGO DE LOS AÑOS

El papel del host en las competencias ha evolucionado a lo largo de los años conforme el espectáculo lo ha hecho, ya no realizan la misma labor que inicialmente, en los 70’s, cumplían los MC’s acompañando al DJ: sencillamente mantener el ánimo. El host se encarga de complementar y elevar el evento en camino a un ambiente de respeto, profesionalización y espectáculo. ¿Cómo ha cambiado su papel a través de los años?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

Inicialmente la figura de host sólo se encargaba de presentar a los competidores y pasaba prácticamente al segundo plano, permitía completamente que el MC se desenvolviera a placer y en plenitud por el tiempo correspondiente. Este estilo es  muy parecido a lo que suele hacer Serko Fu sobre el escenario, conectar al público. La función del host mexicano está basada en vincular la atención y ánimo del público con el show en general. Serko es más apegado al estilo old school, cumpliendo cabalmente, de manera pulcra y sin acaparar los reflectores, a pesar de involucrarse con los asistentes y MC’s.

Un estilo distinto, moldeado con bases de la vieja guardia y combinado con la mutación en el papel de host, es como el de Misionero; éste proporciona el mismo vínculo antes mencionado y sostiene una relación con el público de forma directa mediante la creación de un personaje. Si bien en ambos estilos hay personalidad de por medio, en éste segundo es más evidente que el espectáculo no se reduce sencillamente a los competidores, sino que incluye a este personaje trabajado a conciencia, por ejemplo, con atuendos distintos y particulares o un sello propio como el clásico “¡ruido!” de Misionero o el heavy “Are you ready?” de Bekaesh.

[/text]

Cabe destacar que a pesar de las diferencias en estilos ninguno se pondera como mejor o peor, únicamente son distintos. La puesta en escena del freestyle en recintos enormes han llevado a que este personaje sea casi tan importante como los freestylers, incluso hay competiciones sin jueces, como Otumba en 2019, pero no eventos sin speaker. El host ya no sólo se encarga de presentar, sino de complementar al rapero, como Cayu bailando con Dtoke en FMS, lo que hizo Zaina al recurrir a Misionero en la nacional de Red Bull 2019 y el famoso patrón de Zticma “hoy tu columna por mis pies se escucha que hace ruido” junto al mismo host.

El speaker es una figura trascendental para la organización y espectáculo, tienen momentos en que el show recae en ellos, entre batallas, entre rondas; tienen tal importancia que son tan influyentes como los freestylers. Personajes como Queen Mary, Mbaka, Misionero, Cayu, Bekaesh, Seo2, Serko Fu, entre varios otros nombres, son quienes han marcado esta pauta y evolución evidente, quienes han llegado a funcionar también como comentaristas en competencias nacionales e internacionales y hasta como parte del jurado. Sin lugar a dudas el papel del host ha cambiado y lo ha hecho paulatinamente; ha evolucionado.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )