“BRODER”: LA SERIE ARGENTINA FUE PREMIADA EN CANNES

“BRODER”: LA SERIE ARGENTINA FUE PREMIADA EN CANNES

Los barrios argentinos llegaron a uno de los festivales más prestigiosos del mundo a través de la primera serie latinoamericana que explora el mundo del hip hop, galardonada en la tercera edición del festival internacional Canneseries.

Por Flor Viva (@florviva)

Una de las mayores perlas de la Provincia de Buenos Aires, si de rap hablamos, se encuentra en la localidad de Temperley y es El Triángulo Estudio, una de las fuentes de algunos de los mejores lanzamientos en cuanto a rap de los últimos años en el país. Sede indiscutida de eventos, cyphers y encuentros entre algunos de los mayores referentes latinoamericanos de la cultura hip hop, este espacio por donde pasaron nombres que nutren el archivo musical rapero de la Argentina como Fianru, Urbanse, Acru, Frane, T&K, Saje, y tantos más -incluyendo a su principal figura, Núcleo a.k.a. Tintasucia-, también es el punto neurálgico alrededor del que gira la trama de “Broder”.

Estrenada en octubre del 2019 en la TV Pública y producida por Planta Alta y Canal Encuentro, la webserie de diez capítulos acumula ya varios reconocimientos internacionales, sumando ya selecciones para el Hip Hop Festival de Nueva York, el Marseille Web Fest y el Seúl Web Fest, además de haber sido premiada localmente en el Festival Buenos Aires Series 2020.

 

“Broder” sigue a Roma (Ailín Salas) y Mirko (Andy Gorostiaga), dos hermanos que llegan desde la Patagonia argentina a las calles del sur de la provincia para quedarse con su tía y comienzan a entablar lazos con su nuevo barrio y la gente que lo habita. A través de sus ojos conocemos escenarios reales donde se gesta música todos los días, y entre ellos por supuesto se encuentra El Tri, espacio que se ubica al lado de la casa donde se alojan, y que les permite conocer al rapero y productor Núcleo y junto a él a toda una cultura con la que no habían tenido contacto. Como Roma y Mirko, no solamente nos encontramos allí con la mágica encrucijada entre ramas del hip hop como el rap, el freestyle y el graffiti, sino también con personajes representados por figuras extremadamente relevantes del mundo de la música y del estilo libre como Klan, Cazzu, Rebeca Flores, Zone y Real Valessa, entre muchos otros, ocupando roles mayores o menores en la trama pero sacando sensaciones a cada capítulo en los seguidores del arte de rimar. 

Taggeando muros, haciendo break, improvisando o grabando música, los personajes nos invitan a explorar una sucesión de hechos que rompen con ciertos preconceptos y prejuicios existentes acerca de la cultura barrial que siempre a nivel mundial fue el nido del hip hop, y también retratan cómo es la vida en los barrios del conurbano, el área suburbana que rodea a la Ciudad de Buenos Aires. La serie también se interna en el ámbito de las batallas de gallos con apariciones de competidores del circuito local como Tiago, Saga, Kreiluz y CTZ, proponiendo una perspectiva de estilo adánico y de descubrimiento por parte de Mirko, quien no conoce los códigos ni las costumbres del ambiente. 

Cobra importancia en la serie el sentido de la pertenencia y la humildad,  y más que nada también de la identidad colectiva, a través de la cual el respeto y la lealtad son factores clave para el desarrollo de los vínculos y personajes de esta historia, siendo todo esto además el ingrediente fundamental para la concepción de lo artístico.

La ficción, actualmente disponible online en la plataforma virtual CONT.AR, evidencia algunos factores de la vida en los suburbios pero también y más especialmente indaga y recupera para un público nacional e internacional la importancia de la cultura hip hop en los barrios, que en cada parte del planeta está compuesta de distintas maneras pero siempre mantiene una serie de características y valores que enriquecen la esencia individual y plural de quienes la integran. “Broder” acerca al espectador con una fuerte cadencia y autenticidad la relevancia de encontrar a través del arte un canal de expresión e independencia, de entenderse a sí mismo como agente de cambio  y de tomar la palabra como una herramienta de transformación.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )