EL ‘BOOM’ DE LAS FREESTYLE SESSIONS

EL ‘BOOM’ DE LAS FREESTYLE SESSIONS

Desde la sesión de Kodigo junto a Bizarrap, pasando por Zaramay hasta la producción de Sonicko con B-One, como lo más reciente, los freestyle sessions han marcado un antes y un después en la escena de la música urbana. Repasamos su historia y su presente.

Por: Gregorio Zalazar Colombo (@gregozalazar97)

El 17 de diciembre de 2018, junto al auge que estaba viviendo el freestyle hispanohablante, apareció en YouTube un video de Gonzalo Conde (Bizarrap) junto a Lucas Lautaro Helou (Kodigo) denominado “KODIGO || BZRP Freestyle Session #1”. En qué consiste: A partir de la reproducción de una base musical, el artista debe improvisar frente al micrófono. De allí surge el término Freestyle Session (Sesiones de Estilo Libre).

Sin embargo, ese no sería el inicio de este tipo de sesiones. Meses antes de la producción de Bizarrap, más precisamente el 11 de agosto de ese mismo año, el rapero Zaramay subiría a su canal un video llamado “Zaramay – Freestyle Boom bap Session #1 (Shot by Pyramid)”. Debido a su fecha de estreno, este puede ser considerado el comienzo de las sesiones de freestyle a nivel hispano.

Cuando hablamos del inicio de los denominados Freestyle Sessions, lo hacemos refiriéndonos a las producciones grabadas y editadas al estilo de una producción musical. Por esa razón no mencionamos la improvisación de Canserbero, mientras viajaba en la parte de atrás de un vehículo, a mediados de 2011.

Tal vez muchos se preguntarán, ¿Por qué darle tanta importancia a este tipo de sesiones?. La respuesta es simple; si nos enfocamos en las reproducciones, podremos encontrar la sesión de Trueno junto a Bizarrap que cuenta con más de 125 millones de visualizaciones en YouTube. También debemos hacer hincapié en los raperos que han participado de estas producciones, como el caso de: Aczino (BZRP n°8), Acru (BZRP n°4), el mismo Kodigo (BZRP N°1), Cacha (Dolly n°2 y Alien n°5), Replik (Dolly n°3 y Alien n°1), Teorema (Alien n°12) y muchísimos más de gran renombre.

Entre los canales y productores que suben este tipo de sesiones se pueden destacar:

Bizarrap: Sin dudas el más conocido en este ámbito, también debido a sus producciones musicales (Music Session), con 230 millones de reproducciones acumuladas entre las 8 Freestyle Session subidas a su canal.

Zaramay: El rapero cuenta con 12 sesiones que en total suman 22,5 millones de visualizaciones.

Alien Boyz: El productor detrás de la máscara de alienígena ha subido 18 sesiones de estilo libre, las cuales entre todas acumulan 20,3 millones de reproducciones.

Ghetto Living: Mejor conocido como Ghetto, el rapero llevó a cabo tres “Live Session” que suman en total 11,6 millones de reproducciones.

Dolly Sessions: Conocido como un canal de entrevistas y música urbana, cuenta con cinco producciones. Entre todas llegan a 11,5 millones de visualizaciones.

TFK: La competencia internacional “The Fucking King” produjo para su canal de YouTube un total de nueve Freestyle Sessions de los cuales en total suman 6 millones de reproducciones.

Red Bull Batalla de los Gallos: El canal de la competencia madre, subió una serie de 17 videos denominados “Red Bull Impro Session” que acumulan 2,4 millones de visualizaciones.

Sodatime Oficial: Este canal acumula 523 mil reproducciones en 4 “Soda Session”.

Zaina Rap: El joven rapero argentino se estrenó hace poco tiempo en esto con una sesión que tiene 328 mil reproducciones.

djsonicko: El beatmaker mejicano lanzó un trabajo junto a B-One el pasado domingo que ya lleva 22 mil visualizaciones.

Similares a estas producciones se encuentran las “BeatBox Sessions” realizadas por el beatboxer Iacho y la “Freebox session” del canal Deunahiphop, que mezcla la improvisación con el beatbox, junto a Tata y Klan.

Con este recorrido, los números enseñados con la cantidad de reproducciones y los artistas que participaron en las sesiones, podemos recalcar que las Freestyle Sessions han dejado su huella en el mundo de la música urbana. Se han destacado en varias oportunidades a través de la plataforma de YouTube y cada vez van teniendo más apoyo por parte del público que consume este estilo de música urbana.


PORTADALeer más

JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

El pasado jueves 29 de noviembre se estrenó Jugador del año, colaboración entre Acru, Trueno y Bizarrap. Una canción no sólo será cortina de la liga de fútbol nacional sino que sirve para entender algunas ... Leer más

JUGADOR DEL AÑO: ¿CÓMO FUE LA PRIMERA COLABORACIÓN DE ACRU Y TRUENO?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )