RIMAS RECICLADAS: ORIGEN, BUEN USO Y MAL USO

RIMAS RECICLADAS: ORIGEN, BUEN USO Y MAL USO

Hay un fenómeno que desde hace unos años se está generalizando en las batallas de gallos: las rimas recicladas. Pero, ¿cuál fue la primera? ¿Cuándo se hicieron tan populares? Y, sobre todo, el gran debate: ¿su uso es bueno o malo?

Por: Andrea Nicolás

La primera rima reciclada no es ni de Aczino, ni de Arkano, ni de Force, ni de ningún MC actual. Todo lo contrario: data de la primera competencia de Red Bull Internacional, que se celebró en 2005. En una dura final de cinco réplicas entre Frescolate y Erik el Niño, el argentino salió vencedor gracias al último minuto que hizo, en el que destacó por una rima que ya se había escuchado antes. Se trataba de una rima de la película de Eminem “8 Millas”, en la que hay una batalla entre el protagonista y Papa Doc. En ella, Eminem emplea este verso mientras señala a varios integrantes del público y a su rival: “One pac, two pac, three pac, four/ four pac, three pac, two pac, one”. Frescolate versionó esta rima, señalando también igual que se hacía en la película, improvisó: Un MC, dos MC’s, tres MC’s, un intento. El público enloqueció, y allí comenzó a verse el poder de las referencias. A la gente le encanta sentirse parte del movimiento, que hablen de algo que está entendiendo, y ahí radica el éxito de las rimas recicladas.

Entre las primeras recicladas están las del enfrentamiento entre Piezas y McKlopedia. En la internacional de 2008, Piezas se burló de su ropa: “La sudadera más fea que ha comprado de Nike”. Al año siguiente, también en la internacional de Red Bull, McKlopedia le contestó: Las bambas más feas que se ha comprado de Nike. También la mítica frase Vendetta significa venganza en referencia al AKA que antes usaba Piezas, que lanzó el venezolano en 2008 y respondió el español en 2009.

Hay varios tipos de rimas recicladas. Unas son las que ha dicho el propio MC, que se convierten en algo así como su lema. A veces, sus rivales las pueden emplear en contra suya. Por ejemplo, en la regional de 2015 Zasko arrasó y se impuso como promesa, y una de sus frases célebres fue “Voy con mi bici vacilando por el barrio”. Después, en la nacional de ese mismo año, Ante se burló de él con esta misma frase: Va con su bici vacilando por el barrio, entre en el mío y se la roban tres sicarios. Otras son las que son propias de un enfrentamiento entre dos rivales, y normalmente solo aparecen en sus batallas. Un ejemplo de esto sería la de Underdann vs Papo; en un enfrentamiento entre ambos, Papo le dijo: “Estás sudando, y yo forreando con estilo”, y, ese mismo año, en la nacional de Red Bull, Underdann le contestó con ese mismo verso. Por otro lado, están las que emplean los MC’s pero no son suyas ni del rival, sino de terceros.

Hasta aquí parece que su utilización es neutra y no despierta mucha controversia. Rimas como hay un BTA/Arkano/Gaspar debajo de tu cama, no te eliminé como juez para eliminarte como participante, si te partió el culo Aczino,ya se me hizo costumbre lo de volar a favoritos han formado parte de la cultura y el público las ha gritado de una manera razonable. Esta tendencia a usar recicladas comenzó, como se puede comprobar por la fecha de estas rimas, entre 2015 y 2016. Pero el problema quizá se ha visto más recientemente, con un uso desproporcionado de ciertas rimas como “¿nos van a ganar?” del team Perú y el team España en God Level, o “esa es mi diferencia entre mi país y el tuyo”, “mi liga es la mejor y eso que yo ni compito”, la famosa Genkidama o “el de la camarita”.


Estas rimas se han vuelto en ocasiones repetitivas y provocan cierto resquemor en el panorama. ¿Es lícito utilizar dos o tres rimas recicladas en un minuto a sangre? ¿Es lícito ganar una batalla por su uso? Hay buenos ejemplos de rimas recicladas. Uno de ellos lo hemos podido apreciar recientemente, en la última fecha de FMS internacional en Perú. La protagonizó Aczino contra Zticma, cuando su rival le lanzó, en la ronda de objetos, un cráneo, y fue el momento perfecto para recordar la batalla de BDM contra Kaiser, en la que hizo toques con el objeto y dijo tu cráneo lo domino. Volvió a hacer toques, esta vez con el cráneo que le pasó Zticma, e improvisó pásamelo y te lo domino, ¿no sabes que esos son los poderes del Aczino? Así lo sabes, ya lo ves, para que vean que no fue trampa la primera vez. Se trata de un buen uso de una rima reciclada porque no se explicita del todo, es más bien como una apelación al imaginario colectivo del público que lleva viendo batallas unos años. Hace referencia a esa rima contra Kaiser, pero más bien con la actitud y con el movimiento que con la rima exacta.

Un uso quizá menos apreciado de las recicladas se da cuando se usan mucho. Pierden su valor al reutilizarlas tanto, ya que el público se cansa de ellas. Además, en la rima citada de Aczino se sabe que es totalmente improvisada, se nota. Sin embargo, hay bastantes rimas recicladas que se dejan para la cuarta barra como punchline, o que se introducen mediante la técnica de “alley oop” o “frase puente”, es decir, se empieza a hablar del tema con esa reciclada en la cabeza para soltarla después de que el rival conteste y parezca realmente improvisada. También es importante el tema de si es lícito ganar una batalla con una rima reciclada. Igual en competencias menos importantes puede que pase desapercibido, pero el pasado año en Red Bull fue muy discutido. La final entre Bnet y Valles-T estaba siendo muy disputada, y en la última barra, acabando el español y sin que su contrincante pudiera contestar, hizo enloquecer al pública recordando entré como reserva y me fui como campeón. Se desata aquí el conflicto, porque quizá la batalla era muy igualada, hay quien piensa que Bnet podría haber ganado sin decir esa frase, y hay quien piensa que no.

Es discutible, y las respuestas sobre sí es lícito o no varían. Se trata de un tema complicado, pero en el que la mayoría del público coincide en un punto: el abuso de este tipo de rimas cansa. Se pueden usar bien, si es en el momento exacto, si no se hace con mucha frecuencia, y si demuestran que se está improvisando porque se basan en un estímulo externo, o en una apelación del rival.


PORTADALeer más

GOLDEMC: LOS 5 NOMINADOS A MEJOR GALLO DEL AÑO

Tras revelar los nominados en cada una de las categorías que tomarán parte de la gala de los GoldeMC este mismo domingo 29 de marzo, es hora de revelar los cinco finalistas para el plato ... Leer más

GOLDEMC: LOS 5 NOMINADOS A MEJOR GALLO DEL AÑO

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )