ACRU Y DJ HAZE: LA DUPLA GENERADORA DE HITS

ACRU Y DJ HAZE: LA DUPLA GENERADORA DE HITS

El rapero y el DJ son la dupla encargada de mantener viva la llama del hip hop tradicional. La realidad plasmada en las letras de Acru se ve perfectamente complementada con el sonido de Haze, que se encarga de sostener el clima de los shows y nutrir con su scratch los temas.

Por: Cristina Grimaltos (@cristigrimaltos)

Agustín Cruz es la viva imagen del hip hop hispano. Habla con sentimiento de sus vivencias y de sus raíces. Habla de calle en tono de reivindicación y pone sobre la mesa propuestas que invitan a replantearse lo que esta lleva consigo, no es violencia, agresividad y drogas, es precariedad, valores y firmeza. Muestra valentía en cada una de sus líricas y la pureza del género en su musicalidad. Acostumbrado a montarse en las bases como quiere, sabe cuando acelerar, cuando debe frenar en seco y cuando debe aflojarle al ritmo.

Pero, ¿cómo consigue sonar a principios de los noventa en pleno 2020? Los beats y la producción. Entra en escena Haze, su deejay habitual sobre los escenarios y el encargado del scratching tan llamativo de sus temas. Un toque excelente. El scratch consiste en manipular hacia delante y hacia atrás el disco de vinilo en el tocadiscos, con el paso del tiempo y el desarrollo de la mesa de mezclas han aparecido nuevas técnicas para complementarlo y ha pasado a ser una rama dentro de la cultura.

El tema en el que más se puede apreciar este toque es ‘READY FOR WOO’, publicado el 24 de octubre del año pasado. En el que ambos se presentaban como un dúo implacable, producido por Facu ‘Evlay’ y Francisco Santos (Santoz Prod). Con un film de la mano de Peta que mostraba la dualidad que siente el propio Acru, peleando siempre consigo mismo, preparado para la guerra. Líricamente una barbaridad, métricas, fe, introspección, plagado de referencias a ‘Twinz’ de Big Pun y Fat Joe. Haze toma el control en dos momentos clave del tema, cuando el estribillo se hace latente y cuando se aproxima el cierre. La voz de Agustín desaparece tras repetir “me buscan, ready for woo” en varias ocasiones y solo se escucha la habilidad del DJ sobre los vinilos.

En ‘Crudo’ junto al español Fernando Costa el scratch de Haze es más sutil, pero igual de importante para que el tema mantenga la fuerza que tiene en su letra. El DJ se encarga de poner punto y final a este elogio a la calle, a su crudeza y pureza. Algunas frases ejemplo de este “rap conciencia” que practica Acru, “que ser calle no es balas ni droga, es no soltar a los tuyos cuando te apriete la soga” o “puro como lo que nace dentro del bloque, soy puro como el que se ha criado hijo del hambre soy crudo”. El tema esta producido por ChichoBeats, grabado en España por Blasfem, mezclado por Evlay y master por Javier Fracchia.

El ejemplo más reciente del dúo es ‘Túnel’ junto a Caliope Family, el scratch de Haze está muy presente en todo el tema, principalmente dividido en tres intervenciones: En el inicio, justo en la mitad y al final. Aporta una continuidad al tema. Fusionando el estilo de la vieja y la nueva escuela consiste en un paseo por la dualidad de la vida y la muerte. Producida por Diego Savioli y Caliope Family, el primero a cargo del master y la producción también.

En la Live Session de UNA PLAYLIST se puede apreciar perfectamente la compenetración entre ambos, tocaron ‘Hábil’ y ‘C.O.L.D’ y utilizaron en sctrach como transición entre ambos y como anzuelo para mantenerte enganchado durante toda la actuación.


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )