A 15 AÑOS DE LA PRIMERA FINAL INTERNACIONAL: ¿CÓMO EVOLUCIONÓ RED BULL Y SUS CAMPEONES?

A 15 AÑOS DE LA PRIMERA FINAL INTERNACIONAL: ¿CÓMO EVOLUCIONÓ RED BULL Y SUS CAMPEONES?

El 2 de octubre de 2005 se disputó de la primera final internacional. ¿Cómo evolucionaron sus campeones y cuánto cambió la competencia?

Por: Aldo Cadillo (@Aldo_Cadillo)

El tiempo ha transcurrido muy rápido y ya son 15 años desde la vez que el argentino Frescolate se consagró como el primer campeón de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Por siempre en la historia quedará su triunfo ante el mexicano El Niño allá por el año 2005 en Puerto Rico. Demasiada agua ha corrido debajo del puente desde aquel día y ha habido evolución en los portadores del título y en el formato que ha tenido la competencia bautizada como “la madre de todas las competencias”.

Aguardando por su 13° edición, la de este 2020, tranquilamente se puede dividir a la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos en dos grandes periodos: antes del parón y post parón. De ahí que ya partamos con grandes diferencias por cuestiones de tiempo. Sin contar con la misma logística de ahora, las ediciones previas al parón gozaban de una parafernalia más sencilla o que al menos para la época cumplía muy bien con las expectativas del público asistente.

Contando también con la presencia de un host y de los jueces, las temáticas se empezaron a instalar en el año 2009 en España. Así pues, tenemos el duelo final de esa edición, entre Noult y Mcklopedia, como el primer referente de lo que más se aproxima ahora al desarrollo de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. De ahí en más, desde el regreso en el 2013 hasta la actualidad, la distribución ha sido la misma encima del escenario: los participantes, los jueces, el host y el DJ visibles, además de las pantallas gigantes para el uso de las temáticas y todo el público alrededor. También es importante comentar los formatos de la batalla final. En este apartado se han venido presentando diferentes modelos que tratan de expresar el sentido de pertenencia del país en donde se desarrolla la competencia. Al igual que las temáticas para rimar y las palabras para improvisar

En cuanto a los campeones sí hay mucha tela de donde cortar. Entendiendo que todo va evolucionando y que las primeras versiones de la competencia era lo que se estilaba hacer en ese momento, notamos un cambio desde el año 2008 con la batalla final entre Hadrián y Mena. Desarrollada en México, Hadrián aborda las temáticas sexuales, un común en los primeros años, pero también le agrega un factor que empezó a ser tendencia: humillar al rival a partir de su vestimenta, gestos y nombre.

Pasando por el título de Noult en el 2009, en el que se siguió la tendencia sólo que le agregaron algo de flow a las rimas, el parón llegó y recién en el 2013 volvimos a disfrutar de la competencia. Con Dtoke, un maestro en la puesta en escena, otro agregado, tenemos una referencia más próxima de evolución; pero, sin llegar a nuestros días. Quizás la primera gran transformación ocurriría con el título de Arkano en Chile en el 2015. Mucho influyó también que se agreguen temáticas del tipo “hablar bien de tu oponente”. Con bastante proximidad a los que vemos ahora, aunque sin tantas barras o doble tempo (estilos que dominan la actualidad), Arkano vendría a ser la primera gran referencia de evolución. 

Teniendo a Skone en el 2016 y a Aczino en el 2017, estos dos campeones eliminarían drásticamente las temáticas sexuales, que se empleaban en un inicio en las batallas, y las cambiarían por figuras literarias como el calambur, la anáfora o la conmutación. De ahí que se instaure la supresión de los temas sexistas en las batallas, con Wos en el 2015 y Bnet en el 2019, las rimas han variado en fondo y forma para convertirse en lo que conocemos hoy.

Con el auge de las competencias, el streaming ingresó por primera vez en Argentina 2013, la popularidad de las batallas y la dirección ascendente que está tomando la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, esperemos que en 15 años no sólo pase mucha agua debajo del puente; sino, que transcurra un océano en pro del freestyle.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )