LA INFLUENCIA DE CANSERBERO EN EL FREESTYLE Y RAP

LA INFLUENCIA DE CANSERBERO EN EL FREESTYLE Y RAP

El último poeta hardcore dejó un legado intachable, tanto así que incluso años después de su muerte, su trabajo sigue presente tanto en el corazón de sus fanáticos como en la cultura hip hop en español.

Por: @snowqlq

Tyrone José Gonzalez Orama, o como se le conoce en el mundo del hip hop, Canserbero, es considerado por muchos uno de los mejores o incluso el mejor rapero hispanohablante que ha existido. Después de su muerte, su trabajo ha alcanzado el reconocimiento y la repercusión que lamentablemente no obtuvo en sus 26 años. Durante su carrera, Tyrone marcó un antes y un después tanto en el rap de Venezuela como en toda Latinoamérica. Sus letras llenas de conciencia, consejos e incluso mensajes de paz quedaron plasmadas en el corazón de sus oyentes y fueron capaces de viajar por sí solas hasta nuevos oídos en todo el mundo. Canserbero incluso llegó a ser homenajeado por grandes raperos o ser mencionado en numerosas batallas de freestyle.  

  Es común que los nuevos seguidores del género se pregunten por qué Canserbero sigue estando tan presente tanto en las batallas de gallos como en el rap, por ende es de gran importancia recalcar lo que significa Canserbero en la historia del hip hop de su país. Antes de él muy pocos artistas venezolanos pertenecientes al género habían alcanzado tal repercusión e, incluso, era inimaginable hacer una gira internacional por ese entonces. Muy bien lo resume y lo dice Akapellah en su tema Retórica: “ De donde vengo, no era común ser un rapero, nadie lo había logrado hasta que llegó Canserbero”

Su trabajo ha servido de inspiración y motivación para nuevos talentos e incluso para artistas ya consagrados, un claro ejemplo de esto es el tema “Rap Bruto” de Nach y Residente, en el cual el rapero puertorriqueño hace un claro homenaje a Tyrone usando una camiseta con la cara del mismo. Por otro lado, tanto en YouTube como en otras redes sociales se pueden encontrar declaraciones de los dos raperos antes mencionados y de otros grandes artistas como los son Arcángel, Kase.O, Ckan, entre otros, hablando sobre el impacto de Canserbero como leyenda del hip hop en español. 

En la mayoría de casos los freestylers son fieles seguidores del rap o incluso muchos de ellos se autodenominan como “raperos”, por ende se ha vuelto común ver menciones o referencias al trabajo de Tyrone en las batallas de gallos. Uno de los mayores ejemplos de esto son las batallas de Kaiser Vs McKlopedia en la God Level del 2017 y la de Letra & Lancer Vs Nitro y Kaiser en God Level All Stars WE España

El gran trabajo y arte de Tyrone José ha quedado plasmado y enmarcado a través del mundo siendo capaz de cruzar la barrera del idioma, desde ser nombrado en una batalla de freestyle, hasta ser homenajeado en festivales musicales pasando por tatuajes, canciones o murales en su nombre. Está más que claro que su huella no será fácil de borrar y a pesar de su muerte su mensaje sigue más vivo que nunca, pues como él mismo Canserbero dijo: “No se muere quien se va, sólo se muere el que se olvida”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )