YOIKER: “ESTOY EN MI ÚLTIMA TEMPORADA”

YOIKER: “ESTOY EN MI ÚLTIMA TEMPORADA”

El Estilo Libre estuvo presente en la conferencia de prensa previo a la jornada 7 en Torreón. Yoiker y Skipper tratan temas por demás candentes.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Tras los eventos suscitados en la jornada 6 en Guadalajara, la FMS México se encuentra extremadamente competida en puntos. La pelea por el campeonato se comienza a cerrar así como los cupos para la clasificación a la FMS Internacional. De igual forma la zona baja de la tabla, para el descenso.

Con estos antecedentes se presenta la conferencia de prensa previo a la jornada 7 en Torreón, Coahuila. Una ciudad que dejó excelentes impresiones en la primera edición de la liga de las barras. Ahora cambió el escenario que pasó de ser una recinto pequeño a una gran Plaza de Toros.

Acá las sensaciones de Yoiker y Skipper previo a su enfrentamiento que servirá como revancha de la Red Bull Nacional de México.

TORREÓN ES UNA CIUDAD MUY ESPECIAL

El flamante campeón de Red Bull México 2022, Yoiker, habla acerca de los sentimientos que le llegan al hablar de la comarca lagunera. Una ciudad que en la primera edición de la liga mexicana le representó grandes resultados. Según cuenta, con el público lagunero se siente cobijado.

“Para mi Torreón es una ciudad muy especial. Cuando tenía como 15 años fui a la tercera edición de las Batallas del Desierto. Fue una de las primeras veces que me fue bien en una competencia fuera de la ciudad de México.

Me llevé un recuerdo muy especial. Aunado a la primer temporada de la FMS, en la jornada 2 que tuve contra Potencia. Hago un minuto bastante épico que se quedó para el recuerdo. Tengo muy buenos recuerdos de Torreón, encantado de volver.”

SKIPPER Y SU PRIMERA VEZ

El también importante subcampeón de Red Bull este año y campeón del año pasado, Skipper, nos cuenta acerca de su percepción de Torreón. Además comenta acerca de lo que vivió en Batallas del Desierto hace unos años.

“Una ciudad que tengo un rato sin pisar en cuanto a batallas se refiere. Yo, igual que Yoiker, me tocó la época de Batallas del Desierto en que íbamos todos los de la escena nacional. Íbamos a ese torneo para buscarnos un lugar.

La gente de Torreón siempre llenaba ese evento, osea, siempre estaba a full. Siempre había muchísima gente y muy buen ambiente. Esta va a ser la primera que los visito con FMS, entonces, espero que haya un muy buen ambiente.”

YOIKER Y LAS APUESTAS EN SU CONTRA

La mala fortuna le ha jugado mal a Yoiker. En redes sociales se ha hecho constante el dar previas con opiniones acerca de los favoritos jornada tras jornada. Para mal estas encuestas le han desfavorecido en la mayoría de ocasiones y también los comentarios. Para esto el flow más pesado tiene una opinión.

“Pues esta pendeja la gente, eso es lo que opino. Ya hablando en serio, la verdad no me fijo en esas cosas. Trato de tener muy limpias mis redes en cuanto a freestyle.

Hoy en día el freestyle me causa mucha pereza y no me refiero al free de las batallas. Me refiero a los creadores de contenido y gente, por lo general, en Twitter, de puros chismes y debates o polémicas de cualquier cosa. Sin embargo, soy muy familiarizado con  lo que dices, en todas las batallas que he tenido a lo largo de la temporada, en todas las encuestas estas culeras no me han puesto ganador. Pero aquí andamos ganado batallas y pues aquí seguiremos.”

ESTRENO CANCIÓN SKIPPER

El pingüino nos habla cerca del estreno de su canción, que al día de subida esta nota ya se encuentra en todas las plataformas. “COMO EL RESTO” es el nombre. 

“Se estrena mañana (jueves 22 septiembre) en todas las plataformas. Hemos tratado de hacer algo diferente en cuanto a mezclas. No el cuadro formal del rap, mas bien, meter guitarras grabadas totalmente en estudio.

Es una transición que tratamos de hacer en cuanto a mi etapa como artista. Me da gusto que la raza cada vez ponga más atención en el rollo de los freestylers por que cada vez hay más freestylers de México, como el caso de Yoiker que es el que más ha trabajado esa rama. Se ha profesionalizado poco a poco centrándose más en ese asunto para salirse de ese estereotipo del freestyler que hace freestyle grabado.”

SKIPPER EL SUMADOR DE PUNTOS

Yoiker analiza a su rival para esta jornada, Skipper. De quien menciona las fortalezas que debe evitar y los aspectos que considera le podrían favorecer.

“Es que Skipper es un sumador de puntos en automático. Creo que es muy difícil de vencer en el formato. Es alguien que lo domina muy bien, entonces, creo que sí aspiro a ganar también esperar un poquito de suerte de que Skipper no se desempeñe bien en el formato. Porque se le da muy bien.

Y la desventaja que tiene ahorita es lo de su condición física, que lo ha mermado. Yo entiendo que para llevar una batalla de 30 minutos es primordial el poder mantenerse en un estado físico óptimo todo el tiempo. Entonces, cuando no lo estas esta muy cabrón, creo que esa es la única debilidad que tiene ahora.”

YOIKER ESTÁ MAMADISIMO

Ahora es el turno del regiomontano Skipper de hablar acerca de las debilidades y virtudes de su rival esta jornada. En ello se explaya acerca de las cosas que le podrían opacar en la batalla y de los aspectos a considerar para resultar vencedor en esta jornada.

“Yoiker pues no tiene esa debilidad, el está mamadisimo. En cuanto a punto debil, creo que inclusive se lo he dicho. El punto débil que tiene es que si encuentras la forma de, como en la oficina carnal, de picarle la costilla y que se salga de sus casillas, puedes dominar la batalla. Entonces, lo que voy a tratar será eso, encontrar el punto donde Yoiker se moleste, donde se enoje y tratar de sacarlo de balance totalmente.

En cuanto a su punto fuerte, es algo que precisamente trato de evitar. Yoiker es muy bueno transmitiendo energía al público, entonces, cuando transmite esa energía te hace ver chiquito. Te hace ver como que va, independientemente de si tu sientes que vas ganando en cuanto a contenido y respuestas, Yoiker proyecta que te va ganando, entonces la gente se vuelca con él.

Hay que cagarle la batalla desde el principio.”

UN ESPECTÁCULO ASQUEROSO Y GROTESCO

El planteamiento de tener una jornada en la Plaza de Toros de Torreón corresponde en gran medida a la necesidad de cubrir el cupo de asientos para la creciente FMS México. Esto habla acerca del crecimiento que ha tenido la disciplina en el país. Hace dos años cuando FMS México visitó la comarca lo hizo en un salón, que si bien era grande, no lo es en comparación a la plaza.

Por otro lado, es la segunda ocasión que una FMS se presenta en estos recintos. Recordando la primer Final Internacional de FMS en Perú. En ese sentido tanto el capitalino como el regiomontano dan sus declaraciones al respecto.

YOIKER

“Tampoco sabía que tenía un buen rato sin ser usada. Por un lado me da mucho gusto que no haya sido usada en un buen rato porque eso significa que no ha habido corridas de toros. Lo cual es bueno porque es un espectáculo asqueroso y grotesco, no voy a entrar en detalles.

En cuanto a Torreón espero que será un evento bastante bueno. La gente de ahí se ha caracterizado por dejar cosas bastante épicas. Ahora, tener un recinto bastante grande será espectacular, ya con esa cantidad de gente.”

SKIPPER

“Como freestyler me falta condición, al menos en la FMS eso sí me ha faltado. Porque quieras o no es parte de. He entrenado cosas que me hacen falta, tecnicamente lo he entrenado.

En cuanto al formato, no voy a mentir, me aburrí un poco del personaje del Skipper de la temporada pasada y este año he tratado de hacer más cosas. De sentirme más libre para agarrarle el gusto a la compe. Yo creo que me falta eso y también una internacional importante.”

LA RED BULL PARA EL FLOW PESADO

El actual campeón de Red Bull se sincera acerca de sus metas para con la internacional de Red Bull. Además de que habla acerca de las dificultades que se presentan en su preparación.

“Pues nada, yo me siento bien, me siento preparado. Creo que estoy ahí porque me lo gané, simplemente estoy pensando en el papel que voy a dar ese día. Estoy concentrado en dar la mía. Es un poquito difícil estarse preparando para un torneo cuando ves todos estos comentarios. Se que son un poco justificados y siempre van a estar ahí.

Es un poco extraña esta preparación para un torneo en el que vas a participar y ya todos tiene un campeón declarado. Tampoco dejo que eso merme, estoy muy consciente de que si ese día quiero ganar voy a ser el villano de una historia. Pero ese es mi objetivo para ese día, a esa vamos.”

MADURACIÓN Y FORMA FÍSICA

La evolución es algo común y constante que se presenta en todo. Personas, competencias, música, etc. Por esta razón es obvio que la transformación se aplicaría teniendo Yoiker tres temporadas en la FMS. Acá nos explica las principales diferencias que nota de la primera ocasión que visitó Torreón  con la liga mexicana a la actual. 

“Muchas cosas. Creo que una maduración en cuanto a la forma de llevar el formato. Era la jornada dos, en la primera temporada creo que había sido contra Aczino. No tenía como una visión muy clara de cómo atacar el formato. Hoy en día me queda mas que claro, aunque no se refleje en el PTB, pero simplemente es eso.

La maduración y también la forma física va a influir bastante. Recuerdo que en ese minuto contra Potencia, en Torreón, me estaba muriendo. Me falto el aire bien cabrón. Creo que hoy en día podría hacer un minuto así sin ningún problema.

Voy a aprovechar mi condición para regalar minutos tan enérgicos que es lo que más le gusta a la gente.”

SKIPPER Y SUS ASPIRACIONES EN FMS

Skipper mencionó las aspiraciones que aún mantiene para la liga de las barras. También analiza las cosas a las que ya no podría aspirar en esta temporada.

“La verdad ya no me preocupo. Si quieren terminar los 25 minutos y dar la prelica directa ya nos brincamos ese proceso.

La verdad es que de FMS ya no espero nada. Voy a desempeñarme para sentirme bien conmigo mismo y que la gente sienta lo que yo estoy tratando de hacer. Tratando de superarme en cuanto a nivel, ya en cuanto a puntos el campeonato se ve muy complicado. Ya no hablemos de complicado, se ve casi imposible.

Nos queda pelear podio y puesto en la inter. Que es difícil con tanta replica, no te voy a mentir, ya uno no sabe ni por donde. Hay que trabajarlo y hay que mantenerse concentrado. Tratar de sacar el mayor provecho de la liga.

Tratar de enfocarse y buscar la internacional de FMS, el puesto. Y nada, la tabla está muy cerrada y hay muy pocos puntos.”

YOIKER Y FMS

El flow más pesado da una declaración contundente sobre sus aspiraciones en la temporada. También comenta sobre su descontento con la votaciones, puntuaciones. Así mismo aseguró estar en su última temporada en la liga.

“Nos separan 4 puntos que son poco en el papel. Para mi 4 puntos es una distancia enorme en FMS. En especial con este tema de las réplicas y con los PTBS.

Igual que Skipper, ya no dejo que sea un tema porque la verdad es un desgaste. Uno no puede meterse en la cabeza de los jueces para explicar lo que estas rimando. Si están pendejos, la verdad, ya es su pedo.

Si me concentrara en eso, me daría para abajo. El día de hoy soy el último lugar de PTB cuando ni de pedo considero haber sido el peor en la temporada. Ya es cuestión de los jueces, yo he visto en como reaccionan a las rimas complejas que tal vez no entiendan, a rimas como te pinto pito.

No voy a cambiar mi estilo para puntuar o para agradarle a los jueces y que entiendan. La verdad ya no me preocupo por ello, si alcanzo la internacional que chido, si desciendo que chido, la verdad FMS me tiene muy sin cuidado. Creo firmemente que estoy en mi última temporada y planeo disfrutarla sin importar las puntuaciones, sin importar los resultados o los jueces.

Planeo disfrutar como lo he estado haciendo. Si saco 10 puntos de PTB muy su pedo. Podría no presentarme y hacer más puntos de PTB que si me presento, aún así voy a ir.”

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: