¿CÓMO FUE LA CUARTA EDICIÓN DE BILBAO UNDER BATTLES?

¿CÓMO FUE LA CUARTA EDICIÓN DE BILBAO UNDER BATTLES?

Tras vencer a Doshka LHA en la final, Usu se proclamó campeón de Bilbao Under Battles. El cántabro Eloy393, por su parte, se quedó con el tercer puesto.

Por: Olaia Martín (@olaiamartin_)

Portugalete (Vizcaya, País Vasco) fue sede una vez más de Bilbao Under Battles en su cuarta temporada. El evento se celebró el pasado sábado 13 de agosto en el escenario principal de las fiestas patronales, junto con la Spanish Beatbox Battle. Ciudadanos de todas las edades se acercaron para presenciar los reñidos enfrentamientos de ambas modalidades que se convirtieron en un gran espectáculo.

Shintoma fue el primero en tomar la palabra para recibir al público, presentar al equipo y explicar el orden de la competición. Al mando de las bases estuvieron KVT y Steevee, y los veredictos de las batallas de gallos se pusieron en manos de el quinteto de jueces formado por Egoitz, Rosón, Busti, Reigns y Dani. Por último, la lista de competidores estuvo integrada por Mario VI, Ander 2k, Burza, Eloy393, Andrés SDR, Doshka LHA, Usu, Hasto LDN, Reque11, Hastro, RitoLVL, Jawk, Panto, JMS, Kolache y Yeremaya.

El calor del público fue aumentando de manera exponencial durante el certamen de Bilbao Under Battles. Fotografía realizada por Olaia Martín.

CUARTOS DE FINAL

Los 16 MCs fueron distribuidos en cuatro grupos equilibrados en cuanto al nivel de la prueba de video de la clasificación, y disputaron el puesto de semifinales en tres rondas eliminatorias. Los emparejamientos se realizaron por sorteo y fueron retransmitidos a través de la cuenta de Instagram de la organización

La batalla de apertura enfrentó a Yeremaya, Reque11, JMS y Eloy393, que se saldó con la victoria de este último. Yeremaya, quien llegaba como reserva, fue el primer expulsado, ya que no se basó tanto en atacar a sus rivales. Por detrás le siguió Reque11, y por último el cántabro se impuso ante JMS, que aunque tuvo picos muy altos plagados de referencias, no fueron suficientes contra un Eloy393 más centrado, sangriento y constante.

El siguiente duelo lo protagonizaron Panto, Doshka LHA, Andrés SDR y Ander 2k. En este caso, Panto fue el primero en salir de la competición, seguido de Ander 2k que no logró llegar a encontrarse. Doshka LHA demostró que las métricas son uno de sus fuertes, y Andrés SDR intentó hacerles frente aprovechando los diferentes términos para elaborar respuestas de forma tajante. Aun así, el vasco consiguió destacar, manteniéndose sólido en todas las rondas, y avanzar a la semifinal.

El segundo cuadrante dejó un enfrentamiento entre Kolache, RitoLVL, Usu y Burza. Al igual que Yeremaya, Kolache también entró como sustituto y repitió el mismo resultado. Pese a que RitoLVL se focalizó en contestar a sus oponentes, fue el próximo en abandonar el grupo, dando paso a una batalla entre dos estilos muy contrapuestos. Usu se mantuvo fiel a la dureza de su rapeo y Burza sacó a relucir sus ingeniosas estructuras. El flow del primero fue lo que más gustó y se hizo con el triunfo. 

En el último cruce de cuartos se midieron Hastro, Hasto LDN, Jawk y Mario VI. El primer eliminado fue Jawk, después el gallego Hastro y, aunque Hasto LDN se mostró fuerte argumentalmente, la presencia en el escenario y seguridad de Mario VI le llevaron a pasar de ronda sin problema.

El freestyler vasco Mario VI en la cuarta edición de BUB. Fotografía realizada por Olaia Martín.

SEMIFINALES

Eloy393 y Doshka LHA fueron los encargados de abrir las semifinales. El cántabro brilló en el formato de kickback por su coherencia y sus respuestas directas. Aun así, no pudo contra la fluidez de Doshka LHA hilando conceptos y, tras un 4×4 en la que ambos mostraron toda su agresividad, fue el vasco quien consiguió pasar a la final.

El cruce entre vitorianos dejó un concierto de rap hardcore que llenó de energía todo el recinto. Usu y Mario VI se conocen muy bien tanto dentro como fuera de la tarima, por lo que se centraron más en disfrutar de puro freestyle que en tirarle al rival. Finalmente, fue Usu quien logró conectar mejor con el público y llevarse la batalla.

Segunda batalla de semifinales: Mario VI vs Usu. Fotografía realizada por Olaia Martín.

TERCER Y CUARTO PUESTO

Dos perfiles muy imponentes se vieron las caras en busca de la clasificación para el próximo año. Eloy393 fue capaz de tomar las riendas de un duelo contra Mario VI difícil de encarar, enfocando mejor la batalla y haciendo que sus tablas pesasen más, por lo que obtuvo cuatro votos por parte del jurado y se alzó con el tercer puesto.

FINAL 

La batalla definitiva provocó un choque de estilos en el que la explosión de terminaciones y la crudeza se presentaron como caminos alternativos para llegar a la cima del podio. Ambos optaron por mantenerse en su zona de confort con un clásico boom bap para arrancar el beat mode, pero a ritmo de techno fue Doshka LHA quien enseñó cómo se sube a una base. Sin embargo, Usu estuvo más acertado en la construcción de ideas en la ronda de objetos, dejando el enfrentamiento muy igualado. La disputa concluyó con un ajustado 4×4, y a pesar de que Doshka LHA tuvo varios destellos, la fuerza y consistencia de Usu inclinó la balanza hacia su lado con tres votos a favor.

Final de la cuarta edición de Bilbao Under Battles: Doshka LHA vs Usu. Fotografía realizada por Olaia Martín.

De esta manera, Usu se proclamó campeón y se hizo con el premio de 500 euros. Junto a él, Doshka LHA y Eloy 393 completaron el podio y, además de llevarse un trofeo a casa, pasarán directamente a formar parte de la quinta edición de Bilbao Under Batlles el verano que viene.

Tras vencer a Doshka en la final, Usu se hizo con el trofeo de Bilbao Under Battles. Fotografía realizada por Olaia Martín.

La velada concluyó con la coronación de los ganadores de las batallas de gallos y de beatbox. Acto seguido, el freestyler catalán Dani ofreció una actuación especial a los allí presentes, fluyendo en una base de trap y realizando una exhibición junto a Rosón, ambos acompañados del bicampeón de España de beatbox Fredy Beats.

Dani junto a Fredy Beats. Fotografía realizada por Olaia Martín.

 

Imágenes originales de Olaia Martín.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: