INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANALIZA LAS LETRAS DEL TRAP ARGENTINO

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ANALIZA LAS LETRAS DEL TRAP ARGENTINO

La Nación Data aplicó diversas técnicas para procesar datos sobre el repertorio musical de los artistas argentos más escuchados. La información resultante dejó varias curiosidades.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

La mal denominada “música urbana” acaparó a la audiencia joven nacional durante los últimos años. Ha pasado un lustro desde el lanzamiento de “No vendo trap” de Duki, una de las piedras fundamentales en la escena del trap argentino moderno, y durante este tiempo no han dejado de aflorar una vasta cantidad de artistas que fueron nutriendo el movimiento. 

A raíz de ello, el ojo analítico de la sociedad se posa con mayor interés sobre las distintas aristas del fenómeno. En esta ocasión el tradicional diario argentino La Nación, desde su sección “Data”, impulsó un estudio que se centra en la letra de las canciones de los exponentes más escuchados de la actualidad.

Entraron en consideración casi 700 canciones estrenadas hasta noviembre de 2020 inclusive, de 20 artistas distintos: Paulo Londra, LIT Killah, Neo Pistea, YSY A, Lucho SSJ, Homer el Mero Mero, C.R.O, Zaramay, Cazzu, Nicki Nicole, Khea, Trueno, el dúo Ca7riel y Paco Amoroso, Wos, Ecko, Chita, Seven Kayne, Acru, Tiago PZK y el anteriormente mencionado Duki


También te podría interesar:


¿CÓMO SE HIZO?

La plataforma de donde se extrajeron las líricas fue genius.com. Se procesaron mediante el uso de Inteligencia Artificial y posteriormente se agruparon los resultados en distintos conjuntos, que facilitaron así el análisis de las mismas. Los puntos en los que se focalizó el experimento fueron: frecuencia de palabras (en total y por artista); temáticas de las canciones; referencias a sí mismos, como shout-outs a colegas; y menciones de entidades (marcas, personas y lugares).

El aspecto sonoro no quedó excluido del abordaje. Tomando como punto de partida a la API de Spotify, se buscó diferenciar a las canciones según distintas cualidades como el tempo, la energía, el nivel acústico y el carácter discursivo, entre otras. Esto permitió agrupar las canciones según el nivel de estas aptitudes, con el fin de notar puntos en común o disparidades.

RESULTADOS

Las onomatopeyas, muchas veces empleadas con el fin de acentuar punchlines o conectar con la línea consecutiva, fueron las grandes protagonistas. Agrupadas bajo el término “yeah”, el estudio arrojó una totalidad de 10788 usos -más de 15 por track en promedio-. “Querer” le sucedió con 2094, seguido de “pa’” con 715, “decir” con 535 y “ahora” con 349. 

La cultura pop es un recurso largamente utilizado tanto en el trap como en el rap, al punto de convertirse -frecuentemente- en tópicos principales a la hora de la escritura de las letras. 

Cuando se evidenció la cantidad de veces que se mencionan las distintas marcas comerciales, la más reiterada fue un tanto sorprendente. Y es que “Termidor” (marca argentina de vino en cajas de cartón, en formato tetrabrick) resultó ser la más nombrada, en 61 ocasiones, posiblemente debido a la canción homónima de Neo Pistea. Esta singularidad se acrecienta debido a que el movimiento analizado convive con la crítica de -en gran parte del espectro- no valorar la cultura autóctona, e importar modismos y términos foráneos. 

Le siguieron, tras un amplio margen, etiquetas más previsibles por características del género, e internacionalidad: “Gucci” con 34, “Nike” con 32, “Ferrari” con 30, “Jordan” con 24, “Lacoste” con 23 y “Dolce & Gabbana” con 21 usos.

Con los personajes públicos puede haber pasado algo similar al punto anterior. El ex-integrante de Modo Diablo volvió a inclinar la balanza por sobre el algoritmo, siendo de gran ayuda para posicionar a Messi como el humano más referenciado, con 119 oportunidades. Le siguieron una deidad (“Dios”) con 108 -que bien puede incluir referencias tanto a la figura de Jehová, como a la de Diego Maradona-, una figura de ficción (“Robin Hood”) con 96, y un ícono de la escena (“Duko”) con 88. 

La geografía es otra de las asignaturas que se pusieron bajo la lupa. No es de extrañar que los tópicos más frecuentes estén estrechamente relacionados con el desarrollo del fenómeno estudiado. “Argentina” y “Buenos Aires” se repitieron con mayor asiduidad, 66 y 38 veces respectivamente. A ellos le siguieron “Cali”, “Miami” y “Madrid”, las tres con 15 menciones. Estos últimos, pese a la distancia que los separa del núcleo del movimiento, son destinos visitados continuamente por los artistas con motivo de producciones musicales o presentaciones en vivo.

Englobando los términos están las temáticas, las cuales determinan el sentido de ser de las canciones. Para este apartado la IA empleada determinó cuales son las más destacadas, evidenciando las principales fuentes de inspiración y refugio de los artistas. El lujo, el amor, los vicios, el barrio, y el propio trap, son los tópicos más repetidos. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta es una muestra más de cómo una tecnología que se encuentra bajo críticas en su uso en la robótica, puede ser empleada para el análisis minucioso de diferentes fenómenos. Los avances informáticos permiten procesar datos con mayor efectividad y detalle, convirtiéndose así en un gran valuarte a la hora de poner el ojo sobre una determinada manifestación social.

ESTUDIO COMPLETO

La totalidad del experimento, que incluye mayor desglose sobre las líricas -tanto en líneas generales, como puntuales para cada artífice evaluado- y funciones multimedia, se encuentra en el informe original de La Nación Data. Allí se pueden seguir descubriendo las distintas curiosidades surgidas a modo de conclusión, e interactuar con los resultados del uso de la Inteligencia Artificial.

 

 

 

Imágen de portada a partir de originales de Guido Adler, Jess Praznik y Franco Puente
Videos originales de Duki, Lucho SSJ y Neo Pistea

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: