EL PASO DE SARA SOCAS POR OPERACIÓN TRIUNFO

EL PASO DE SARA SOCAS POR OPERACIÓN TRIUNFO

La MC y freestyler española Sara Socas participó como maestra en el reconocido talent-show musical Operación Triunfo (OT). ¿Cómo fue su masterclass y qué implica su aparición en un programa tendencia de música?

Por: Carlos Díaz – @carlosdr998

La joven freestyler de Tenerife tuvo una aparición de más de una hora en OT, en la que enseñó conceptos generales del freestyle y rap a los participantes. Sara empezó presentándose y confesando que antes quería entrar a OT, porque llevaba cantando y tocando guitarra toda su vida. A pesar de eso, reconoció que el rap es el único género que la hizo encontrarse a sí misma. “Nunca es tarde para reinventarse. Aunque la gente lleve rapeando desde los 13 o 14, si le dedicas el doble de esfuerzo a los 19, puedes incluso estar al nivel de gente que lleva mucho tiempo”, dijo Socas.

Posteriormente, se refirió al tema de marketing y publicidad, señalando que no hay que negarse a herramientas que brindan visibilidad, pero siempre teniendo en cuenta cuál es la parte de su pasión que es intocable. “Que el personaje no te coma a ti”, dijo a los participantes.

Acto seguido, pasaron a los ejercicios. En el primero de ellos, Sara dio algunas palabras que podían ser descompuestas para formar calambures. Después explicó las figuras retóricas de la aliteración y la paranomasia y pidió palabras con sonidos similares para hacer un freestyle a partir de ellas. “Realmente tiene su complejidad, pero también tiene su truco. Nosotros ya tenemos una estructura en el cerebro que sirve de base. Es decir, yo me siento cómoda con ciertas terminaciones”, explicó Socas.

Sara también dio dos tips para aprender a improvisar. En primer lugar, utilizar infinitivos cuando se está empezando; y, por otro lado, hacer listas de palabras con la misma terminación para tener un mayor repertorio de rimas. Quizá el momento más llamativo del programa fue cuando Socas les pidió que escribieran versos en torno a un sentimiento, pero sin nombrarlo específicamente. Al inicio, los participantes estaban un poco nerviosos, pero lograron aprender algunos conceptos básicos de la escritura.

“Si tú antes de hacer algo estás diciendo que no sabes, lo más probable es que no sepas hacerlo. Hagas lo que hagas en tu vida: actitud de rapper”, dijo Sara a una participante.

Sara Socas habla de la violencia de género y recuerda la batalla ...

A pesar de que Operación Triunfo pueda no ser del agrado de algunos espectadores, la invitación a Sara Socas en calidad de maestra es un gran avance para el imaginario colectivo del rap y del freestyle. En todo momento se respetó su disciplina y se dejó en claro la complejidad que hay detrás de improvisar y componer. No es sólo rimar, sino darle un sentido a las frases y exteriorizar pensamientos y sentimientos. Esta es una muestra de que se pueden promover talleres y cursos para entender a fondo en que consiste el movimiento y tener una guía para mejorar tanto en la improvisación como en la composición.


PORTADALeer más

RHYTHM + FLOW: ¿CÓMO SERÍA SU REALIZACIÓN EN ARGENTINA?

El reality de Netflix buscó al nuevo talento del rap en Estados Unidos con la ayuda de las figuras más relevantes del género musical: T.I., Cardi B y Chance The Rapper. ¿Cómo sería la versión ... Leer más

RHYTHM + FLOW: ¿CÓMO SERÍA SU REALIZACIÓN EN ARGENTINA?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )