SE RETIRA UNA LEYENDA: LA INFLUENCIA DE DADDY YANKEE EN EL RAP LATINO

SE RETIRA UNA LEYENDA: LA INFLUENCIA DE DADDY YANKEE EN EL RAP LATINO

El Big Boss anunció su retiro de la música con un tour que estará acompañado de una última producción discográfica. “La última vuelta” de uno de los referentes del género urbano en la región.

Por: Matías De Rose (@matiasderose)

Con Legend Daddy, La Última Vuelta Tour”, Daddy Yankee se despedirá de la industria musical por tiempo indeterminado. La noticia ha provocado un gran impacto entre los millones de seguidores que el boricua tiene alrededor del mundo, quienes han vibrado y bailado con sus mejores hits a través de los años. Sin embargo, la figura del cantante ha tenido su resistencia entre la crítica a la hora de incluirlo dentro de la categoría del rap, aunque existen sobradas razones para calificarlo como uno de los precursores de este género en la región.

Daddy Yankee. Fuente: Getty Images.

La música rap siempre fue un elemento predominante en la obra del puertorriqueño desde su debut en el mix “Playero 34” (1992), de DJ Playero, y es precisamente donde radica la magia que habita en todos sus éxitos posteriores. Ya desde muy joven, Ramón Luis Ayala Rodríguez (DY) tenía habilidades para la improvisación y se iría interesando poco a poco por el break dance y el rap en español, con Vico C como uno de sus grandes referentes.

Si bien esta es la base de sus orígenes, a medida que iría pasando el tiempo Daddy se arriesgaría por una combinación de estilos como el reggae, el ragamuffin, el dancehall, el merengue y el rap, dando como resultado un novedoso sonido que por entonces empezaba a ganar terreno a pasos agigantados: el reggaeton.

En 1995 se unió al rapero Mexicano 777 para hacer una dupla que duraría poco tiempo. Pero el reconocimiento de Yankee como MC no llegaría sino hasta el disco “Boricua Guerrero: First Combat” (1997), un importante álbum para el desarrollo del género urbano en la región que incluía colaboraciones entre exponentes puertorriqueños y estadounidenses. En este material se puede encontrar un famoso featuring con Nas en el tema “The Prophecy”.

El boricua ha logrado resumir casi como ningún otro artista el contexto de la música urbana hispanohablante de comienzos de siglo XXI, y en el año 2003 produciría tres canciones de rap para su álbum “El cangri.com”: “El cangri”, “Enciende” y “Sigo algare”.

Al año siguiente llegaría el galardonado álbum “Barrio Fino” (2004), considerado uno de los mejores discos de la historia del reggaeton y responsable de abrirle las puertas al género urbano y la industria musical de su país en toda la región. Con el sencillo “La Gasolina” provocaba un boom comercial que luego pondría todas las miradas sobre Puerto Rico, el incipiente reggaeton y su fuerte esencia rapera.

DY repetirá la misma fórmula al año próximo con el lanzamiento de “Barrio Fino en Directo”, donde incluye un featuring con Snoop Dogg en el track “Gangsta Zone” y con el rapero Paul Wall en “Machete Reloaded”, desembarcando así al mercado de Estados Unidos en una recíproca estrategia comercial.

Como se puede evidenciar, el rap ha estado muy presente a lo largo de la discografía del Big Boss, y precisamente en “Barrio Fino” sería la cumbre de su esencia rapper más pura al combinar varios estilos del género, incluyendo una tiradera a su ex socio y mejor amigo: Nicky Jam. Daddy le dedicaría “Salud y Vida”, una cruda enseñanza sobre la ambición. El disco también incluía canciones como “Like You“, donde introduce rapeos en inglés al mejor estilo “Still not a player” de Big Pun.

La revista Time ha incluido a Daddy Yankee en su lista de las cien personalidades más influyentes del mundo. El artista ha sido tan ecléctico que su obra tiene lugar tanto para la diversión como para el rap conciencia, retratando los problemas que viven los sectores más precarios y vulnerados de su país. Además, ha tenido mucho que ver en el quiebre de una tendencia en la moda del streetwear, propiciando una estética inspirada en el swag de Estados Unidos: blings, chains y ropa ancha. En el año 2008 protagonizaría su película autobiográfica, “Talento de Barrio”, que se ubica en la línea de films tales como “Boyz ‘n the Hood” (1991) y alguna similitud con la aclamada “8 Mile” (2002).

A estas alturas ya no quedan dudas que Daddy Yankee es sinónimo indiscutido de éxito y que no hay verano sin que haya un nuevo hit suyo sonando. Pero eso dejará de suceder tras este sorpresivo retiro: el Big Boss se ha logrado posicionar con los años como uno de los mejores artistas latinos y es un privilegiado del flow que sabe rapear tanto sobre un dancehall, como un dembow o un boom bap. Uno de los grandes referentes del rap en Latinoamérica y el Caribe que deja un legado inspirador.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: