BORICUA GUERRERO: EL DISCO QUE UNIÓ AL RAP Y EL REGGAETÓN

BORICUA GUERRERO: EL DISCO QUE UNIÓ AL RAP Y EL REGGAETÓN

El álbum producido por Nico Canada y DJ Playero vió la luz a finales de los noventa y representó la mayor unión que han tenido dos de los principales géneros urbanos: el rap y el reggaeton.

Por: Lexy Villa (@lexyvilla)

Hoy en día es bastante normal encontrar colaboraciones de artistas americanos con artistas latinos, por ejemplo, Bad Bunny y Drake o Snoop Dogg y Alemán, sin embargo, para que este tipo de featurings sucedieran existe un proceso arduo de lucha para que el talento de Latinoamérica fuera reconocido.

Era 1997 cuando “Boricua Guerrero: First Combat” salió a la calle, un álbum ambicioso que juntó a los grandes exponentes que tenía el rap en Estados Unidos y a los mejores exponentes del reggaetón en Latinoamérica. Su objetivo era  mostrarle al mundo la importancia que estaba tomando el reggaetón en la industria y que el rap, un género que estaba en su máximo esplendor, lo apoyaba.

El álbum se produjo en Nueva York y dos de las mentes brillantes detrás  fueron Nico Canada y DJ Playero, dos de los principales pioneros del reggaetón en esos años y que su enfoque sería totalmente al underground. En pocas palabras, “Boricua Guerrero: First Combat” representó uno de los crossovers más ambiciosos en el mundo de las colaboraciones, por ejemplo, nombres como Daddy Yankee y NAS estaban en la misma canción, o Fat Joe y Mexicano 777.

A lo largo de las 14 canciones, el común denominador son los beats de hip hop clásicos de los años noventa, llenos de boom bap pero combinados con el dembow que caracteriza al reggaetón. En cada canción es posible escuchar ambos sonidos, pero por supuesto hay algunas que son puramente rap.

En el tracklist de “Boricua Guerrero: First Combat”, se pueden encontrar muchos nombres y canciones diversas. Entre ellas: “Loco como Rodman” de Yaviah ft. Busta Rhymes, “The Prophecy” de Daddy Yankee ft. NAS, “Guerreros” Horny Man & Panty Man ft. Lost Boys, “No Mas Tregua” de Mexicano 777 ft. Fat Joe y “Hip Hop Killer” Cavalucci ft. Select Guerrero Borincano.

Y tal como se escucha en su lema de inicio, Boricua Guerrero buscó marcar historia: “En el año 1997 nació una nueva era, rompiendo el mito universal de las fronteras, uniendo dos naciones, dos idiomas, una raza.”

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: