REPLIK 2018 Y REPLIK 2019, ¿QUÉ CAMBIÓ?

REPLIK 2018 Y REPLIK 2019, ¿QUÉ CAMBIÓ?

Manuel Vainstein a.k.a. Replik dejó momentos inolvidables en su paso por FMS Argentina. Durante la primera temporada de la liga, este MC logró quitarles el invicto a Papo y a Wos, los líderes de la tabla. En la segunda edición, pese a descender, hizo estallar al público en varias oportunidades y se despidió con una frase que quedará en la memoria de muchos: El rap no tiene formato.

Por: Macarena Varela

En 2018, su enfrentamiento con Wos fue la primera batalla de la historia de FMS donde ambos freestylers obtuvieron 305 puntos, una réplica exacta. Replik logró llevarse la victoria. Luego, volvió a hacer historia en la séptima jornada, cuando le ganó sin réplica a Papo, quien se mantuvo invicto durante seis fechas. Una batalla inolvidable para los seguidores del freestyle.

Al finalizar la primera temporada, el joven prodigio quedó en el cuarto lugar en la tabla de posiciones. Para muchos había sido la gran revelación de la liga y generó grandes expectativas para la segunda edición. Sin embargo, durante el 2019, el rendimiento de este MC no fue lo que se esperaba. Fecha tras fecha se lo notaba desmotivado, y pese a algunos minutos brillantes como el easy mode vs Stuart o el minuto a sangre contra Nacho no pudo desplegar todo su potencial con regularidad. Las especulaciones y críticas por parte del público no tardaron en llegar.

La polémica continuó cuando decidió bajarse de la Red Bull Nacional en noviembre para viajar a España. Allí el rapero brindó una entrevista para el canal Dolly Sessions y se refirió a su situación en las competencias. “Cambiaron las compes, creo, no sé si fue que cambié yo”, declaró y agregó:Yo cuando empecé en las plazas era gente rapeando, improvisando con lo que le venía a la mente, con gente que escuchaba rap, y era todo algo como más verdadero. Era ir a medirse uno con su forma de rapear.”

BDM ALICANTE: ZASKO VS REPLIK Y KLAN VS MISTER EGO – El Estilo Libre

Replik no es un caso aislado, a varios freestylers ya les ha ocurrido algo similar. Como es el caso de Daniel Ribba,  ex compañero suyo, quien se retiró de las competencias a principio del año pasado. “Dani era uno de los que me parecía que su enfoque concordaba mucho con el mío y me parecía que lo que hacía estaba muy bueno y, por ejemplo, gente como esa ya no se ve competir”, confesó. “Acru tampoco, nunca volvió a competir. En ese aspecto creo que cambiaron, gente así que a mi me gustaba cómo competía ya no la encuentro.”

Los lobos no están hechos para el circo

Algo que caracterizó a este MC, sobre todo en el último tiempo, fue que no atacaba directamente con insultos ni utilizaba recursos comunes frente a sus rivales  —como hablar de la edad de Dtoke, ni sobre la familia de Trueno o Sub, ni hacer referencia a la dentadura de Klan, uno de sus compañeros más cercanos—. Esta diferenciación y falta de punchline le costó puntos en un formato de votación como el de FMS. Sobre el rol del jurado en estos eventos masivos, Replik analizó: “Antes se valoraba más lo que rapeaba uno y ahora creo que se valora más la competición, el acote, por sobre encima de todo, y no todo el resto que creo que es más importante, desde mi enfoque.”

Este cambio, tanto en el ambiente como en el rapero mismo, no fue algo repentino sino más bien un proceso que se acentuó con el tiempo. “Al principio me re gustaba porque me parecía algo nuevo. Pero después, las palabras y todo eso siento que me empezaron a limitar. Así que me está costando adaptarme últimamente”, había declarado en una entrevista con El Estilo Libre, a finales de 2018.

Replik se despidió de FMS Argentina con una gran ovación del público y de sus compañeros en la última jornada de la temporada 2019, cuando en su entrada acapella contra MKS dijo: “Número de barras, temáticas, personajes y formato. Ese es el problema que capto, que aquí supuestamente hay rap, y el rap no tiene formato.

Alejado de las competencias, Manucho Conflicto —su nuevo nombre artístico— está enfocado en sus proyectos musicales, donde explora sonidos mientras narra secuencias de un universo introspectivo. Sumergido en ese “mundo abstracto” del que hablaba en la ronda de temáticas vs Papo, ahora deleita con sus canciones. Puede que ya no sea en una batalla de gallos, pero todavía podemos apreciar lo que Replik tiene para decir, a su manera, con su propio estilo, sin formatos ni limitaciones. “Mi conciencia me contó que escapó después de 15 años de un laberinto quasi imposible, y luego agregó: valorá ser libre.”

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] de las características de RepliK, que tantas veces sorprendió con minutos épicos en competencias de free, es su capacidad para narrar emociones y pensamientos profundos. En “RAVEN”, se puede […]

  • comment-avatar

    […] en la competencia del Parque Rivadavia. Luego llegaría el momento de ver a Manuel Vainstein en la FMS Argentina. La complejidad de sus métricas causaban la admiración tanto del público como de sus […]

  • Disqus (0 )