RED BULL ESPAÑA 2022: LA NACIONAL

RED BULL ESPAÑA 2022: LA NACIONAL

Málaga fue sede de la decimosexta edición española, que buscaba un nuevo campeón de cara a la Internacional tras dos regionales y una Última Oportunidad y acabó siendo testigo de la coronación de Blon tras diez años sin bajar los brazos.

Por: Andrea Enrique (@andreeaep09)

El Marenostrum de Fuengirola recibió el pasado 30 de julio la Final Nacional española de Red Bull Batalla con un sold out de 15 mil entradas gratis bajo el brazo. En pleno verano y con el termómetro marcando altas temperaturas, Málaga se preparaba para acoger la cita más esperada del año y revelar quién representará a España en la Gran Final Internacional que se celebrará en México en los próximos meses.

Skone fue el primero en salir al escenario a recibir a la gente y dedicar unas palabras, entre la que aseguraba que para él era un orgullo que se celebrase una Nacional en su ciudad después de tantas ediciones. Envuelto en aplausos y coreos por parte del público, se retiró de la tarima y dejó paso para hacer las presentaciones a Bekaesh, Queen Mary y Marina Vinyals.

 

Skone en el escenario – Foto oficial de Red Bull

Como es costumbre, FJ y Kapo se encargaron de comentar el evento, mientras que Verse fue el responsable de las bases. Los veredictos se pusieron en manos de referentes como Noult, Khan, Babi, Sara Socas y Acru.

Tras el podio pasado, las regionales de Madrid y Barcelona, así como la Última Oportinidad, se formó una lista final en la que  ninguno de los MCs que competían por hacerse con el trofeo había ganado antes una Red Bull, por lo que España sumaría un nuevo campeón a su historia. Dicho esto, los dieciséis participantes que se componían la lista fueron Blon, Tirpa, Sweet Pain, Force, MC Men, Mounts, Baron, Botta, Alanbur, Nocre, Paco CBA, Míster Ego, Mnak, BTA, Jesús LC y NQP.

EMPAREJAMIENTOS – OCTAVOS

Los emparejamientos previos dieron paso a una primera ronda con batallas interesantes, con estilos muy variados y marcados.

Jesús LC volvió a abrir los enfrentamientos de la tarde, tal y como ya lo hizo la semana anterior en la Última Oportunidad. El malagueño partía de local frente a Mnak, quien aún estando un poco afónico y mal de la voz, no perdió la esencia de rapeo. Ambos comenzaron con buenas temáticas y dejando buenos minutos, por lo que se dio la primera réplica del día. Con un Jesús bastante arriba, con picos altos y muy enchufado, Mnak decía adiós a seguir compitiendo.

La segunda batalla fue de clásicos de Red Bull, Force y BTA. Un enfrentamiento que, a priori tal vez no generaba tanto hype, pero que no dejó indiferente a nadie. BTA supo aprovechar mejor la parte de las temáticas, y Force se lució en varios patrones, pero no consiguió superar al malagueño. De esta forma, el de Galicia se despedía de la gente dando las gracias, pidiendo perdón y siendo el primero en anunciar que se retiraría de Red Bull.

Alanbur vs Nocre fue el tercer cruce. Un choque de rapeo muy distinto que dio lugar a una batalla donde ambos dieron muy buen papel para ser su primera Nacional, pero que acabó con un Nocre desatado y con una actitud que lo colocó en cuartos de final.

Blon y Paco CBA protagonizaron una batalla entre tablas e inexperiencia. El argentino empezó demostrando mucho estilo, y a pesar de tener varios destellos, no se le vio cómodo en los últimos patrones. Por el contrario, Blon sí que entró muy seguro, construyó muy bien sus ataques y se hizo hueco en la siguiente ronda.

NQP y Tirpa fue el primer cruce de locales de la tarde. Con los nervios del debut y con un formato que tal vez no le beneficiaba, NQP no supo encontrarse y le dejó vía libre a un Tirpa muy enchufado que acabó llevándose la victoria.

Los clásicos insultos de Botta se hicieron presentes en su batalla contra Baron, que tuvo momentos durante el primer minuto. Con un enfrentamiento bastante parejo, tras dos réplicas, Botta consiguió por poco pasar de ronda.

Mounts y MC Men fue uno de los cruces más entretenidos del día. Como es costumbre, el malagueño se comió el escenario con su actitud y flow, pero ignoró a Mounts a la hora de responder. Tras una réplica y una batalla muy picante, un Mounts mejor en contenido se posicionaba en cuartos.

La última batalla de octavos definía muchas cosas, ya que Míster Ego y Sweet Pain partían como favoritos de cara al título. Además, ellos mismos confesaron en la entrevista previa a la Nacional al Estilo Libre que se veían ganadores. Tras una réplica donde se vio a un Míster muy directo y un Sweet que no falló una, este último seguía su camino. Sin embargo, el de Madrid anunciaba, al igual que Force anteriormente, que esta también había sido su última batalla en Red Bull.

CUARTOS

El segundo duelo entre malagueños se hizo presente. La fluidez y la soltura de BTA no fueron suficientes tampoco para superar la constancia y el enfoque de Jesús LC. Y como varios de sus compañeros, BTA se despidió de su última Nacional asegurando que, probablemente, no vuelva a competir en formatos de élite.

Blon volvió a cruzarse con uno de los debutantes, esta vez, Nocre, donde el estilo marcado por el hardcore de este poco hizo frente al ingenio y la experiencia de Blon.

Tirpa consiguió no entrar en el juego de Botta en su batalla de cuartos, y con la actitud que venía demostrando hasta el momento, acabó en semifinales.

La última batalla de cuartos dejó dos réplicas muy ajustadas entre Mounts y Sweet Pain, donde ambos estuvieron muy punzantes, pero donde el sevillano consiguió estar por encima y volver a pasar de ronda.

Vídeo oficial de Red Bull Batalla

SEMIFINALES

Al ritmo de instrumentales de rumba y bachata, Blon y Jesús LC fueron el primer cruce de semis.  Ambos se midieron en un cruce entre dos estilos muy distintos que se complementaron para dejar una batalla muy buena y ajustada que acabó llevándose Blon por muy poco.

La segunda semifinal fue entre Tirpa y Sweet Pain, dos MCs que son amigos y que se conocen muy bien dentro y fuera de la tarima. Fue un enfrentamiento donde el malagueño fluyó muy bien en las bases y donde Sweet Pain estuvo muy fino en construcción de ideas. Sin embargo, el veredicto fue a favor de Tirpa y el sevillano demostró públicamente su disconformidad con el resultado, dando lugar a la batalla más polémica de la tarde.

Jesús LC durante la batalla con Blon – Foto oficial de Red Bull

3º Y 4º PUESTO

Tras unos minutos de incertidumbre donde no se sabía si Sweet competiría por el tercer puesto frente a Jesús, finalmente sí que aceptó y se dio el enfrentamiento. El sevillano estaba frustrado por la derrota, por lo que casi no le contestó nada al rival, mientras que Jesús sí que ciñó al formato. Así pues, el malagueño consiguió la victoria, la reserva de su plaza para la Nacional del próximo año y ser catalogado como la sorpresa de esta edición.

FINAL

La batalla definitiva enfrentó a Tirpa, bronce del podio anterior y quien no entraba dentro de casi ninguna apuesta, y a Blon, uno de los veteranos de la competición y uno de los máximos favoritos.

La final dejó ver a dos MCs muy centrados en lo que rapeaban, contestando e hilando conceptos. Ambos muy constantes, con actitud, picos altos y manteniendo el nivel que la ocasión requería. Sin embargo, tras una batalla muy reñida y con un ambiente de fiesta, Bekaesh marcó la cuenta atrás mientras que Queen Mary, casi al borde de las lágrimas, acabó levantando el brazo de Blon.

Tirpa, Queen Mary y Blon en la Final – Foto oficial de Red Bull

El Marenostrum de Fuengirola se llenó entonces de gritos de euforia y los banquillos del escenario, donde se encontraban amigos, familiares y participantes de las regionales, se vinieron abajo para tirarse encima de Blon. Otros nombres destacados de la cultura como Chuty o Invert disfrutaron de la victoria del catalán desde un palco, para que luego Gazir le entregase el trofeo ante una Málaga que coreaba su nombre.

En cierto modo, esta Nacional cierra un ciclo para el circuito español debido a las bajas de nombres históricos. Sin embargo, la noche acabó de una forma mágica, ya que, además de que Tirpa sorprendiese a gran parte del público, Blon dijo adiós su apodo de Rey sin Corona tras conseguir al fin ganar el campeonato tras doce años en la tarima de Red Bull y diez Nacionales. Aquello se vivió como una victoria general, una victoria para el freestyle.

Y de esta manera, Blon se une a Skone y Gazir, subcampeón y tercer puesto en la Internacional pasada respectivamente, para representar a España en la edición de este año, que se celebrará en suelo azteca en los próximos meses.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] relacionado a esta nueva edición de Red Bull Batalla, con un año 2022 cargado de sorpresas y grandes hechos para el freestyle a nivel mundial, por lo que no te puedes perder de ninguna novedad. ¡Aquí […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: