BLON, ESTOICISMO Y EL PREMIO DE SÍSIFO

BLON, ESTOICISMO Y EL PREMIO DE SÍSIFO

El campeón catalán no solo ha escrito sobre mitología griega, sino que ha trasladado virtudes y enseñanzas de la literatura clásica a su marca, ahora evolucionada tras su coronación.

Por: Fer Bolívar (@FerJBolivar9)

Una corona. ¿Es eso lo único que diferencia al Blon del pasado viernes con el de hoy? En todo caso, no se debe despreciar todo lo que implica su reciente campeonato nacional. Blon ha logrado asaltar el castillo tras diez intentos. Sin duda, su perseverancia creó una marca: el rey sin corona, el que persevera frente a todo, el que no se rinde, “el fracasado más querido de todo un país”, según dijo contra Skone en la jornada 2 de FMS Granada 2022. De no tener corona a tenerla, desde luego, hay un trecho.

Uno de los poemarios de Blon es “El castigo de Sísifo”. Este personaje griego era el rey de Éfira y se caracterizaba por su astucia: logró burlar a la muerte en dos ocasiones. Posteriormente, fue condenado a llevar una enorme piedra a la cima de un monte del inframundo. Cada vez que se acercaba al objetivo, la roca bajaba rodando la colina. Y vuelta a empezar. Como si fuera un castigo que fuese a durar eternamente. Sin embargo, Sísifo no desistía en su intento de coronar la cima, aunque pudiese parecer muy absurdo al intento número 31.

Una corriente de pensamiento griega, la de los filósofos estoicos, sugiere que ante las situaciones que plantea la vida, lo indicado es usar la razón porque los sentimientos pueden desembocar en malas decisiones. Sin perder la humanidad, pero sin perder la virtud de ser razonable. Esta escuela hubiese defendido que Sísifo, en principio, aumentaba sus posibilidades de llegar cuanto más lo intentaba. “Y menos difícil es estar diez años después” fue una de las frases del primer minuto del catalán contra Tirpa.

¿Qué es lo que hace a Blon virtuoso? ¿Su perseverancia o la victoria final? En cualquier caso, su marca ha evolucionado, siendo ya una de las más sólidas del panorama. Como mencionó en la rueda de prensa posterior al evento, el campeonato supone un punto de inflexión en su carrera. “A ver ahora de qué coño me tiráis en FMS”, dijo en la final.

Corona de Blon – Blon vía Twitter

Y ahí se dio el ritual de entronización. “Ya dejo de ser un segundón, mirad gente, os presento al nuevo Blon”. Aquí recibió un toquecito con una espada en el hombro izquierdo. “Se cumplió la profecía, la corona es para el rey”. Aquí lo recibió en el hombro derecho. “España tiene un nuevo rey, que le f*llen a Juan Carlos”. Y aquí, en su cabeza. A continuación, con los gritos del público presente, fue legitimado. Aunque poca falta le hace a un rey gozar de legitimidad. Probablemente, este sea uno de los aspectos simbólicos más hermosos de la situación.

Al mismo tiempo cabe reconocer que, justamente en el tramo final del choque, Tirpa fue aparentemente más estoico que Blon, porque vio que las circunstancias se escapaban de su control y siguió enfocado en su cometido, lo cual es un ejercicio de contención digno de un profesional. También es justo aplaudir y reconocer la virtud del malagueño.

______________________________________________________________________

Blon a Tirpa: “Se cumplió la profecía, la corona es para el rey”

______________________________________________________________________

En síntesis, el nuevo Blon plantea nuevas incógnitas: ¿tomará alguna decisión relevante en relación con su carrera? ¿cómo afrontará la cita internacional? ¿cuál será el nuevo argumento recurrente contra él? ¿cómo afectará la victoria a su desempeño en FMS? Porque también está clasificado a la internacional de FMS tras vencer a Nekroos. En fin, hay dudas que se resolverán a medida que pase el tiempo. Lo que sabemos es que Blon se encuentra en el mejor momento de su carrera y, probablemente, tenga menos que ver con su nivel que con su manera de afrontar las circunstancias.

  • “Ya dejo de ser un segundón mirad gente, os presento al nuevo Blon”
  • “Se cumplió la profecía, la corona es para el rey”.
  • “España tiene un nuevo rey, que le f*llen a Juan Carlos”.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: