RAP Y ROCK: 7 VECES QUE SE FUSIONARON AMBOS GÉNEROS

RAP Y ROCK: 7 VECES QUE SE FUSIONARON AMBOS GÉNEROS

A raíz de la frase “Te guste o no te guste somos el nuevo rock and roll”, que dice Trueno en su nueva canción ‘Sangría’ ft Wos —perteneciente a su álbum debut Atrevido (2020)—, surgió el debate en las redes sociales sobre la relación entre ambos géneros. Lo cierto es que el rap y el rock tienen una larga historia en común. Acá, siete casos donde estos estilos musicales se mezclaron, como la sangría:

Por: Macarena Varela

1 – ‘Walk This Way’, el éxito de Aerosmith y Run-DMC

Una de las primeras colaboraciones entre ambos géneros fue ‘Walk This Way’, la canción regrabada por Run-DMC y Aerosmith, para el disco del grupo de rap, ‘Raising Hell’ (1986). Esta versión actuó en dos sentidos: ayudó a relanzar la carrera de Aerosmith, afectada por problemas de drogas y conflictos en el grupo, y sirvió para popularizar el rap entre los seguidores del rock, quienes estaban bastante reacios a la nueva tendencia musical.

2 – Beastie Boys: Los rockstars del rap

Beastie Boys fue un grupo musical neoyorquino fundado a comienzos de los 80’s. En sus primeras grabaciones, mezclaron el hardcore punk y rock, y más tarde comenzaron a experimentar con el hip hop y el rap. Fueron comparados con el legendario grupo de hip hop Cypress Hill, y hasta con la icónica banda que fusiona rap y metal, Rage Against the Machine.

Licensed To Ill (1986), el álbum con influencia de hip hop, fue producido por el legendario productor de rap y heavy metal, Rick Rubin. Este fue el primer disco de rap en ganar multiplatino, y contiene el hit ‘No Sleep Till Brooklyn’, que cuenta con la colaboración del guitarrista Kerry King, de Slayer, un grupo thrash metal.

Por aquel entonces tuvieron como DJ a un miembro de Original Concept y a Wendell Fite a.k.a. DJ Hurricane. También colaboraron con Run-DMC y Public Enemy. Por otra parte, se ganaron el estatus de rockstars debido al estilo de vida que llevaban durante las giras exitosas pero muy polémicas.

3 – Spinetta, la inspiración de Eminem 

Eminem, una de las voces más significativas del rap desde hace más de veinte años, eligió utilizar una melodía de Luis Alberto Spinetta en su más reciente trabajo discográfico, Music To Be Murdered By (2020). En el track ‘Stepdad’ samplea el riff de ‘Ámame Peteribí’, una canción de Pescado Rabioso, la banda emblema del rock nacional.

Catarina Spinetta, la hija de El Flaco, contó en una entrevista para La Nación que la ”llamaron de Shady Records”, el sello discográfico del rapero, para pedirle permiso para utilizar la obra de su padre. Si bien aclaró que “no es un homenaje, no sabemos cuánto se interiorizó. Sí que pidió info. Le pasamos material, la web, varias cosas”. Lo cierto es que el riff está en toda la canción producida por Eminem, The Alchemist (un rapero y DJ que colaboró con Nas y Kendrick Lamar, entre otros) y Luis Edgardo Resto, co-compositor de ‘Lose Yourself’, la icónica canción de la película 8 Mile, que trabaja junto al rapero desde The Eminem Show (2002).

4 – El origen del sample de Kendrick Lamar

Rat Boy, el proyecto musical del joven inglés Jordan Cardy, amalgama diferentes estilos, desde indie rock hasta hip hop. Este artista oriundo de Essex cuenta con influencias de bandas clásicas como The Clash y The Streets, y también es comparado con su compatriota Jamie T, quien fusiona varios géneros. La canción ‘Turn Round M8’, de su álbum debut ‘Scum’ (2017), cuenta con la participación de Damon Albarn, integrante de Blur y Gorillaz. Mientras que ‘Knock Knock Knock’ fue sampleada en ‘Lust’ perteneciente a ‘DAMN.’, el cuarto álbum de Kendrick Lamar, lanzado ese mismo año.

5 – Wos, rapero y rockero

La carrera artística de Wos es un claro ejemplo de la yuxtaposición del rap y el rock. En diferentes oportunidades, el rapero aportó su freestyle durante las multitudinarias presentaciones en vivo del grupo de rock Ciro y los Persas. Tanto en el festival Mastai, en Mercedes, como en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan y en el Cosquín Rock, Valentín Oliva acompañó al ex líder de Los Piojos para improvisar durante ‘Pistolas’.

Por otra parte, en su canción ‘Luz Delito’, de su álbum debut Caravana (2019), el joven rapero utilizó la base de ‘Luzbelito y las sirenas’ del grupo de rock nacional, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Durante una entrevista con El Destape, Valentín Oliva contó el proceso detrás de la canción: ”Agarramos el riff de Luzbelito y mezclamos cosas del rap en otro tempo y cuando escuché la base me volví loco y nos enamoramos del tema. Es uno de los que más me gusta”.

Esta no es la única referencia a Los Redondos en su discografía. En su exitoso hit ‘Canguro’, con gran contenido político, también usó la frase ricotera “fijate de qué lado de la mecha te encontrás”, del tema compuesto por el Indio Solari, ‘Queso Ruso’.

6 – IKV, con la cultura hip hop y el rock en los genes

El dúo Illya Kuryaki and the Valderramas está conformado por Dante Spinetta, hijo del legendario músico argentino Luis Alberto Spinetta, y Emmanuel Horvilleur, hijo de Eduardo Martí, fotógrafo relacionado con el mundo del rock nacional. 

El grupo causó impacto dentro de la escena musical latinoamericana en la década de los 90’s, ya que se caracterizó por su estilo urbano, las referencias a la cultura popular, la actitud de sus integrantes y la fusión de géneros como rock, pop, funk, hip hop y soul. Entre sus influencias se destacan músicos como Prince, Michael Jackson y Red Hot Chili Peppers y figuras icónicas del hip hop como LL Cool J y Wu Tang Clan, entre otros.

7 – El primer hit de rap, creado por Blondie

La banda de rock Blondie, liderada por Debbie Harry, provocó revuelo en la escena musical underground de Nueva York en los ’70s. Por aquel entonces, la vocalista tenía contacto con muchos artistas de la cultura hip hop que aun no llegaban al mainstream. De todas esas influencias y vivencias surge ‘Rapture’.

Si bien, no fue el primer rap en tener un éxito comercial y Blondie no fue una banda de este género —de hecho, Harry no es una rapera propiamente dicha—, ‘Rapure’ fue el primer sencillo con rapeo que tuvo éxito comercial. El single del álbum Autoamerican (1980) llegó al Nº1 de Billboard Hot 100 en Estados Unidos, manteniéndose durante dos semanas en esa posición de la lista.

Además de lo que representó la figura de Debbie Harry: una mujer joven, blanca haciendo hip hop en una canción donde habla sobre su experiencia en los suburbios, para una audiencia que desconocía la existencia de toda esta movida. De esta manera, Blondie sentó las bases de la gran ola de rap y hip hop que luego tuvo su auge de popularidad en la década de los ’80s.

Como si esto fuera poco, el videoclip de ‘Rapture’ fue el primer video musical de rap emitido por el canal de música MTV. El clip recrea una de las frecuentes visitas de la cantante al ‘downtown’ de Nueva York, donde se reunía con graffiteros, DJ’s y artistas urbanos, como Jean-Michel Basquiat, otra de las grandes figuras de la cultura.

‘Rapture’ llegó en un momento clave para la escena musical: puso al hip hop —hasta entonces considerado un movimiento underground— en lo más alto de música comercial, consolidó el lugar de Blondie como una de las bandas de rock más influyentes y estableció la conexión entre estos dos géneros musicales.

 

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Michel Nava 3 meses

    Le faltó al autor poner las que realmente fueron fusiones rap con rock y que causaron furor entre sus fans en los inicios de los 90s siendo los pioneros, aquel tema titulado “Epic” de Faith No More, era obligada en este sentido y ya de finales de esa década e inicios del 00 fue la de The End de linky Park

  • Disqus ( )