¿QUÉ PAÍSES LLEGAN COMO POTENCIAS A RED BULL CENTROAMÉRICA?

¿QUÉ PAÍSES LLEGAN COMO POTENCIAS A RED BULL CENTROAMÉRICA?

Algunos países nuclean grandes referentes de la región. Éxodo Lirical, SNK e Índico, encabezan la representación de sus naciones.

Por Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto)

Mientras más cerca está de ocurrir la Red Bull Batalla Centroamérica, más incógnitas se levantan acerca de la edición sin precedentes; a pesar de que es un hecho que grandes talentos estarán en competencia y que cada uno de los 7 países –República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua– cuentan con un talento fenomenal en el circuito de la improvisación, solo uno conseguirá el pase para la próxima Final Internacional 2022, aunque eso sí, será el representante de todos.

Los clasificados directos a la batalla en Centroamérica, por ser vigentes Campeones Nacionales, fueron:
  • Éxodo Lirical, de República Dominicana.
  • P8, de Costa Rica.
  • Índico, de Panamá.

Y la lista de seleccionados por el jurado, mediante la app de Red Bull fueron:

  • SNK, de Costa Rica.
  • Noukier, de Panamá.
  • Jin Blacke, de Guatemala.
  • Shield Master de República Dominicana.
  • Wity Ma, de Honduras.
  • Kadete RSD, de República Dominicana.
  • Eros Eq, de Costa Rica.
  • Ufo, venezolano que reside en Panamá.
  • Zaki, salvadoreño que reside en Guatemala.
  • Aldahir, de Panamá.
  • Verso One, de El Salvador.
  • Ghetto, de Guatemala.
  • Cehzar, de Costa Rica.

Para conocer más sobre los competidores se puede consultar:

REPÚBLICA DOMINICANA

Contará con 3 representantes, Éxodo Lirical, Shield Master y KDT. Se trata de dos Campeones Nacionales y el único Bicampeón Nacional de su país -de 2018, 2019, 2020 y 2021-. Aunque la experiencia de Shield y KDT es un claro punto a su favor, es necesario mencionar que Éxodo Lirical es uno de los que más lejos han llegado en una Final Internacional -cuarto puesto-, además de su clara popularidad y reconocimiento mundial.

República Dominicana cuenta con 11 ediciones de Red Bull, de 2005 a 2008, 2012, 2014, y de 2016 a 2021, es decir, se trata de una nación de suma importancia para el freestyle. Uno de los países favoritos a llevarse el premio.

Por último, cabe mencionar que será la sede del evento.

Vía YouTube Red Bull Batalla.

COSTA RICA

Tendrá a 4 representantes, P8, SNK, Eros Eq y Cehzar. Eros ha llegado en dos ocasiones hasta los cuartos en su Nacional; mientras que Cehzar tiene experiencia en los podios nacionales, fue campeón en 2016, tercer lugar en 2017 y subcampeón en 2019; P8, a quien se le pude ver en una famosa batalla contra Azcino el año pasado, fue campeón Nacional en 2021 y segundo lugar en 2020.

Por su parte, SNK es de los rivales más fuertes cuando se toman en cuenta sus carreras, comparte junto con Éxodo el récord en más lejos haber llegado en una Final Internacional en toda la lista -cuarto puesto, y perdiendo ante la misma persona-, también comparte el hecho de ser el único Bicampeón de su Nación -en 2019 y 2020-, y en el pasado se ha encontrado con muchos otros competidores de la lista, por lo que su conocimiento es otro factor para tomar en cuenta. 

Costa Rica ha tenido 6 ediciones Nacionales de la Red Bull Batalla, de 2016 a 2021.

Vía YouTube Red Bull Batalla.

PANAMÁ

Se trata del único sitio, junto con Costa Rica, en tener a 4 participantes en competencia. Índico, Noukier, Ufo y Aldahir. Índico fue Campeón Nacional en 2018, y llegó hasta los cuartos en esa Internacional, y estuvo en el Torneo de Plaza 2021; Noukier llegó hasta los cuartos en 2018, en su Final Nacional; A pesar de que Ufo es un debutante, fue Campeón de Under Coliseum 2022; Y Aldahir, quien también representa una joven promesa, pero aún con ello, se puede destacar su reconocimiento en Centroamérica, pues fue campeón de Frentea 2021, participó en Supremacía Internacional 2019, salió victorioso en la Gold Battle Panamá 2020, se posicionó como campeón de la DEM x KD 2021 y estuvo en Reyes de Centroamérica 2021 junto a SNK y Ghetto.

La Red Bull Batalla Panamá estuvo activa en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.

Vía YouTube Red Bull Batalla.

Así pues, se puede concluir que no es coincidencia que los tres seleccionados directos fueran los Campeones Nacionales de estos tres países, pues se trata de los lugares más sobresalientes, de reconocidas potencias en el ámbito.

Guatemala enviará a 3 raperos, Jin Blacke, Zaki y Ghetto, que bien podrían dar el golpe sobre la mesa e imponerse ante los representantes de los países antes mencionados. Honduras contará con Wity Ma. Y El Salvador estará representado mediante Verso One.

Por otro lado, es necesario mencionar que lamentablemente ningún MC de Nicaragua fue seleccionado para el torneo.

Vale la pena dejar en claro que nada está escrito, que el freestyle muchas veces no depende ni de estadísticas ni de meritocracias, porque se trata de una disciplina fortuita y espontánea. Así como puede convertirse en el ganador absoluto uno de los freestylers más sobresalientes, también puede hacerlo un debutante del formato.

Red Bull Batalla Centroamérica se celebrará el próximo 3 de septiembre en República Dominicana, y podrá mirarse en vivo en todo el mundo a través de los canales oficiales de la organización: Red Bull Batalla.

 

Imagen de portada vía Infobae, autor David Fern. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] llevó a cabo la mal llamada Final Nacional Centroamericana Red Bull en Santo Domingo. Países como Republica Dominicana, Costa Rica y Panamá hicieron valer su condición de favoritos. Una competencia que se distinguió por un alto nivel de […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: