RED BULL CENTROAMÉRICA: CONOCE A LOS PARTICIPANTES

RED BULL CENTROAMÉRICA: CONOCE A LOS PARTICIPANTES

Además de Éxodo Lirical, P8 y 6 Lunas, los seleccionados a Red Bull Batalla Centroamérica, fueron SNK, Noukier, Jin Blacke, Shield Master, Kadete RSD, Wity Ma, Eros Eq, Ufo, Aldahir, Zaki, Verso One, Ghetto y Cehzar.

Por Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto)

Tras un periodo de pruebas entre el 27 de junio y el 17 de julio del 2022, en el que freestylers de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua enviaron su video de participación a través de la app de Red Bull para conseguir una plaza a la Red Bull Batalla Centroamérica, hace algunos días la organización por fin dio a conocer la lista de trece seleccionados por el jurado, quienes acompañarán a Éxodo Lirical, P8 y 6 Lunas -clasificados directos por ser vigentes campeones nacionales- a República Dominicana para disputar la final del próximo 3 de septiembre.

Primeros clasificados vía Instagram Red Bull Dominicana.

Es indispensable recordar que el campeón de dicho evento ganará su cupo a la próxima Final Internacional 2022 en México.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

¿Quiénes son los participantes?

  • Éxodo Lirical

Se trata de uno de los raperos más destacados del circuito de la improvisación en los últimos años, desde que ganó su Nacional en República Dominicana en 2020 y consiguió el cuarto puesto en esa Internacional -derrotando a Bnet en cuartos y fungiendo como la grata sorpresa del evento-, su éxito y talento no hicieron más que despegar.

En 2021 tuvo una exhibición en la competencia de Código de Barras contra Marithea; y volvió a participar en la Nacional su país, ganándole a Bardo en octavos, a Leamback en cuartos, a MC Jeral en semifinal una vez más y a Metricoh Flowster en la final, convirtiéndose así en el primer bicampeón dominicano de la historia. En la Internacional del último año, el joven fue eliminado desde los octavos por el campeón del 2016 y subcampeón actual, pero aún con ello, dejó un gran nivel en el escenario.  

En los dos eventos internacionales que Éxodo ha disputado le ha tocado enfrentarse a tres campeones y a un bicampeón, y aún con ello, siempre se ha mostrado poderoso y valiente. Es uno de los claros favoritos. Christopher es un mc muy completo, pero su rápido ingenio y fluides son lo que más destacan en él.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • P8

Aunque su batalla más reconocida en el ámbito mundial fue en la última Final Internacional, donde cayó en octavos frente al campeón de la noche, Aczino; su carrera no solo corresponde a la actualidad, antes de coronarse como el mejor de Costa Rica en una potente final contra SNK en 2021, en 2020 quedó como subcampeón; además de que ganó en BDM Costa Rica 2018 y Liga Rapquicia 2017.

Su experiencia internacional puede jugarle a su favor; se caracteriza por el buen manejo de los estímulos y por la coherencia en el debate argumental.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Índico

Aunque empezó en la disciplina desde 2015, fue en 2018 cuando se coronó como campeón Nacional de Panamá, en los cuartos se enfrentó a Noukier, en semifinales se cruzó con el campeón del 2015, Penzattore, y en la final, venció a Woody.

En la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018 se enfrentó en primera ronda al costarricense RVS, gracias a su flow y lo espontaneo de su ataque logró vencer tras una réplica. En cuartos fue derrotado por Aczino, pero dejó a su país bien representado.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • SNK

Sergio Iván Guillén Ramírez nació en Cartago, Costa Rica; destaca en los eventos nacionales más importantes como BMD Gold y Red Bull Batalla.

No es coincidencia que haya sido nombrado ya en varias ocasiones, pues tiene mucha experiencia en el formato.

Aunque su primera participación en “la madre de todas las competencias” se dio desde 2016, fue en 2019 que salió con la victoria por primera vez; después, en la internacional de ese año, llegó hasta las semifinales, perdiendo contra el ganador de esa fecha, Bnet; de igual forma, cuando batalló por el 3er lugar, Azcino le ganó; aún con todo ello, se fue como sorpresa del evento y su nombre nunca más pasó desapercibido.

Para 2020, además de participar en la Ghetto Dreams, ganó consecutivamente la Red Bull Batalla Nacional, proclamándose como el primer bicampeón costarricense; en la Internacional perdió contra el uruguayo Naicen en octavos de final. En 2021 quedó como subcampeón de Red Bull, pues en la final, igual que el año anterior, se enfrentó a P8, solo que ese año no logro conseguir el tricampeonato. En 2022 hizo pareja junto a Yartzi para participar en God Level All Stars.

Se trata de otro contendiente a tricampeonar, su experiencia es su mayor virtud; su musicalidad, su puesta en escena y su autentico estilo con ataques directos, lo convierten en un favorito.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Noukier

Se trata de un freestyler reconocido en Supremacía Panamá. Su participación en su Red Bull Nacional no pasó desapercibida, llegó hasta los cuartos en 2018, cayendo ante 6 lunas tras una réplica. En este año está seleccionado para competir en Frentea, en septiembre.

Su nivel en cuanto a respuesta y la manera que tiene para conectarse con el público lo hacen destacar.  

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Jin Blacke

En 2018 estuvo en Double AA, donde se enfrentó en octavos contra Wos y este año se le pudo ver en Supremacía. Además, en mayo campeonó The One de Guatemala, pues en octavos ganó a Kenneth, en cuartos a Supra, en semifinales a Mxrea, y en la final a Elirick; con todo ello, es el único de la lista en formar parte también del próximo Torneo de Plazas rumbo a la Internacional de Red Bull, es decir, cuenta con una posibilidad de respaldo.

Aunque al ser considerado de manera estricta, se trata de un novato en el formato, es innegable que actualmente se encuentra en su mejor momento competitivo, su hambre de ganar es impresionante.

Vía YouTube The King of Freestyle

  • Shield Master

Se trata de un reconocido mc de República Dominicana. En 2019, tras eliminar a Gaudy Mercy en octavos, Lupo en cuartos y MC Jeral en semifinales, Shield doblegó al campeón nacional de 2018, KDT, y se hizo de la gran victoria. Él iba a ser el representante de su nación para la Internacional, sin embargo, por problemas con la visa, al igual que Minos de Bolivia, no pudo viajar a España, por lo que sus lugares fueron ocupados por el cuarto lugar de la edición pasada, el español Bnet, y por el ganador de la votación del mejor subcampeón, el peruano Jaze.

Para la Internacional de 2020, a propósito de que el evento se realizó en su país de origen, la organización lo invitó para ocupar el lugar que no pudo un año atrás; aunque cayó en octavos frente a Aczino, dejó una memorable batalla y se ganó el cariño colectivo.

Es considerado por muchos como el rey del doble tempo, ello sumado a su carisma y su destreza, podrían asegurarle uno de los primeros lugares.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Kadete RSD

Se anotó en la Red Bull Batalla de los Gallos Nacional Republica Dominicana en 2018, donde salió campeón tras vencer en octavos a Bylo Ultimatum, en cuartos a Yenky One, en semis a DDM 809, y en la final a Melvin, convirtiéndose así en campeón en su primera Nacional. En la Internacional perdió en octavos contra un Valles-T muy centrado.

Para 2019 trató de revalidar su corona, sin embargo, aunque le ganó en octavos a Acentoh, en cuartos a Leamback Fsk, y en la semifinal a Raper RSD, perdió la final contra Shield Master.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Wity Ma

Se trata de una joven promesa de Honduras, un debutante en las competencias de Red Bull Batalla. Participó en la Final de Supremacía Honduras 2022. Su frescura en escenarios grandes puede significar la novedad para la competencia.

  • Eros Eq

Comenzó su carrera con solo 11 años en 2015; en 2016 estuvo en Rapquicia; Se coronó subcampeón Nacional en Supremacía durante el 2017. En el 2018 fue Campeón Nacional de Poseidon Battles, donde clasificó para la internacional. En 2021 sacó su a producción musical “Espera”.

En la Nacional Costa Rica del 2020 ganó en los octavos a Joz y perdió en cuartos frente a SNK. El año pasado llegó una vez más hasta los cuartos de la Nacional, donde cayó una vez más frente a SNK. Tiene una destacable musicalidad y se adapta a las situaciones con maestría.

Se espera un nuevo enfrentamiento con posibilidad de revancha entre los oriundos de Costa Rica.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

  • Ufo

Es un debutante venezolano que reside en Panamá; fue Campeón de Under Coliseum 2022; y finalista de Frentea 2021 y 2022.

Vía YouTube Under Coliseum

  • Aldahir

Es uno de los freestylers dentro de la lista con más reconocimiento en Centroamérica, fue campeón de Frentea 2021, participó en Supremacía Internacional 2019, salió victorioso en la Gold Battle Panamá 2020, se posicionó como campeón de la DEM x KD 2021 y estuvo en Reyes de Centroamérica 2021 junto a SNK y Ghetto. Su notable actividad presente y lo bien que ya conoce a otros participantes puede ayudarle a campeonar.

Vía YouTube DEM Battles 

  • Zaki

Un salvadoreño que reside en Guatemala. Fue participante en la Clasificatoria Final 2021, por lo que no se trata de un novato, y obtuvo la victoria definitiva en King de Ciuda 2021 contra Verso One; él cuenta con un ingenio envidiable.

Vía YouTube King De Ciuda

  • Verso One

Es un debutante oriundo de El Salvador. A pesar de ser debutante en el formato, tiene una carrera importante, específicamente se puede mencionar que en 2018 fue campeón de su BDM Nacional, y en 2021 quedó como subcampeón de King de Ciuda.

Vía YouTube BDM TV 

  • Ghetto

Aunque es otro debutante en Red Bull, su carrera lo respalda, fue campeón de BDM Guatemala 2016 y subcampeón de TFK 2019. Su extraordinario flow y su fuerte presencia pueden terminar de consagrarlo en el ojo público.

Vía YouTube Santi – Freestyle

  • Cehzar

Se trata de un experto en podios de Red Bull Batalla; fue campeón Nacional de Costa Rica en 2016, tercer lugar Nacional en 2017 y subcampeón nacional en 2019. En el año que pisó la Internacional perdió desde octavos ante Drose de Chile.

Vía YouTube Red Bull Batalla 

 

Todos los competidores desbordan talento, es seguro que será una batalla intensa. Muchos de ellos, aunque compañeros de años atrás, tendrán que darse con todo en una contienda nunca vista. En resumen, sea cual sea el ganador, representará desde el honor, no solo a su lugar de origen, sino también al resto de países que se enfrentarán este septiembre por un cupo a la Internacional.

Así pues, el vencedor se unirá a los clasificados hasta el momento: el panel del año pasado, Azcino -primer lugar-, Skone -segundo lugar- y Gazir -tercer lugar-; el campeón de la nacional mexicana, Yoiker; quien se llevó la victoria en la final nacional España, Blon; el vencedor en la nacional de Colombia, Carpediem; y el nuevo campeón nacional en Ecuador, Diego Flores.

Red Bull Batalla Centroamérica podrá mirarse en vivo en todo el mundo a través de los canales oficiales de la marca.

Imagen de portada: Éxodo Lirical y P8 vía Instagram Red Bull Dominicana

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] conocer más sobre los competidores se puede […]

  • comment-avatar

    […] Puedes consultar un análisis a detalle de los MCs que participarán hecho por El Estilo Libre. En este enlace. […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: