PIEZAS EN TWITTER: ¿VUELVEN LAS BATALLAS ESCRITAS A ESPAÑA?

PIEZAS EN TWITTER: ¿VUELVEN LAS BATALLAS ESCRITAS A ESPAÑA?

El legendario exponente español, Piezas, publicó en su Twitter una posibilidad de traer de vuelta las batallas escritas en España.

Por: Emilio Zavala (7ump3r_ezh)

Las batallas escritas acompañan al movimiento del Hip Hop desde su formación en la década de los 70, dándole valor a las aptitudes de un MC en el desenvolvimiento de su arte. En el movimiento hispanohablante se tiene una cultura formalizada de las batallas escritas, siendo México una de las potencias de esta aptitud, sin embargo, España fue el punto de partida.

Los raperos españoles han sido parte de la cultura de las escritas desde sus inicios, cuando la Word Fighters se instauró como la primer liga hispanohablante de batallas escritas en 2011.

Gracias a esto, muchos exponentes brillaron en los próximos años e inclusive viajaron fuera de España a realizar batallas escritas. El caso más destacado es el de Blon, participante de FMS España, quien se enfrentó a dos de las plumas más pesadas de México, Aczino y Proof en Secretos de Sócrates y Línea XVI, respectivamente.

Blon y Proof en Línea Dieciséis XL. Vía @fans_blon

A pesar de la carencia de batallas escritas en España, ligas como Relax and Free, General Rap Alicante o Pressing Rap han apostado en su tiempo por esta disciplina, pero en los últimos años las escritas en tierras españolas han pasado desapercibidas; sin embargo, nunca se han dejado de realizar en las plazas donde día a día se descubren a nuevos talentos.

Una batalla escrita que tuvo un impacto en España fue la de Mark vs Mr Ego en la regional de BDM en Zaragoza en el 2017, los dos se enfrentaron en la primera edición de BDM Escritas España y mostraron el talento de las plumas españolas, donde la ronda XL de Mark se recuerda hasta día de hoy. 

A mitad de la pasada semana el legendario MC de España Piezas publicó mediante su cuenta de Twitter un tweet sobre la disposición de los raperos españoles en una batalla escrita y  recibió el apoyo del movimiento y la respuesta de exponentes como Erick Hervé, Blon, Mr Ego, Keyblade o Subze.

No sólo eso, también los seguidores expusieron su deseo de ver a ciertos raperos en una batalla escrita. Esto desató la locura en España, imaginándose a antiguas plumas regresando a las batallas a medirse con plumas prometedoras.

La propuesta de Piezas abre un abanico de oportunidades, porque en Argentina, Dtoke trajo de vuelta la Liga Bazooka con cuatro batallones de escritas, donde se pudo ver el regreso de Brillante, pero también a Chili Parker, Markitos, Larrix, Kusa, Nacho, Wolf y Barba Roja.

Las escritas siguen siendo batallas, son parte del movimiento desde sus inicios, en la cultura hispanohablante han sabido destacar y hasta renacer, porque saben dar su impacto cada que un evento se suscita. Por ello, la iniciativa de Piezas se convierte en el primer paso para que las batallas escritas vuelvan a su apogeo en España.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: