LÍNEA 16 Y SPIT MX, EL NUEVO ORDEN DE LAS BATALLAS ESCRITAS

LÍNEA 16 Y SPIT MX, EL NUEVO ORDEN DE LAS BATALLAS ESCRITAS

Ambas ligas anunciaron un regreso unificado, demostrando que más allá de las rivalidades, representan los valores del hip hop y amor por el rap

Por: Carmen Otero (@laanegriss)

Si se habla de hacer lucir la pluma y el ingenio de las barras en batallas escritas, México está en el top, tanto de representantes, como en eventos; y al hablar de batallas escritas en territorio azteca, lo primero que se viene a la mente son Línea 16 y Spit Mx, las ligas más importantes en el país y dos de las más importantes de habla hispana.

Por allá en 2012, nació Spit Mx, la primera liga de batallas de rap escritas en Latinoamérica. El formato original contaba con 3 rounds en acapella para cada MC, los cuales podían ser escritos o freestyle, y eran juzgados por un grupo de jueces. La liga fue creada por Eptos Uno, y nos regaló batallas épicas como Grave vs Proof, Bizor vs Sipo, entre otras.

En 2014 llega Línea 16XL, de la mano de Pime, Sipo, Sner y Smog. Esta liga trajo un formato más fresco y novedoso. La batalla constaba de un round acapella, un round con beat y el tercer round era el denominado XL. En el último de ellos valía prácticamente todo, y los MCs podían hacer uso de diferentes recursos para derrotar a su contrincante. Podemos recordar grandes enfrentamientos como Danger vs TKilla, Hadrian vs Piezas y Aczino vs Akapellah.

Por mucho tiempo, entre ambas ligas se mantuvo un halo competitivo, y el público no podía terminar de decidirse por cuál era la mejor. Lo cierto es que esto también atiende a la conocida rivalidad entre los dos creadores, Eptos Uno y Sipo. Los protagonistas tienen una historia de batallas polémicas que aumentaron el hype.

Ya por el 2018, coincidentemente con el mayor auge de las batallas de freestyle que acapararon la escena con eventos espectaculares y participaciones explosivas, vino una pausa de los eventos de escritas, dejando un hueco imposible de llenar para los amantes de estos enfrentamientos.

HIP HOP ES UNIÓN

La cultura llamada Hip Hop, nace en los años 70s, como modo de rebelión en contra de la desigualdad y la injusticia. Es esta forma de expresión artística tiene como base cuatro valores primordiales: amor, paz, respeto y unión.

Son estos valores, los que a mediados del 2021, hicieron que prácticamente toda la escena mexicana del rap se reuniera. El fin era rendir tributo a una de las mejores plumas que ha dado este país, Eric Sorzano, a.k.a. Gravedad, quien falleciera el pasado 22 de junio, después de perder la batalla contra el cáncer que padecía desde hace varios años. El Grave, fue una de las máximas figuras de las batallas escritas en México y Estados Unidos.

En un evento organizado por Sipo, se pudo ver reunidos a grandes figuras del rap mexa, como Kode, Gino, Hadrian, Achepe, Danger AK, Ese O y Eptos Uno, entre otros. Todos ellos, dejaron de lado las rivalidades y el ego, para homenajear a un hermano del hip hop.

NUEVO ORDEN

A raíz de esto, y atendiendo al llamado de aquellos del público, Línea 16 y Spit Mx anunciaron su regreso para 2022. La gran sorpresa es que esta vez unirán fuerzas y regresan con un “Nuevo Orden” -nombre de esta edición- demostrando que, más allá de las rivalidades arriba del escenario, representan los valores del hip hop y amor por el rap.

Además de ello, a través de las redes sociales, las ligas anunciaron que han creado la productora Killing Time Entertainment, esto con la intención de realizar “los mejores shows, batallas y todo relacionado a la escena del hip hop“.

La liga ya ha anunciado cuatro batallas que tendrán lugar en esta edición; la primera será un enfrentamiento internacional entre el mexicano Eptos Uno y Prodem de Colombia; la segunda batalla anunciada fue el bicampeón de la Internacional de Batalla de los Gallos, Aczino vs Blue One, denominado el rey de las Gunbars.

Otro enfrentamiento picante será el de Zarate vs Proof, dos pesos pesados del rap en español; y la última batalla que ha dado a conocer la liga hasta el momento es la de Bizor vs Gino.

Sin duda, un eventazo que tiene a todos los fans con el hype por los cielos. La cita es el próximo 19 de febrero de 2022 en la Carpa Astros de la Ciudad de México.

¿Quiénes serán los raperos que completarán el cartel?, ¿Participarán otras leyendas o nos sorprenderán con caras nuevas? Seguramente, muy pronto serán respondidas estas incógnitas, pero por lo pronto, se disfruta y celebra el regreso de las barras y las plumas más pesadas de la escena de Latinoamérica. ¡Larga vida al hip hop y a las batallas escritas!

 

 

Fotos originales extraídas de las redes oficiales de Sipo y Línea 16
Videos originales de Spit Mx

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: