NACHO: “REPLANTEARME TODO DE CERO ME HIZO ARMAR UN NACHO MEJOR”

El argentino dio un gran papel en la FMS Internacional. Tras una primera jornada difícil, afronta la temporada con más ganas que nunca.

Entrevista por: Rocío Caro Pacello (@HopelessHairr)
Redacción por: Sergio Murillo
(@MuriStark)

Comenzó rapeando en la calle. El de Morón se hizo un nombre más allá de las fronteras nacionales triunfando en el desaparecido Quinto Escalón. Tras años recorriendo la escena del freestyle argento en su totalidad, Nacho se ha consolidado como uno de los grandes competidores de la FMS Argentina y un aspirante a cualquier título que se dispute en el territorio.

Ahora atraviesa uno de sus mejores momentos. Es feliz con su manera de rapear y así lo demuestra en el escenario. En esta entrevista, Nacho cuenta en exclusiva a El Estilo Libre cómo se siente de cara a la nueva temporada y cómo vivió su batalla contra Larrix en la primera fecha. Además, habla sobre el viaje a España de septiembre y la vuelta del público a las batallas. El augenuino enfoca las próximas diez jornadas con ganas e ilusión.


También te podría interesar:


– ¿Cómo estás?

La verdad es que todo increíble, no me puedo quejar de nada en este momento. Va todo sobre ruedas, así que perfecto.

– ¿Todo? ¿Además de FMS?

Todo, además de FMS.

– ¿Hay algo que quieras contar?

Mi novia me quiere mucho (ríe). Creo que todos se enteran, últimamente no hago otra cosa que no sea estar con ella.

– Hablando un poco de tu paso por la liga, el año pasado se notó un cambio de estilo grande en tu rapeo que mucha gente atribuyó a la falta de público. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿O tu cambio de estilo vino motivado por otras cosas?

Trabajé mucho mentalmente antes de la temporada en la que hice mi cambio. Decidí despreocuparme y desprenderme de las votaciones del jurado y de los puntos que me dan por cada rima. Yo sé que mis rimas son buenas, porque sé cómo las hago y por qué las hago. Me centré en hacer lo que me divierte y lo que me gusta, más allá de que pueda llegar a descender o no. Me dio muy buen resultado. Creo que fue eso: trabajar mi mentalidad, cómo me sentía yo y por qué lo hacía. Replantearme todo de cero me hizo armar un Nacho mejor.

A parte, yo siempre fui una persona introvertida. Aunque ahora me vean mucho más social, siempre me costó más la gente. Supongo que para esta temporada también me ayudó mucho ese cambio.

– Hablas de dejar de pensar en lo que van a votar los jurados, ¿el grito del público también entra en eso?

A veces me indignaba que gritasen cosas que no me parecían bien o que eran mentira. Yo nunca lo hice. Y ahora entendí que no lo hacemos por cuestión de una discusión real o un debate sobre la verdad. Supe comprender que es un show. Supe desligarme de lo personal, como se hacía en otras épocas, y ser más showman. Algo así como: “¿Vos me mentís con esto? Yo te voy a mentir el doble“. Hacerlo divertido. Empecé a buscar el show y me solté mucho más. Creo que eso llegó a la gente, y así obtuvimos este resultado.

– ¿Cómo te sentiste en España?

Creo que fue la mejor experiencia de mi vida. La pasé increíble y el resultado fue muy bueno. Me acuerdo que Skone, cuando bajé del escenario, me quiso ayudar y darme ánimos. Y yo le dije: “Amigo, perdí en cuartos”. Él me miró como diciéndome que vale. Yo le respondí: “¿Sabes qué significa eso? Que perdí en una instancia en la que solamente quedábamos ocho en un torneo mundial. Quedé entre los ocho mejores del mundo, y encima pierdo contra el posible campeón“. Listo; para mí fue la mejor experiencia de mi vida, no me puedo quejar de nada. La pasé increíble, fue hermoso.

– ¿Y eso te dio algún tipo de impulso para afrontar este inicio de temporada?

Totalmente. La gente dice: “ah Nachito, qué humilde“. No sé si es humildad, no sé categorizarlo. A mí, personalmente, lo que me pasa es que siempre fui muy… Amigo, empecé en esto viendo al Dto, con fanatismo. Yo nunca fui una persona competitiva como tal. Disfruto mucho de ver a mis compañeros. Son mis ídolos. Siento una admiración muy grande por la persona con la que tengo que competir.

Esto genera que, a fin de cuentas, cuando compito contra ellos siento que son muy buenos. Y hasta que no arranco a rapear no me olvido de quién soy yo y por qué estoy acá parado. Competir contra gente como Gazir y ponerlo en un aprieto, ganarle a gente como Sweetpain y tener el reconocimiento de ellos… Eso me da una evolución de confianza muy grande que, en realidad, nunca tuve porque nunca pensé en lo bueno que soy. Siempre pensé en lo bueno que eran los otros. Ahora me subo diciendo: “Sos bueno, pero yo también“. Eso me cambió y me ayudó mucho para competir.

– ¿Con Larrix cómo te sentiste?

Muy cómodo. Todos sabíamos que era muy bueno. Mi única desventaja fue tenerlo en la primera batalla porque significaba descubrirlo en la liga. Hay pocos que se miran el ascenso. Larrix tiene mucha explosividad, y eso va a generar una explosión doble. No solamente compito contra alguien buenísimo. Es alguien buenísimo con el factor sorpresa, y eso siempre pesa más. Para colmo, perdí por medio punto. Entonces, nada, imagina que una rima suya impactó de más por ese factor sorpresa y supuso el medio punto (ríe).

Como ya dije antes, el resultado en realidad es lo de menos. Personalmente, mi mentalidad es que mientras yo lo haga bien, y si me ganaron rapeando mejor, soy feliz. No me puedo quejar de nada.

– En directo, los comentarios en Twitter apuntaban a que con su batalla ganaron todos. ¿Cómo te sentís con el apoyo del público?

El público creció mucho en los últimos años, y su apoyo hacia mí también creció demasiado. Fue consecuente con la temporada que pasó. Me dejé desenvolver mucho y la gente me tomó cariño y conoció más de mi persona y mi estilo.

Y en cuanto a la batalla con Larrix, siento que si ganaba yo no estaba mal, que si ganaba él no estaba mal, y que si daban réplica no estaba mal. Los dos rapeamos bien. Fue un choque de estilos; ya cabe en tu gusto, no se puede definir con la “tablita”. Entonces está todo perfecto. Siento que rapeé para disfrutar y el resultado no importaba. A Larrix le pasó lo mismo. Los dos salimos ganando, la batalla fue increíble.

– ¿Crees que saldrás contento de esta temporada?

Las once jornadas me voy a ir contento porque sé que voy a rapear bien y a dar lo mejor de mí. Y si no tengo el día tampoco me voy a quemar la cabeza. Son días y es freestyle por eso.

 

 

 

Imágenes originales de: Urban Roosters
Vídeos originales: Urban Roosters

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: