LOBO ESTEPARIO: “A VER SI NO LA CAGO…”

LOBO ESTEPARIO: “A VER SI NO LA CAGO…”

Lobo Estepario y Dominic dan sus declaraciones previo a su batalla en la quinta jornada de FMS México.

Por: Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

Después de una larga ausencia y de postergar la fecha que se iba realizar en la ciudad de Hermosillo, Sonora, vuelve la FMS México. Esta ocasión el evento se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán. Urban Roosters realizó la respectiva conferencia de prensa previo a la quinta jornada y estuvieron presentes Lobo Estepario y Dominic. Si bien amos mc’s se encuentran en situación diferentes respecto a la tabla de posiciones, aún se mantiene una gran expectativa para su enfrentamiento puesto que es el primero que se da de forma oficial, añadiendo el extra de que será bajo un formato largo como lo es el de FMS.

 El Estilo Libre estuvo presente en la conferencia de prensa donde estos históricos de México nos dieron sus sensaciones para la fecha, además se trataron diversos temas.

.EL REGRESO A MÉRIDA

La FMS México se ha convertido en un evento obligado dentro de la industria del freestyle en México, sus diversas jornadas y eventos la han llevado a visitar varias ciudades en el país, sin embargo existen ciudades como Mérida que no son muy habituales en la escena. Por este motivo es sumamente relevante la proyección que se le puede dar al panorama yucateco gracias a estas visitas de FMS. Lobo Estepario tiene, según cuenta, un muy grato recuerdo de la ciudad. 

“La gente es muy cálida. Me tocó batallar con McKlopedia la ocasión pasada que fuimos. La gente nos trato muy bien a pesar de que no estábamos en nuestro mejor momento y eso hizo que la batalla fuera para arriba.”

.“YA NO ES DE UN GRUPO PEQUEÑO, ESTO ES MUY FAMILIAR”

La escena no solamente ha crecido en el nivel de las competencias y sus organizaciones también en el target de consumidores. De forma natural esto no se podría dar si no respondiese el publico en los eventos. Cada vez es más común vivir el freestyle como un evento, como si fuese un partido de futbol o basquetbol por lo que Lobo piensa que es importante “que tengan en su cabeza que esto ya no es de un grupo pequeño, esto es muy familiar. Hay familias completas que van a los eventos.”

Por supuesto este crecimiento no se podría completar si no ayudara la otra parte, los freestylers y en este aspecto Dominic cree que para poder triunfar en la industria hay que “entrenar hasta que lo consigas, hay que tener bien claro el objetivo.”

DOMINIC VS LOBO ESTEPARIO: EL ENFRENTAMIENTO INÉDITO

Han existido anteriormente enfrentamientos entre ambos, más recientemente en Batalla de Campeones. Sin embargo, según el oriundo de Acapulco, “es la primera vez que nos enfrentamos oficialmente.” Por lo que independientemente del resultado este ya será catalogado como un enfrentamiento histórico. De hecho en una ocasión formaron equipo y Estepario recuerda que sucedió hace como 4 años si no mal recuerdo, fuimos dupla en una BDM y la neta es que nos dimos un pasón de lanza bien machín (realizamos un gran trabajo) y ganamos. Me gustaría que ahora  tuviéramos como ese mismo pick que tuvimos en esa competencia pero compitiendo mano a mano.” 

Sin duda una batalla que todo el publico espera ver en un formato tan exigente como lo es el de FMS. No sé podría esperar otra cosa que no sea “que la gente que pagó por vernos se vayan pedísimos.”

Pues bien, un enfrentamiento histórico como lo es Lobo vs Dominic no podía estar exento de la estrategia y es aquí donde ambos mc’s dan a conocer las virtudes y los “defectos” del otro. Lo que demuestra que están sumamente compenetrados en este 13 de agosto.

Lobo E. “El punto fuerte de Dominic es el tiempo real que maneja, la construcción que tiene desde la primera barra. Y el punto débil, que no esta tan adaptado al formato como nosotros que ya tenemos 3 años.”

Dominic. “Yo creo que el punto más fuerte quizás sería la agresividad y la respuesta que tiene. El punto débil quizá el doble tempo. (interrumpe Lobo entre risas y no dejando ver sus debilidades)”

“NO NOS REPRESENTAN A NINGUNO DE NOSOTROS.”

La liga mexicana, sin dudas, ha sido una de las más criticadas desde su concepción. Resulta un poco curioso puesto que los participantes han destacado a nivel internacional en las dos FMS Internacional que se han celebrado, por ello Lobo Estepario lanza la siguiente declaración:

“Yo creo que ni siquiera es la comunidad. La gente que quiere criticar va a buscar la forma. Así como la gente que va con bandera de México criticando otras ligas, la neta, no nos representan a ninguno de nosotros, ni a ninguno de los fans verdaderos del frestyle.

Otros que se montan en la bandera de otro país quieren venir a ensuciar otras ligas, quieren hacer una guerra de paises, Nunca se ha tratado de eso y creo que se nota lo que tratamos de enseñarle a la gente cuando estamos en la banca de la internacional celebrando las rimas de cualquier cabrón. Nosotros le celebramos porque estamos valorando una rima, no una nacionalidad. Espero que aprendan un poquito de los frestylers que están en la banca.

Lo peor es que se montan una bandera de un país como si representaran a todos en ese país.”

BEAT MODE… “PODRÍA SER UN POCO DIFÍCIL.”

No es un secreto que en esta jornada 5 en el random mode toca el beat mode. Justamente estos dos mc’s no tienen la particularidad se ser reconocidos por su trabajo en bases más rítmicas. ´Por esta razón es interesante lo que se podría esperar de estos minutos en sus líricas y esto es lo  que opinan  ambos acerca del mode.

Lobo E. “Podría ser un poco difícil, yo no suelo como que montarme en ritmos extravagantes. Que un pinche arabian trap y su puta madre, pero igual voy a tratar de hacerlo lo mejor posible. Voy a tratar de fluir.

Creo que sería interesante que la gente me viera fluir sin tanto ataque, que es lo que se valora en ese minuto según tengo entendido. Pero tal vez voy a probar un par de flows, haber si no la cago. Lo complicado es que son tres minutos libres seguidos. Esperamos sacar por ahí una joyita chingona.”

Dominic “Haber que onda ahí en el beat mode. Si me ponen una para bailar no creo. Ójala me toque un rock.”

BUSCANDO LA MUERTE EN OTROS PAÍSES

Considerando que FMS ha realizado exhibiciones con freestylers en diferentes ligas a las que pertenecen, tanto Dominic como Lobo comentan cual sería su enfrentamiento ideal y en que país.

Lobo E. “Me gustaría con Mecha en Argentina, creo que sería una pasades de verga esa batalla y con Mnak en España.”

Dominic, ” Recién que se implemento la liga allá en Colombia me gustaría con Chang creo que anda bien allá. Quizá con Gazir en España.”

EL ASCENSO: OPINIONES Y DESCENSO

El ascenso a la FMS es complicado para quienes sueñan año con año integrar la élite. En ese sentido el acapulqueño cree que “estaría complicado porque son muchas competencias. Igual si llegara a descender no tendría nada que perder, me la rifaría.”

Por otro lado, Lobo, quien se encuentra en una etapa de su carrera donde tiene más reconocimiento internacional se encuentra dubitativo sobre realiza la tarea para ascender en caso de bajar de la elite.  Sin embargo nos comparte su opinión acerca de esta etapa y que podría mejorarla.

“Es demasiado largo para los chicos que viene intentándolo. Terminan gastando la mitad de lo que sería su sueldo en FMS. Tarda muchísimo en recuperarse el dinero que invierten. Lo único  que cambiaría sería hacer menos competencias y que sea mas solido. 

Deberían ser mas considerados con ellos porque están apostando todo por el sueño. Que sea menos lo que tengan que invertir para llegar a la liga. Si llegara a descender me plantearía mucho intentarlo.”

PURA SANGRE

Si bien el señor Lobo Estepario se caracteriza por las barras y los ingeniosos dobles sentido tiene una arma aún más reconocida. El punchline agresivo. Y es aquí donde encuentra una similitud con Dominic, un ferviente seguidor de las rimas directas y con punchline. En ese sentido ambos mc’s nos dan sus respectivas impresiones de la injerencia de la sangre en la  batalla.

Lobo Estepario. “Yo creo que es lo mejor que le puede pasar a la batalla. Muchas veces cuando batalla alguien de punchline con alguien de métrica no se presta a ser un batalla fuerte. Cuando enfrentas métrica con métrica, estas comparando exactamente lo mismo. Estas haciendo un choque muy parecido. Cada vez vas diciendo: si tu haces eso pues a mi me mide dos mas. Entonces se vuelve una competencia de los mismo.

También creo que el punchline es una de las cosas que tengo más fuertes. Así es como se hacen las batallas super explosivas y super épicas. Creo que más que perjudicar  es lo mejor que le puede pasar a la batalla, que sean como dos estilos similares.”

Dominic: “En este caso el estilo es el punchline. A veces hay dos que se enfrentan con mucho flow o dos con mucha métrica y esta chido. Pero, hasta cierto puntos dices: ya estuvo. Mucho wiri wiri (se escuchan al fondo unas carcajadas de Lobo), en cambio con el punchline todo el tiempo estas prendido. Todo el tiempo estas gritando, todo el tiempo te están pegando, respondiendo. Eso es como pura sangre, eso va hacer la batalla mas interesante.”

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con la FMS México, es completamente gratis. Aquí.

Imagen de portada extraída de la cuenta oficial de Twitter de FMS México.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: