LOS HISTÓRICOS DESAFÍOS DE SUDAMÉTRICA

LOS HISTÓRICOS DESAFÍOS DE SUDAMÉTRICA

Fundada en 1998 por el MC argentino Mustafá Yoda, Sudamétrica es un sello discográfico que reunió (reúne) a las más grandes figuras del freestyle de habla hispana: Aczino, Kodigo, Invert, Sony, Khan, Kaiser, entre otros. Para entender la relevancia que tuvo sus desafíos en el mundo de la improvisación, debemos contextualizar la situación.

Por: Aldo Cadillo@aldo_cadillo

Con la vuelta de la Batalla de los Gallos al escenario mundial, a través de sus competencias internacionales, el freestyle volvió a ganar la relevancia que había perdido por el parón. Sin ser aún la megaindustria que hoy conocemos, entre el 2014 y el 2015, se empezaron a realizar eventos en los que los mejores improvisadores del mundo se enfrentaban en cualquier territorio. Así pues, Sudamétrica empezó a realizar desafíos de freestyle en Buenos Aires. La lucha consistía en enfrentar a los mejores improvisadores de su terna en batallas de ensueño. Los dos momentos más icónicos ocurrieron en el 2015 y en el 2017.

Desafío 3vs3, 2015

Como parte del festival “El Gran Desafío de la Cultura Hip Hop Argentina”, el domingo 27 de septiembre del 2015, Aczino, Kodigo, Sony, Invert, Khan y Kaiser se reunieron en Tecnópolis. La primera batalla fue un 1vs1 entre Kaiser y Sony.

Sony vs Kaiser

Ambos con la experiencia de la Batalla de los Gallos Final Internacional Barcelona 2014, el chileno Kaiser y el argentino Sony tuvieron una lucha súper agresiva. Durante seis minutos, los improvisadores lanzaron respuesta tras respuesta. Sin un ganador, pues era sólo exhibición, Kaiser apoyo sus rimas en el peso del argentino, mientras que Sony se defendió nombrando a la hermana del chileno. 

Aczino y Kodigo vs. Invert y Khan

Tras la Batalla de los Gallos Final Internacional Barcelona 2014, Aczino e Invert se volvían a enfrentar luego del que fue para muchos, la primera gran decisión polémica de una internacional. En una lucha 2vs2, se ponían en juego la velocidad de Kodigo y Khan y el ingenio de Invert y Aczino. La rima más icónica, y que sería utilizada varias veces, es la de Aczino a Invert: “No gané los gallos, pero me vale verga porque todos los campeones mundiales son una mierda”.

Aczino, Kodigo y Sony vs Invert, Khan y Kaiser

Definitivamente fue lo mejor del festival. Con más de 10 millones de reproducciones en el canal oficial de Sudamétrica en Youtube y durante 19 minutos, todos los freestylers dejaron rimas memorables, momentos icónicos y el deseo de todo el público de que continúen. Convirtiéndose en un clásico y vídeo de culto, Aczino demostró su superioridad ante Invert. Acá una cosa importante, fue la primera vez o al menos en una exposición internacional, en la que le tiraron rimas a Aczino por sus ojos. Este punto es trascendental pues el mexicano respondió con maestría el ataque. “A mi no me da pena que me digan que estoy bizco, vergüenza me daría tener tus temas en mi disco”, plus, Kodigo a Invert: “amenaza lo que va a hacer de jurado cuando batallando no puede”.

Desafío 2vs2, 2017

Publicado el sábado 1 de abril del 2017 en el canal oficial de Sudamétrica en YouTube, y con más de seis millones de vista, la lucha de duplas entre Aczino y Kodigo vs. Drefquila y JNO ha sido videoreaccionada por casi todos los youtubers del momento. Desde Papo MC, pasando por Estrimo y hasta Force, han hablado de esta batalla. Catalogada y respetada por el flow mostrado, las estructuras empleadas, los punchlines lanzados y, con la novedad del deletreo de Kodigo, la confrontación es legendaria. A lo largo de 24 minutos, y con música en vivo, el minuto de Kodigo y Aczino se cataloga como el mejor acoplamiento de dos MC’s sobre la tarima. También con un gran nivel, JNO y Drefquila tuvieron una performance admirable. 

Entre todas las memorables rimas, destaca una que Kodigo le dijo a Drefquila: “Drefquila, ¿vos me vas a hablar de doble tempo a mí?”. Además, el cypher sessions #3: un pieza de arte entre JNO, Aczino, Drefquila y Kodigo. Ese día ganó el freestyle.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )