3X FREESTYLE Y APRIORISMO MUSIC LIDERAN LAS LIGAS INDEPENDIENTES DE FMS

3X FREESTYLE Y APRIORISMO MUSIC LIDERAN LAS LIGAS INDEPENDIENTES DE FMS

En un 2020 donde pareciese que Urban Roosters es la única forma de tener una competencia nacional de formato largo dos competiciones novedosas apuestan por lo local.

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla)

El año pasado la polémica decisión entre FMS Andes y FMS Perú fue el tema que estuvo en boca de todos los amantes del freestyle cuando Urban Roosters se decantó por esta ultima. Una gran cantidad de personas pegaron un grito al cielo acerca de esta decisión, cuyas justificaciones eran que era injusto que por culpa de un solo país se dejen a varias escenas nacionales, en especial tan talentosas como la venezolana o colombiana, sin la oportunidad de ser parte de una liga. Por su lado, la escena de Uruguay no estaba exenta de polémica. El multicampeón, Spektro, estuvo a un paso de acceder al playoff de ascenso a FMS Argentina, pero después de polémicas invitaciones a otros competidores del ranking se quedó sin opciones de subir a la liga.

Los países más afectados, Colombia y Uruguay, decidieron tomar el asunto en sus propias manos. En lugar de quedarse sentados y esperar a que una empresa foránea les diera una mano, consiguieron una manera de tener una competencia propia, algo con lo que Perú había amenazado cuando parecía que se quedaba sin FMS, la polémica Liga Festihop. Estas ligas no han llegado al nivel de virilidad que podría dar una FMS, pero es una muestra muy importante de que las diferentes escenas nacionales no necesitan de una mano ajena para hacer una competencia de gran nivel.

En Uruguay, la liga esta producida por 3X (encargada de la nacional de Red Bull el año pasado) y optó por una liga combinada con un formato de llaves, en cada fecha se le asignaba puntaje a los competidores según la ronda a la que llegaron, un formato utilizado en DEM y Soporte Alterno para dar con los campeones de temporada. La competencia fue resubida íntegramente al canal de You Tube de 3X y el ganador general fue Alexunder, quien demostró bastante autoridad al campeonar en tres de cuatro fechas.

Mientras tanto, los colombianos se apegaron mucho más al formato de liga tradicional, donde 10 competidores se enfrentarán a lo largo de nueve fechas, incluso comparte muchas similitudes con el formato de Urban Roosters, pero agregándole una ronda de pregunta y respuesta y un de disminución. Algo a destacar de esta liga es que no cuenta con Valles T, Carpediem ni Marithea, para muchos los pilares del freestyle colombiano hoy en día, pero ha encontrado en las plazas de Bogota el nivel suficiente para ser atractiva al oído extranjero.

Sin lugar a duda, tener una FMS propia es muy beneficioso para los países. Que leyendas vivas retiradas decidan volver al ruedo como Stigma, Jota y Dtoke es muy valioso, te da una atención al under impresionante (personas como Metalinguistica, Kian y Decobruja son ojeados por extranjeros para apostar por ellos en el ascenso) y una empresa detrás que te da un sello de validez y reproducciones regulares. Pero tiene que quedar en claro que no es la única manera de generar una competencia a larga duración en los diferentes países, los pasos tomados por Uruguay y Colombia son los primeros que otros países sin FMS pueden seguir para encandilar al publico extranjero para con su underground, esperemos que otros países se den cuenta de esto y decidan imitar sus decisiones.


PORTADALeer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

El freestyle, como la mayoría de disciplinas, deportes, empresas o, sencillamente, ámbitos, está obligado a adaptarse a nuevas circunstancias a causa del coronavirus. Si bien, no supone un cambio radical en sus formas de ejecución, ... Leer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )