DE VUELTA A LA ESENCIA: LAS CLAVES DE LEYENDAS DEL FREE

El reconocido torneo chileno celebró su quinta edición, y en El Estilo Libre analizamos las claves de uno de los torneos más raperos del país más rapero.

Por: Alonso Corbalán (alonso.corbalan)

El domingo 10 de marzo de 2019 se llevó a cabo la primera edición de Leyendas del Free. El lugar elegido fue un bar del barrio Bellavista, un centro neurálgico de la bohemia de Santiago, la capital de Chile.

Más allá de no contar con el aval de grandes marcas o patrocinios, el evento llamó de inmediato la atención por los nombres que formaban parte de él. Finalmente, ese primer campeonato fue ganado por Basek, y de él han pasado casi 3 años y 4 ediciones más en las que el torneo no solo se ha hecho un nombre en la escena chilena, sino también a nivel internacional. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

ORGANIZACIÓN RAPERA

Dentro de la organización de Leyendas del Free hay una mezcla de personajes que han formado parte de la historia del desarrollo del movimiento freestyle en Chile. Catnegro, quien es un histórico trabajador audiovisual de competencias como BDM y FMS Chile, no solo cumple el rol de organizador, ya que también está a cargo de la edición y el montaje del torneo.

Asimismo, Ensecreto, músico urbano y exfreestyler, es otro de los encargados de la organización de Leyendas, quien a su vez también ha participado como juez en todas las ediciones del evento. Finalmente, en labores de logística y gestión, Fabián Gory es otro de los nombres que componen la cúpula fundadora de la competencia.

DJ Y HOST CON SELLO PROPIO

La dupla de Karloz como host y Efe como DJ es uno de los sellos más característicos de Leyendas del Free. Juntos han logrado formar una atmósfera que tiende a renovar roles que estaban siendo un tanto monótonos en el último tiempo.

Karloz no solo destaca por imponer un estilo más relajado a la hora de levantar al público, sino también por no intervenir en exceso cuando los MCs están lanzando el freestyle. Por si fuera poco, también es ampliamente reconocido por su recorrido en el mundo del beatbox chileno, siendo incluso campeón nacional de esta disciplina. Esto le da otra herramienta novedosa en su papel como host, ya que hay ocasiones en las que se encarga de lanzar el beatbox cuando los MCs se van a réplica.

Por su parte, DJ Efe destaca por otorgarle un plus al inicio de cada pista, en las que suelta un scratch que le da una atmósfera aún más rapera al evento. Asimismo, a pesar de que Efe se adapta a la diversidad de ritmos que se utilizan actualmente en las pistas de freestyle, los beats que selecciona tienden a tener un boom bap que acomoda bastante a los MCs a la hora de fluir. Dehelio, 23k, Mive y el mismo DJ Efe son algunos de los beatmakers que colaboran con el evento.

DIVERSIDAD DE FREESTYLERS

Otro de los sellos que ha caracterizado la historia de Leyendas del Free es la amplia diversidad de nombres que se puede ver en la tarima. No solo se convoca a los personajes del momento, sino también a nuevas promesas, leyendas consagradas con poca actividad actual y a MCs que han tenido más historia en el ámbito de la música que en el freestyle competitivo.

A pesar de que MCs como Adione, Chystemc o NFX tienen un recorrido en el mundo freestyle, su mayor renombre lo han conseguido en la música urbana de Chile, por lo que ha resultado sumamente novedoso cuando este evento los vuelve a poner en una batalla en tarima. El caso más emblemático es el de Chystemc, quien protagonizó junto a Metalingüística una de las batallas más mediáticas de Leyendas del Free en su segunda edición.

A estos casos se le suman personajes emblemáticos en el circuito freestyle de Chile, cuyos recorridos se vieron frenados por el retiro o la búsqueda de otros caminos. Casos como el de Radamannthys, Clap y Sador son algunos de los más renombrados. A esto se le suma Basek, quien antes de volver con todo al circuito freestyle, participó y ganó la primera edición de Leyendas. Como dato curioso, dentro de esta lista también se pudo haber sumado un MC argentino, ya que antes de su regreso total a las batallas, Tata había confirmado participación en el evento chileno, lo cual fue finalmente truncado por la pandemia.

Dentro de los consagrados y actuales que han marcado presencia en el evento, podemos encontrar nombres como Teorema, Stigma, Tom  Crowley, Acertijo y muchos otros más que  sin lugar a dudas han servido para darle mayor hype y repercusión al torneo. A esto se le agregan la frescura de MCs como Metalingüística, KMC, Joqerr, Nobody, MCmadetuhermana, entre muchos otros.

IMPROVISAR ES LO QUE PRIMA

Este podría considerarse como uno de los sellos más relevantes para definir el torneo. Es una competencia en la que la improvisación real se hace sentir a través de la evasión del ataque fácil. El minuto libre de ida y vuelta que se le otorga a cada MC da la complejidad y desafío de encontrar una forma de ataque en la que los participantes se someten a un encuentro de improvisación libre que pareciera estar completamente pura y sin preconceptualizaciones.

A muestra un botón: La quinta edición, que terminó de publicarse esta semana en el canal de Youtube y de Spotify de Leyendas del Free,  es una exposición del nivel que otorga la competencia a sus participantes. La final fue disputada entre Joqerr y Nait, y ambos MCs dieron una gran exhibición de freestyle. El ganador finalmente fue Joqerr, quien de paso se consagra como bicampeón de la competencia, ya que ya se había consagrado en la segunda edición del evento.

Campeones de Leyendas del Free: Basek, Joqerr (2), Sador y Raider

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: