LA HISTORIA DE RC: EL PROFESOR

LA HISTORIA DE RC: EL PROFESOR

Uno de los grandes referentes mexicanos, y bien ubicado en el panorama internacional, ha logrado perfeccionar su estilo a través de los años.

Por: Carmen Otero (@laanegriss)

¿QUIÉN ES RC?

Abner Salvador Cruz Marchena, a.k.a. RC TFK (antiguamente Rap Crack), es uno de los freestylers más queridos y reconocidos de la escena mexicana actual y respetados por la vieja escuela. Oriundo del mítico barrio de Tepito, en la Ciudad de México, cuenta con un estilo particular para rapear, siendo el doble tempo su principal característica.

LOS INICIOS DE RC

Los inicios como freestyler del capitalino remontan a 2009 en las plazas de CDMX y los Inter CCH, donde rápidamente fue ganando popularidad gracias a sus rimas bien estructuradas y su ingenio.

Su primer crew fue “Rapsthereo” liderado por Pime; después formó el crew “Alto Rango”, que más tarde abandonaría para armar dupla con Lobo Estepario y dar shows juntos; finalmente, en 2012 se uniría “Silaba Kronica“.

En 2013, el Sr. Peligro, como también se le conoce a RC, hace su primera aparición en Red Bull Batalla. Es uno de los gallos con mayor participación en este torneo con nueve nacionales hasta el momento. En su última participación, en 2021 y perfilado como uno de los favoritos, pudo llegar por primera vez a la final, misma que perdiera en contra del regiomontano Skiper.

EL ESTILO DE RC

Sin lugar a dudas, la velocidad con la que RC fluye en la base, es la principal característica del MC del Barrio Bravo, pero no podemos negar que la coherencia y claridad con la que estructura, lo diferencia de los demás.

Además del doble tempo, su increíble flow, el ingenio para partir palabras, utilizar la anáfora y el doble sentido, son otras armas que “el R” sabe utilizar muy bien.

LA EVOLUCIÓN DE RC

Si bien en la actualidad, RC es considerado como el mejor doble tempo del país y al menos t0p 5 del panorama internacional, este MC ha ido perfeccionando su estilo y escalado en popularidad poco a poco a través de los años.

El capitalino ha pisado muchos escenarios y ha experimentado muchas formas de rapear. Desde hacer freestyle en vagones del metro, rimar con sus amigos de la escuela, pasando por las plazas, hasta llegar a escenarios internacionales para batallar con los mejores del mundo.

El año 2017 es considerado uno de sus mejores años, cuando gana su primera competencia internacional y dos nacionales que lo iban perfilando como uno de los mejores freestylers mexicanos.

Grandes participaciones en competencias como BDM, Pangea, Supremacia MC, El Club de la Pelea, entre otras, colocaron a RC en la élite del freestyle en México, lo que le valiera para formar parte de la Freestyle Master Series del país, organizada por Urban Roosters. Fue a raíz de esto que, en 2019, su popularidad aumentó y el reconocimiento ha ido incrementando junto con su nivel.

El Profe, como también se le conoce al MC, ha sido uno de los más constantes de la liga de las barras; en la primera temporada quedo subcampeón, sólo por debajo de Aczino. En la segunda temporada, nuevamente obtuvo el segundo lugar en la tabla, mientras que Rapder se llevó el trofeo de campeón. Mientras, en su paso por la FMS Internacional ha dejado batallones como fue su enfrentamiento vs Blon en la primera o vs Mnak en la segunda edición.

RC inició con el pie derecho la tercera temporada de FMS México, derrotando a Dante, uno de los nuevos participantes de la liga, de forma directa, colocándose en la segunda posición de la tabla general con 277.5 ptb.

PALMARES DE RC

Campeón Nacional Supremacía MC 2017

– Campeón El Club de la Pelea 2017

Campeón Internacional Vandal Fest 2017

– Campeón Internacional Batalla de Campeones 2019

 

DISCOGRAFÍA

LP:

Hora de sonar (2015)

Sencillos:

Bless (2014)

Lo mejor que pude escribir ft. Zafiro (2014)

El Golpe (2014)

Fluye ft Iluminvty (2014)

Firmes hasta el final ft Lobo Estepario, K-Road & Luther (2014)

DATOS DE TRIVIA

RC es aficionado al animé y su favorito es Naruto, que coincide con uno de sus apodos dentro de las batallas.

RC y el freestyler español, Errecé, además de compartir nombre de MC, ambos se apellidan Cruz y en 2019 obtuvieron la misma cantidad de ptb en sus respectivas ligas de FMS.

El acapulqueño Dominic es considerado la némesis del rapero capitalino, ya que en varias ocasiones lo ha dejado fuera de torneos, y derrotado en finales.

En 2020, El Profe comenzó a emitir en su canal de Youtube, que actualmente se encuentra cerca de los 100,000 suscriptores. En el cual, puedes encontrar contenido variado, desde jornadas de videojuegos con otros freestylers, análisis y entrevistas, hasta clases de freestyle.

 

 

Fotos: Canal oficial de RC en Facebook.
Videos: RC, Urban Roosters, Vandal Crew

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    Eres como la Avelina Lésper del freestyle. Gracias por ilustrarnos

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: