LA MAGIA DEL UNDERGROUND

LA MAGIA DEL UNDERGROUND

La plaza, ese sitio sagrado donde combaten reyes con mortales y cualquiera puede ganar. Cuna de nombres gigantes. Un lugar donde las historias se escriben improvisadamente, y donde cada día hay más talento.

Por: Joaquín Vidal (@joaquinvidal_)

El underground es un lugar mágico. Es la sede de una cultura que día a día sigue creciendo y transformándose. Ya no solo van MC’s con hambre de gloria, donde antes eran contados con los dedos de una mano los que rapeaban. Ahora, es un mundo totalmente nuevo, donde las raíces y las costumbres no cambiaron y se siguen respetando

En la mayoría de las competencias de plazas de hoy tenemos a los organizadores, los competidores, al público, los filmmakers o fotógrafos, los jueces, los hosts, los dj y los b-boys. Un ecosistema donde conviven todos, y cada uno cumple un papel tan importante como los demás. Pero hay un grupo selecto de individuos, que entran en la categoría de competidores, los cuales aportan un extra a la ecuación. 

Estamos hablando de los consagrados, gente que inició su camino hace años en las plazas, y hoy en día tienen el reconocimiento de la escena mundial, tanto como freestylers profesionales o artistas. Este grupo aporta una magia cuando imponen su presencia, misma que no se puede generar de otra manera.

Bastó una historia de Klan, unos días antes de la primera fecha de la DEM Argentina, para poner a todos locos por volver a ver al rey de las plazas o un tweet de Dani, un día antes de la segunda fecha, compartiendo sus ganas de competir y avisando que lo iban a ver por la plaza.

Lo mejor de este selectísimo grupo, es que su amor hacia el movimiento es totalmente desinteresado. No buscan nada a cambio más que una buena tarde/noche a puro freestyle, como los viejos tiempos. Klan, que sabe lo que es nutrir al under como nutrirse de él también, en su primera entrada lo dejó claro: “rey hay un solo y nadie lo reemplaza, vine a ver que es lo que hicieron con mi casa”. 

Ese simple acto, hace explotar las redes sociales y eleva aún más el hype por la competencia. Que no se mal interprete, ellos no son los culpables de generar la masividad del público, pero si de aportar una cuota de misticismo y magia que no se puede obtener de otra manera

Poniendo en términos un poco más tangibles, esta cuota de ‘magia’ es el sueño que tiene cualquier pibe de la plaza de compartir un cypher con raperos del calibre de Klan, Dani, Tiago, Teorema o Nacho. Un momento que va a quedar grabado a fuego en sus memorias.

Foto de @zurdoph

Para el público nostálgico también, poder volver a ver a estos íconos en sus potreros es una satisfacción enorme. Incluso para los mismos MC’s que vuelven después de un tiempo, volver a sentir ese cosquilleo cuando toca pararse y representar, medirse de igual a igual con tu oponente, volver al lugar que los hizo felices en el pasado.

El cruce entre la experiencia y el underground, esa combinación que nos ha regalado tan bellos momentos a lo largo de la historia, en Buenos Aires parece estar tomando cierta cotidianeidad.

Klan haciendo beatbox para su rival, Mr. Base, cuando se cortó el beat, Dani y Tiago rapeando bajo la lluvia, con las mismas ganas de ganar que hace 6 años, esos son momentos únicos, que quizá en ese instante no son conscientes, pero luego de volver a verlo, se ven reflejada las emociones en los rostros de los participantes.

La misma magia habrá sentido Alkoy, cuando Duki compartió su batalla de octavos de la primera fecha, vs Teorema, Kress y Efrum, o cuando se topó en cuartos de final con Dani y Tiago en la segunda fecha. Momentos que quizá nunca se imaginó vivir y, gracias a este grupo de consagrados, tuvo la fortuna de vivirlos.

O como la dupla de Jaff y Cobe, ambos del interior, que, mientras planeaban el viaje, es posible que no hayan imaginado la posibilidad de ganar una fecha derrotando a Dani y Tiago en la final, y ahora es un recuerdo imborrable del que, por suerte, existe material, tanto audiovisual como crónicas escritas.

Por estas cosas es que el underground es un lugar mágico, porque todos los días se generan historias nuevas. Historias que quizá nadie había pensado, o sí, pero que de la noche a la mañana se tornaron posibles y quedarán grabadas en las retinas de algunos para siempre.

Foto portada original de @zurdoph
Video original de DEM Argentina

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: