ENTREVISTA CON JUANCÍN: ACTUALIDAD DE UN ÍCONO DEL FREESTYLE ARGENTINO

ENTREVISTA CON JUANCÍN: ACTUALIDAD DE UN ÍCONO DEL FREESTYLE ARGENTINO

Una charla en la que comenta su experiencia durante y luego de la pandemia, proyectos actuales y su rol como creador de contenidos digitales.

Entrevista y redacción por: Julieta Agostina Cappello (@julietagostina)

Presentar a Juancín (Juan Goldberger) en el mundo del freestyle está de más. Quienes siguen y disfrutan de la disciplina saben que es una de las personas que propulsó, junto con el resto de los actores de aquel entonces, la explosión de lo que hoy como escena se vive a nivel local y regional. Desde El Estilo Libre tuvimos el placer de charlar con él y preguntarle de todo: desde su participación en DAMN! hip hop a su paso como co-fundador y jurado del Quinto Escalón; su canal de Youtube; su papel como organizador de Cultura Rap, y su nueva edición con alcance nacional y federalizado; su proyecto musical Chic Dorapa; y más aspectos que componen la carrera de uno de los nombres más reconocidos en la escena urbana argentina.

Actualmente Juancín se encuentra organizando una nueva edición de la competencia Cultura Rap. Esta competencia comienza luego de su paso como jurado en la primera temporada de la Freestyle Master Series Argentina y se realiza en el Centro Cultural Recoleta, institución que propuso la iniciativa. Este establecimiento se encuentra ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El corriente año la competencia tomó un carácter federal, al contar con un total de 17 fechas las cuales se distribuyen a lo largo y ancho del país hasta noviembre, momento en el que se desarrollará su ‘gran final’ el día 20 en el Teatro Vorterix (CABA). Al finalizar la competencia, quien se corone como campeón nacional de Cultura Rap obtendrá un total de 20.000 puntos en el ránking de ascenso a FMS Argentina.

Básicamente, has sido testigo de cómo el circuito de competencias tanto a nivel mundial y en Argentina fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día ¿Cómo viviste ese proceso?

Bueno, creo que primero lo viví agradecido por poder ser un testigo tan cercano de algo tan histórico y tan increíble como fue la explosión del Quinto Escalón, hasta la consolidación de ligas profesionales de freestyle, como es la FMS. La verdad es que contento también. Al haber estado desde unos años antes de la explosión fuerte, digamos, yo entro a la escena del freestyle en el 2012 y pude entender lo que significaba. Creo que muchos de los chicos que empezaron a rapear o a participar en el circuito -en la función que sea- a partir del 2016 o 2017, realmente no puedan entender o concebir del todo que es lo que significaba la movida antes y cuán increíble era, cuán increíble es todo lo que se logró. Porque, también, lo que motorizaba a todas las personas que formamos el circuito, no era la intención de hacer cosas exitosas, o sea sí, pero aún a un nivel mucho más micro. No estaba la idea de que realmente podíamos tener una visibilidad tan grande como la que se terminó teniendo, no podíamos siquiera imaginarlo y no estaba en los planes de nadie.

¿Cómo viviste tu salida de Damn Hip Hop?

Mi salida de DAMN Hip Hop bueno, fue un paso, una decisión complicada. Lo dudé mucho. Realmente entendía que el espacio ese que teníamos, y que tuvimos, era muy groso. Ya había formado parte de mi historia. La verdad es que hacía dos años que yo me la pasaba en la radio con el programa, pero sentí que con la partida de Muphasa de alguna manera se abría también una posibilidad de empezar a iniciar un camino yo solo, que tenía ganas hacía mucho, y que en realidad todavía no me había decidido. Y eso fue, básicamente, abrir mi canal. La verdad es que, en lo que es mi vida profesional, el canal fue uno de los éxitos o de las cosas de las que más orgulloso estoy. No solo por los análisis, votaciones, reacciones, y demás, sino también por lo que fue después la historia de El Quinto Escalón. Creo que es una parte muy muy importante que yo pude destapar también, en parte por salir del programa de radio, porque también sentí que el programa estaba tomando la función de ser el programa central de Hip Hop de la Argentina, y en ese sentido yo sentía que quizás había gente que lo podía hacer con incluso más pasión o mejor de lo que lo hacía yo, sobre todo teniendo en cuenta que le dieron una un encare más ligado al Hip Hop en general y no tanto al freestyle como si tenía previamente.

A la hora de subir contenido a las redes, por ejemplo tu canal de YouTube ¿Qué te gusta hacerle llegar al público que está afianzado en el freestyle? ¿Qué buscas transmitir desde tus análisis?

Respecto a mis análisis encuentro que hoy por hoy, a pesar de que el freestyle ya tiene varios años, hay muy pocos creadores de contenido que realmente buscan hacer un análisis musical. También ¿Por qué no deportivo? Digamos. Técnico, diría más que deportivo. Un análisis musical o técnico de lo que ocurre con el freestyle y con las rimas, con las batallas. Entonces trato de aportar mi visión, mi conocimiento y mi experiencia, tanto musical como dentro del universo de las batallas ya desde hace más de 10 años, e intento plasmarlo y enriquecer a la escena con lo que pueda aportar desde ese lado. Entiendo que hay un grupo de gente que confía o que disfruta de escuchar mi criterio y también que gusta de mi contenido, y mi intención siempre es continuar en esa línea.

¿Cuáles fueron las motivaciones y experiencias que te llevaron a plantearte organizar Cultura Rap?

Bueno, en realidad, surge como una necesidad del Centro Cultural Recoleta de hacer una competencia, y la verdad es que a mí siempre me gustó mucho organizar, hacer, estar en el día a día y estar en contacto también con el under. Siento que de alguna manera cuando entro a FMS, y más que nada cuando terminé El Quinto Escalón, perdí un poco ese contacto con el under. Si bien seguí yendo a competencias en plazas y se me vió en alguna que otra, creo que el under quedó en mi vida un poco más relegado y la verdad que lo extrañaba. Es algo que siempre fue lo que me hizo entrar al circuito, las competencias de plaza. Más allá de que Cultura Rap sea con micrófono, está la esencia de la competencia, la competencia libre donde se anota cualquiera, donde ves talentos de todo tipo totalmente impredecibles. Así que creo que eso es lo que más me motivaba.

Para vos, que sos el organizador de la competencia ¿Qué significa Cultura Rap en el freestyle argentino? ¿Cuál es el ambiente y el espacio que queres crear para los competidores?

Yo creo que Cultura Rap arranca en un momento dónde estaba bastante debilitado el under argentino, por lo menos en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Yo lo que veía es un under que, después de la desaparición y final de El Quinto Escalón, no había encontrado un referente fuerte que continúe y que represente a la mayoría. Y a la vez creo en lo que significa el aparato del Recoleta y los beneficios que eso nos da, como la posibilidad de tener a jurados, host y DJ referentes, que en muchos casos terminaron participando de FMS y de Red Bull, en el caso de Taty, de Pacha, Juan Ortelli, Daro, Tatu Franchi, y ahora Maxi, y en un primer momento alguien tan importante como Veeyam también. Cultura Rap y el Recoleta nos permitió contar con gente muy grosa y darle un marco profesional desde lo técnico. Ahora quizás es un poquito más común, pero en ese momento una competencia que tenga buen sonido, buenos micrófonos y un espacio bueno para ver, un lugar de contención como es el edificio del Centro Cultural Recoleta y demás, realmente no es algo tan fácil de conseguir. Entonces, creo que darle ese marco de oportunidad a todos los chicos que viven alrededor -y en- Buenos Aires, y por qué no en otras provincias, de participar, es algo increíble. Siempre el concepto fue un poco ese, que sirva un poco de puente entre el under  y el mainstream ¿No? Porque también con la filmación, y las capacidades técnicas del Recoleta para registrar audiovisual y demás, eso servía como vidriera de alguna manera.

El ambiente y el espacio que quiero crear para los competidores es uno agradable, ameno, tranquilo, en el que se sientan cómodos. El marco del Centro Cultural Recoleta nos marca así a todo terreno ATP digamos, en el cual nosotros acompañamos. Sabemos que vienen muchas familias, muchos chicos también, y entendemos y queremos que sea un buen lugar para los chicos que se tiran un primer freestyle y empiezan a probar sus primeras armas. Aparte es un lugar en el que muchos que están en un nivel un poco más alto y ya tienen cierta experiencia, puedan también seguir consolidándose, aprendiendo a agarrar el micrófono, cosa que parece sencilla, pero muchos no lo saben hacer o no están muy acostumbrados a competir con micrófono y demás.

¿Cómo viviste la pandemia en relación con tus proyectos? 

Respecto a mi canal de YouTube, nos quedamos un poco con menos contenido porque obviamente se dejaron de realizar eventos, pero por suerte la verdad es que mucha gente se volcó a Internet y a las computadoras. Entonces, en ese sentido, creo que hablo en nombre de la mayor parte de los canales de Internet y de YouTube si digo que durante los primeros meses se creció mucho y se tuvo muy buenos números. Así que en ese sentido y ese proyecto, muy bien. Quizá tenía proyectos de salir a tocar, tanto solista como con mi proyecto musical Chic Dorapa, y teníamos incluso fechas cerradas que tuvieron que cancelarse por la pandemia. Así que desde esa parte fue un poco más compleja la situación. Y obviamente en Cultura Rap tuvimos que parar de organizar, y eso no estuvo bueno. Por suerte mi parte de youtuber pudo seguir firme, digamos que desde ese lado pude continuar trabajando. A nivel musical, el primer año de la pandemia fue muy bueno para mí en cuanto al aspecto creativo. Terminé de componer y grabar, de producir y mezclar un disco, el último que saqué (Contraseña) que salió a fines del 2020.

¿Cuáles creés que son los caminos para seguir potenciando los circuitos federales de freestyle?

Es poder encontrar financiación mayoritariamente, y encontrar entes -sean públicos o privados- que financien, que apuesten al freestyle, que lo entiendan como una disciplina muy muy sana y muy buena para los chicos, y de esa manera den el marco para facilitar a los organizadores que en muchos casos no tienen, o no tenemos, un capital lo suficientemente grande como para embarcarnos en lo que son sistemas de regionales, nacionales y viajes. Más en un país como Argentina, que al ser tan extenso genera a veces una complejidad bastante grande en cuanto al traslado.

¿Creés que reforzar las posibilidades del under, tanto en Buenos Aires como en el interior, es el camino para seguir fortaleciendo los circuitos argentinos?

Respecto a reforzar las posibilidades del under, sí, creo que el under está en un muy buen momento. Cuando algunos cuestionan la salud de la escena mainstream, yo creo que el under por todo lo contrario demuestra una variedad de estilos, de energía y de fuerza en las competencias muy muy grande. Me pone muy contento, creo que desde la época de El Quinto Escalón, desde el 2017 que no se veía un under así, me animo decir 2016 -incluso- que no se veía un under tan fuerte. Veo competidores con muchas ganas y con mucho talento de muchas partes del país, así que eso me pone súper contento y me parece que está en un momento increíble. Creo que es el camino. La DEM le dio una potencia muy fuerte también al under, teniendo en cuenta cómo se viralizaron esas primeras batallas de la primera jornada, y creo que siguiendo con esa línea se fortaleció mucho a la escena y dio luz y aire al freestyle en general.

Respecto a tu proyecto Chic Dorapa ¿Cuál es la actualidad del mismo? ¿Tenés pensado lanzar nuevo material?

Con Chic Dorapa estamos un poco cada uno en su camino con Egno. Sí seguimos trabajando juntos, pero no en el proyecto. Estoy produciéndole, ayudándole a producir unos temas que va a sacar dentro de poco, y yo también estoy intentando volver a concretar algunas composiciones que tengo ahí dando vueltas. Pero no podemos poner fecha para el regreso de Chic Dorapa, por ahora. Sí podemos asegurar que va a volver.

 

 

Imagenes extraídas de Cultura Rap y FMS Argentina en Instagram
Videos originales de Juancín, Chic Dorapa y kenk

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: