RECOMENDACIÓN LIBRE: LA EVOLUCIÓN DEL FLOW

RECOMENDACIÓN LIBRE: LA EVOLUCIÓN DEL FLOW

El libro donde Juan Data narra de manera retrospectiva la creación de Moshpit Posse, el fanzine con el que se encargó de documentar lo que estaba sucediendo con el hip hop en Argentina durante los ‘90.

Por: Macarena Varela (@macaliguori)

Muchos años antes de que el Parque Rivadavia se convirtiera en el epicentro del freestyle argentino gracias a la mítica competencia El Quinto Escalón, Juan Data, un joven estudiante de ciencias de la comunicación, vendía algunos ejemplares de Moshpit Posse la primera revista hecha de manera amateur y autogestionada sobre hip hop argentino en un puesto de la feria de esa misma plaza. Cuando los medios locales menospreciaban el rap como género musical independiente del rock, predominante en la idiosincrasia argentina, él se encargaba de diseñar, escribir, fotocopiar y distribuir su fanzine con la intención de colaborar para que el rap nacional se desarrolle. Dos décadas más tarde, desde su autodenominado exilio en Oakland, California, el periodista decidió escribir La Evolución Del Flow, un libro publicado por Walden Editora, donde narra de manera retrospectiva la creación de este proyecto con el que se encargó de documentar lo que estaba sucediendo con el hip hop argento durante los ‘90.

Decidí encarar este libro sobre un momento clave en la evolución del rap argentino en primera persona. Como el rap bueno que se escribe en primera persona”, aclara en el prefacio de la obra. Con un relato cronológico, el autor utiliza las trece ediciones del fanzine como hilo conductor, aunque, La Evolución del Flow no solo se trata de una recopilación del material publicado durante su aventura en el underground porteño junto a su secuaz Mr Sur. En este libro, Juan Data desentraña el proceso histórico que atravesó el hip hop argento, durante el periodo que le tocó ejercer como periodista especializado en la materia. Así como también es una oportunidad para el autor de corregir errores de novato, ampliar información y contextualizar, desde su perspectiva actual, los contenidos del fanzine. Una revisión histórica a nivel profesional y personal.

De fan a periodista. Juan Data entrevista a su ídolo de la infancia, Jazzy Mel, en el Parque Rivadavia. Foto por Gabriel DiMatteo

Este material literario impulsado por Walden Editora contiene fragmentos de entrevistas, fotografías y flyers de eventos, que hacen de este ejemplar una especie de archivo histórico con documentación inédita previa a la era digital. Pero lo que distingue la narración de Data es su capacidad para fusionar los datos periodísticos con críticas, opiniones, mea culpas y reflexiones; piezas fundamentales para comprender la actualidad del HH nacional y también para remontarse fácilmente a aquella época, donde la escasez de recursos y las internas dentro de la escena dificultaron la expansión del movimiento.

A través de más de 400 páginas, Data narra, con un vuelo literario entretenido, acontecimientos históricos y anécdotas sobre algunos personajes pioneros en la escena local como: Jazzy Mel, el primer ídolo juvenil e ícono del género en el país, Super-A, un personaje emblemático y controversial (con su actitud gangsta y con la cara tatuada, mucho antes de que sea algo corriente entre los trappers locales) y hasta su particular relación con Sindicato Argentino del Hip-Hop, la primera banda de rap nacional en hacerse acreedora de un Latin Grammy en 2001.

Además de revivir algunas entrevistas de los artistas que integraron Nación Hip Hop (los dos álbumes recopilatorios de canciones de rap producidos por Alejandro Almada), el escritor profundiza en los otros elementos de la cultura. Como la importancia de DJ Hollywood, uno de los pioneros en el ámbito de beatmaking local, quien educó a toda una generación de jóvenes aprendices de la disciplina. En estas páginas, también hay espacio para el breakdance, la única rama del movimiento que tenía una verdadera conexión a nivel federal, gracias a la congregación de breakers en La Rambla de Mar Del Plata durante las vacaciones de verano. Además de plasmar una mirada particular, contada en primera persona, sobre el impacto que tuvo el graffiti en la ciudad de Buenos Aires, y la conexión del ‘arte callejero’ con las inmediaciones del ferrocarril Sarmiento, que unía los puntos centrales de la movida local en aquella época: Morón, Caballito y el centro porteño.

En sus memorias también aparecen personajes vigentes como el primer campeón internacional de RBBDLG, Frescolate –cuando su a.k.a. aún era Fresh– en su faceta como b-boy, y Mustafá Yoda, a quién escuchó improvisar acapella mucho antes de convertirse en un referente del freestyle. Asimismo, el escritor indaga en la historia de algunos precursores de la disciplina que hoy cautiva a tantas personas. Como el grupo Rimas, quienes realizaban sus presentaciones en vivo con un MC improvisando sobre instrumentales a cargo de un DJ. Aquello, según el autor, “era freestyle en su estado puro, como casi nadie se animaba a hacer en esa época” y que tanto difiere de la forma de improvisar predominante en la actualidad debido al auge de las batallas de gallos.

Frescolate y la crew Apocalipsis en Tower Records, 1997.

Con una escritura sencilla, fácil de comprender, y que a la vez resulta atrapante, el autor explica cómo es que se convirtió en partícipe activo en la historia del hip hop nacional. Como fundador de La Turma Producciones, estableció un sistema de envío por correo para hacer llegar las ediciones del fanzine (y los lanzamientos de muchos artistas) al interior del país. En su labor periodística llegó a cubrir la escena de Capital Federal, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Mendoza e incluso el exterior. Moshpit Posse contó con testimonios de artistas de Brasil, Chile, México y España. En sus publicaciones, Data (como gran melómano y apasionado por el género) también le dio lugar al rap francés, que influenció a una gran cantidad de MCs en Sudamérica. Así como su conocimiento sobre el movimiento fue fundamental en la creación del documental El Juego (1999), dirigido por Ariel Winograd.

Durante un corto pero intenso período, Juan Data estuvo presente cubriendo e influenciando (directa e indirectamente) los momentos fundacionales de la cultura rapera local. En este libro utiliza su propia experiencia, con Moshpit Posse como vehículo, para retratar el hip hop de los ’90. La Evolución del Flow, además de ser un híbrido entre su autobiografía y la historia del mítico fanzine, es un material bibliográfico muy completo que informa, recuerda, revive y educa pero, sobre todo, que sirve para comprender la evolución del hip hop en Argentina.

Juan Data junto a Sindicato Argentino Del Hip Hop en Los Ángeles, California (2002)

La Evolución Del Flow ya está a la venta en librerías de todo el país, también puede adquirirse directamente a través de las redes sociales de Walden Editora (Instagram, Twitter y Facebook).

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Me parece algo muy increíble poder transformar toda la experiencia, historia y magnitud del rap argentino en un libro. Es algo muy plausible, éxitos para el autor.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: