SUDAMÉTRICA: 20 AÑOS DE LA CREW DE LOS MEJORES MC’S

SUDAMÉTRICA: 20 AÑOS DE LA CREW DE LOS MEJORES MC’S

Hace 20 años nacía Sudamétrica, de la mano de Mustafá Yoda, un grupo que congregaría a varios de los mejores freestylers de todo el mundo y que marcaría una época dentro del circuito.

Por: Elías Delsavio (@eliasdelsavio)

Sudamétrica nace como un sello discográfico independiente de la mano del MC argentino Mustafá Yoda, con la colaboración de Rasec y Sergio Sandoval, y con el objetivo de producir tanto su música como también eventos. En este sentido comenzaron con su contenido musical que mostró sus frutos cuando, en 2004, se publicó “Cuentos de chicos para grandes“, del rapero fundador y cuyo disco terminó siendo considerados como uno de los mejores álbumes de ese año.

En cuanto a freestyle se habla, la crew tiene el condecoro de reunir a muchos de los mejores freestylers que pertenecieron -y pertenecen- a la escena. Entre ellos, quien para muchos ha sido el mejor gallo de todos los tiempos: Aczino. Además de Mauricio Hernández, hay que hablar de Invert, campeón mundial, y MC’s icónicos de la talla de Kodigo, Kaiser, Sony y Khan, entre otros, que cuentan con un palmarés en sí mismos y conformaban al grupo como uno de los más fuertes del circuito.

En este contexto, Sudamétrica comenzó a ser parte de la producción de eventos, como por ejemplo lo fue con “A Cara De Perro Zoo“. Este evento fue, durante la época del parón de Red Bull, la competencia más importante de freestyle a nivel nacional en Argentina, con sus dos ediciones que tuvieron a Tata y Kodigo como ganadores en 2010 y 2011 respectivamente. Además, en dichas ediciones participaron raperos de larga historia como Dtoke, Sony, Papo y demás. También cabe destacar el espacio que le dieron a las jóvenes promesas, llevando a cabo “ACDP Juniors“, por donde pasaron varios de los hoy reconocidos freestylers.

Los “desafíos” son una marca registrada de los eventos producidos por la crew. A lo largo de los años se han podido observar cruces entre los integrantes más destacados y en distintos formatos. Por ejemplo, se han visto exhibiciones entre Invert vs Sony; Kodigo y Aczino vs Invert y Khan; o el recordado 3 vs 3 con las participaciones de Sony, Kodigo y Aczino enfrentando a Invert, Kaiser y Khan, batalla que dejó unos momentos más que destacados. Además, ellos mismos como grupo se encargaron de proponer duelos con quien sea que sea atreviese a enfrentarlos.

Así mismo, quizás uno de los desafíos más recordados por todos fue el que tuvo como protagonistas a Kodi y Aczino enfrentando a DrefQuila y JNO, con la particularidad de un cypher previo a dicho evento, que para muchos es considerado como uno de los mejores y más virales con más de 30 millones de visualizaciones, en una demostración absoluta de freestyle. En la posterior batalla, el argentino y el mexicano dejaron uno de los minutos más destacados y se conformaron como una dupla temible con un nivel único dentro del circuito.

En el marco de las competencias, Sudamétrica fue partícipe como crew de la Copa Camet en el 2017, venciendo a las duplas de “El Quinto Escalón“, con Duki y Wos, “Supremacía“, con Jota y Nekross y “BDM” en la final, con Teorema y DrefQuila. De esta manera, la dupla conformada por Kaiser y Aczino dejaba la bandera del grupo en lo más alto y demostraba su potencial en las batallas de freestyle. Además está claro la importancia de tener a Mauricio Hernández y al resto de los reconocidos MC’s que han permitido que se encuentre representado y en lo más alto de todas las competencias a lo largo de los años.

Ese año 2017 sería el último de Kodigo como competidor y Sony también sería uno que deje el grupo. A pesar de las ausencias, el presente de Sudamétrica sigue contando con grandes exponentes de la escena. Siguen siendo parte Aczino, Kaiser, Invert, Khan, Mustafá y Chili Parker, entre otros. El clan que comenzó como un sello independiente ha dejado su huella en la historia del freestyle y, a pesar de los cambios que sucedieron, sigue siendo uno de los grupos de raperos más fuerte e importante del mundo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )